Apps
Miércoles, 30 abril 2025
Argentina
21 de octubre de 2014
QUILMES

Condenan a ex concejal por tener “ñoquis”

En un fallo sin precedentes la Justicia condenó a una ex concejal y su esposo a tres años de prisión por tener “ñoquis”.

Condenan a ex concejal por tener “ñoquis”
Compartir

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Quilmes condenó a la ex concejal Liliana Lutteral y su esposo Jorge Tévez, a la pena de tres años de prisión en suspenso, e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, por tener “noquis”.

Se trata de un fallo inétido, porque nunca antes la Justicia había condenado a un funcionario por este tipo de delitos.

El tribunal, integrado por los jueces Pablo Eduardo Pereyra, Ariel González Eliçabe y Félix Gustavo Roumieu, inculparon del delito de "estafa" a la edil y su esposo, por considerar que en entre los años 1997 y 2004 cobraban salarios de personas que no trabajaban; aunque no se pudieron comprobar la figura de "asociación ilícita".

En el juicio quedaron absueltos Jorge Rodríguez, ex empleado de la edil, y Gustavo Pisano, que se desempeñaba por entonces como Director de Personal.

El caso que puso a la concejal en el centro del escándalo fue el de Rufino Blanco Cisneros, un primo de su esposo, Jorge Tévez. El hombre, de condición humilde, tiene una discapacidad mental leve. Asegura que se enteró de que había sido nombrado como empleado del Concejo Deliberante de Quilmes recién cuando le llegó el telegrama de despido, en enero del 2004. Lutteral se habría quedado con su sueldo de 666 pesos durante siete meses.

“Cisneros había recibido la promesa de la concejala y del marido de que iba a ser nombrado porque su situación familiar lo requería, lo necesitaba porque estaba sin trabajo. El reclamó muchas veces por esas promesas y le decían que el nombramiento no salía”, señaló la abogada Mónica Frade, de la Casa de Derechos Humanos de Quilmes, que decidió patrocinarlo, conmovida por el caso y que celebra el fallo.

OTRAS NOTAS

IMPASSE

Con propuestas "insuficientes", la discusión por paritarias se empantana en la Provincia

Estatales, docentes y judiciales dijeron que no a la propuesta de la gestión bonaerense, un 7% desdoblado. Uno por uno, los argumentos de las entidades sindicales. El último aumento salarial fue del 9 por ciento desdoblado en dos tramos.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET