Apps
Martes, 28 julio 2026
Argentina
DEBATE EN PUERTA

El peronismo junta fuerzas para dar pelea por el Presupuesto 2018

Intendentes, especialmente del Conurbano, se reunieron con legisladores para analizar aspectos del paquete de leyes y reformas enviado por el Ejecutivo de Vidal. El objetivo es que su aprobación no sea un mero trámite.

El peronismo junta fuerzas para dar pelea por el Presupuesto 2018El peronismo junta fuerzas para dar pelea por el Presupuesto 2018El peronismo junta fuerzas para dar pelea por el Presupuesto 2018El peronismo junta fuerzas para dar pelea por el Presupuesto 2018El peronismo junta fuerzas para dar pelea por el Presupuesto 2018El peronismo junta fuerzas para dar pelea por el Presupuesto 2018El peronismo junta fuerzas para dar pelea por el Presupuesto 2018El peronismo junta fuerzas para dar pelea por el Presupuesto 2018
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

Intendentes peronistas de la Provincia, especialmente del Conurbano, analizaron con legisladores del FPV-PJ el proyecto de Presupuesto 2018 enviado por el Ejecutivo a las cámaras, con la idea de dar batalla sobre algunos puntos que creen mejorables.

El cónclave abordó temas como el polémico Pacto Fiscal o la exclusión del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una masa de recursos que los intendentes utilizaron en los últimos años para realizar obras con fondos provinciales.

En el subsuelo del Senado, junto a equipos técnicos de algunos jefes comunales que no pudieron llegar a la capital, se hicieron presentes los intendentes Alfredo Fisher (Laprida); Mario Secco (Ensenada); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Héctor Olivera (Tordillo); Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz).



Además, estuvieron el diputado nacional Gustavo Arrieta (Cañuelas, intendente en uso de licencia) y los legisladores Mauricio Barrientos, Avelino Zurro, Juan Manuel Pignocco, Juan Debandi, Mónica Macha, Federico Susbielles, Walter Abarca, Graciela Rego y Marisol Merquel.

Abarca señaló a La Tecla que "lo que queremos saber es cómo se van a cubrir esos 10 mil millones de pesos de reducción de Ingresos Brutos. Hay un aumento del 50% en Inmobiliario rural pero eso no lo cubre. Se habla de una reducción del gasto político pero todavía no tenemos precisiones":



En cuanto a la desaparición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) dijo que "el ministro Lacunza dijo que las grandes obras redundan en mejores beneficios que las obras pequeñas, algo que yo no comparto. La obra que se hace por administración, la que se hace por el municipio que es la que genera empleo en el orden local".

Por su parte, Arrieta evaluó: "Tomamos nota del resultado electoral. Sabemos que han ganado las elecciones. Pero nos parece que lo que está en discusión son una masa de recursos muy importantes para las políticas públicas. Eso hace a la sustentabilidad de los servicios".

Sobre los pasos a seguir, afirmó: "Vamos a seguir trabajando, llamamos al oficialismo al diálogo y tenemos intensiones de conversar de pie, sabiendo cuáles son las obligaciones que tenemos nosotros con cada una de nuestras comunidades".



En este sentido, desarrolló que "se están discutiendo los recursos de nuestras comunidades y tenemos la responsabilidad de defenderlos. Se está discutiendo la posibilidad de que cada municipio pueda seguir con sus políticas públicas, y nuestra ciudadanía nos exige una participación cada vez más activa en este sentido".

En tanto, Fisher llamó a "la reflexión de aquellos muchos intendentes que han sido convalidados por las elecciones en la Provincia y que tienen llegada a Cambiemos. Si va para adelante esta nueva Ley Fiscal, vamos a tener municipios con una autonomía muy cuestionada, y este es un debate que tendría que llevar más de una semana".



"No entendemos tampoco cuál es el apuro por terminar con una ley, que incluye tres leyes, en una semana. Esto no afecta a partidos, ni a funcionarios, ni a intendentes, sino a ciudadanos, a pibes que cuentan con una beca para irse a estudiar, a chicos que el año que viene van a ir al jardín maternal, que dependen del gasto del municipio en materia educativa", agregó.

En la misma línea, el intendente concluyó: "Si el Presupuesto 2018 pasa como está escrito, vamos a tener severos problemas para cumplir con todas estas cuestiones".

OTRAS NOTAS

MOVIMIENTOS
Andrés Sosa

Kicillof recibió a los intendentes que buscan convertirse en la cuarta pata del peronismo

El Gobernador recibió en su despacho a 11 jefes comunales del peronismo bonaerense en medio de las tensiones internas entre el MDF y La Cámpora. El grupo que busca ser la cuarta pata en el justicialismo y el mensaje de unidad para conseguir el triunfo en 2027.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET