Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
2 de abril de 2017
ELECCIONES

Mariotto: "Es imperioso que Cristina sea candidata"

El exvicegobernador de la Provincia y actual parlamentario del Mercosur, dialogó con La Tecla acerca de la necesidad de que la expresidenta juegue en las elecciones legislativas. Análisis del peronismo y un nuevo frente político.

Mariotto:
Compartir

En el décimo piso de un edificio porteño, Gabriel Mariotto recibió a La Tecla. “Quiero ver cómo está la movilización”, dijo, y sintonizó un noticiero para seguir de cerca la multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo. Con las imágenes de fondo y café de por medio, el parlamentario del Mercosur y exvicegobernador de la Provincia repasó los primeros meses del gobierno de Cambiemos y analizó el presente del peronismo, el nuevo frente que integra y el escenario electoral.

-Se ha alejado del armado tradicional del PJ, ya no va a los actos partidarios. ¿Es sólo por estas diferencias?
-En el Congreso de Obras Sanitarias planteé que estábamos eligiendo presidente y vice del PJ nacional y que nos estábamos olvidando de los distritos, en donde era imprescindible afiliar y llamar a elecciones porque, si no, los mismos errores que nos llevaron a perder en el 2013 y en el 2015, en algunos casos en ambos, se iban a repetir. Ahora, con Cristina candidata ganamos las elecciones porque tiene más de 35 puntos en la provincia de Buenos Aires. Basta de oportunismo, Néstor nos enseñó que hay que ser previsible. Hay compa-ñeros que se quejan que los destrataron, que no los llamaron. A todos nos destratan, a todos no nos atienden el teléfono y no somos la frutilla del postre; formamos parte de un proyecto colectivo que tiene una líder, que es Cristina.

-Hace un par de semanas, el intendente de Malvinas Argentinas nos dijo que no era justo obligar a Cristina a ser candidata…
-Eso de que a “Cristina le pedimos mucho” es una respuesta para que no sea candidata y no quedar mal. Creo que es imprescindible, por la Argentina y por la Patria Grande, que Cristina sea candidata, porque es la líder y resume el voto y el amor del pueblo. Quien nuclea a todos los sectores es ella. No nos oponemos a que in-tendentes del Grupo Esmeralda, después de medirse con Macri, con Massa y Cristina, jueguen con ella porque mide mejor. Si apoyan a Cristina, que lo hagan aún en la especulación más absurda, mientras la voten.

-¿Todos juntos?
-Nosotros no queremos ir en la mis-ma boleta con ellos, inventaremos una ingeniería electoral para tener una colectora. No nos vamos a mezclar. Si sale Cristina, no tienen más remedio que ir con ella, porque pierden cinco concejales y ponen en riesgo la gobernabilidad del Concejo; se pintan de amarillo enseguida. Pero es imperioso que Cristina sea candidata. Y si de mí dependiera la estrategia electoral, tie-ne que serlo lo antes posible, a contraposición de lo que hicimos siempre, que los pusimos (a los candidatos) en el último minuto. Al no tener el go-bierno hay que dar previsibilidad, salir a jugar y cohesionar a toda la oposición para poner un límite al desastre que está llevando adelante Mauricio Macri.

-Se habló de que Cristina podría llegar a ir a una interna con Florencio Randazzo. ¿Qué opina de este escenario?
-Si viviera Cassius Clay lo desafío a pelear hoy acá; total no pierdo nada, no va a venir. Y si viene le digo que me equivoqué y le pido perdón. No hay ninguna chance de desafiar a Cristina. Me parece que en ese desafío está la especulación de que Cristina no salga. Si ella no sale, queda posicionado; si Cristina es candidata, no hay posibilidad de interna, gana noventa y nueve a uno.

-¿Usted va a ser candidato?
-Con los problemas que tiene este país, si pensara en mi propio lugar en una lista o espacio electoral estaría mirando otra película. Mi objetivo es construir un plan de Gobierno, y por eso, desde Patria para Todos, estamos en todos los conflictos sociales. Si no estamos atentos generando reflexión, vamos a llegar a octubre en el marco de un gran conflicto social, que no generamos nosotros. Me preocupa mucho la construcción política, pero no estoy preocupado por mi candidatura. Fui vicegobernador de la provincia de Buenos Aires porque Cristina me puso ahí, y ha sido una gran honra. No estoy atrás de un cargo; Dios dirá. No es mi preocupación primaria ni secundaria. Quiero que nuestras listas estén integradas por compañeros que no destiñen.

-¿Cómo ve el escenario electoral?
-Veo un gobierno absolutamente débil, que no tiene ninguna vocación de construcción política, que pudo llegar a la Rosada a partir del apoyo de los poderes fácticos, como los medios de comunicación concentrados, más el Poder Judicial; y que hoy está en una situación alarmante. Creo que tenemos que, rápidamente, elegir a Cristina candidata para estar atentos al triunfo electoral de octubre. Con Cristina como líder de la oposición ayudamos mucho a la democracia. No hemos resuelto nuestro verdadero rol: somos oposición, no cogobierno.

OTRAS NOTAS

RECLAMO

Inmobiliario rural y una suba que puso al campo con los tapones de punta

A través de un fuerte comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa cargó contra el aumento del inmobiliario rural

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET