Tras el fallido intento, la oposición volverá a insistir con la sesión especial
Desde Unidad Ciudadana cuestionaron el anuncio de la Gobernadora a la que calificaron como “cortina de humo”. Convocaron a una nueva sesión, luego de que fracasara la de la semana pasada.
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.
Luego de los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la eliminación de impuestos en las tarifas de luz, agua y gas, la oposición volverá a insistir con una sesión especial para “resolver realmente los problemas de los tarifazos, y no cortinas de humo que no solucionan el impacto que sufren los 16 millones de bonaerenses”.
“El pedido de sesión especial ya fue firmado por todos los bloques de la oposición y esperamos una respuesta lo más rápido posible”, publicó Unidad Ciudadana en un comunicado.
Asimismo, aprovecharon la ocasión para repudiar el anuncio de la Gobernadora, que fue amplificado “por el coro de medios oficialistas que confunden y que son una mentira más de Vidal”.
La semana pasada, la oposición fracasó en su intento de sesionar para tratar los tarifazos. Cambiemos no dio quórum y, sin la mayoría necesaria, los diputados opositores iniciaron una sesión sin validez con el sólo fin de dar visibilizar la necesidad de que la Legislatura se expide de forma "urgente" sobre los incrementos de las tarifas.
La sesión quedó en manos de la vicepresidenta del cuerpo, la peronista Marisol Merquel, secundada por el massista Ramiro Gutiérrez. Sin embargo, pasados diez minutos del inicio de la sesión, apenas 18 diputados de distintas bancadas estaban sentados en sus bancas. Rubén Eslaiman, el jefe de la bancada massista, había sostenido que la sesión se hará de todas formas para el público "para que pague el costo Cambiemos".
En la previa, todo comenzó como una réplica de lo sucedido en el Congreso de la Nación en el mediodía del miércoles, donde la oposición buscó marcarle la cancha a Cambiemos para expedir una postura sobre los abusivos aumentos de tarifas que se registraron en los últimos meses y que ahogan a los usuarios.
En ese sentido, tal como publicó LaTecla.Info, las diferentes bancadas del PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, comenzaron a traccionar una serie de cambios en la política energética y pedirle a la gobernadora bonaerense que revea las decisiones que viene tomando.
Así, la postura de los diferentes bloques era una: acompañar el pedido de Unidad Ciudadana. Incluso, el seguimiento del proyecto K se realizó con total hermetismo para evitar que cualquier filtración produzca una interna entre el sector kirchnerista, el massista y el bloque de los intendentes.
Todo se hizo con paños fríos para conseguir que los 46 votos peronistas (sin contar a Fabio Britos, reciente aliado del gobierno) direccionen sus esfuerzos en un mismo sentido y lograr que la Provincia se vea obligada a aceptar el tratamiento del freno a los tarifazos.
Sin embargo, a pesar del acuerdo entre los bloques opositores, el Frente Renovador realizó un pedido entre gallos y medianoche para impulsar una sesión especial, que por un momento estuvo a punto de cumplirse.
La presentación realizada por los massistas sorprendió a muchos de los legisladores que esperaban impulsar el proyecto de Unidad Ciudadana para los días venideros, tal como era el acuerdo.
Sin embargo, con muchas idas y vueltas, el derrotero de la rosca legislativa no fue la esperada y finalmente quedó todo en mucho ruido y pocas nueces. Ahora, y con el anuncio de Vidal, la oposición volverá a insistir. ¿Se pondrán de acuerdo esta vez?