Apps
Martes, 21 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
5 de octubre de 2013
PARA 2014

Presupuesto Bonaerense: ¿suben los impuestos?

Los impuestos patrimoniales (Inmobiliario Urbano edificado y no edificado, Inmobiliario Rural y Automotores) incrementos en valores nominales para los propietarios, sin que se cambien las valuaciones fiscales ni se modifiquen las alícuotas. Qué pasará con los impuestos de los automóviles, ingresos brutos, sellos, entre otros

Presupuesto Bonaerense: ¿suben los impuestos?
Compartir

Los impuestos patrimoniales (Inmobiliario Urbano edificado y no edificado, Inmobiliario Rural y Automotores) sufrirán incrementos en valores nominales para los propietarios, sin que se cambien las valuaciones fiscales ni se modifiquen las alícuotas; razón por la cual en el Gobierno insisten en que “no hay cambios en la política tributaria”. El aumento se dará a partir de retocar la base imponible.

La base imponible es el valor que se toma para aplicar la alícuota, y está fijada por un porcentaje sobre la valuación fiscal. Actualmente se toma el 85%, pero a partir del próximo año sería fijado muy cerca del 100% de la valuación fiscal.

Legalmente tampoco se prohíbe que la base imponible esté por encima del ciento por ciento del valor fiscal, aunque la Provincia no atravesaría esa barrera en la próxima ley Impositiva.

De este modo, una casa valuada fiscalmente en 25.000 pesos (las de menor valor no tributan) pagará el 0,4% (alícuota) sobre esos 25.000, pero no sobre los 21.250 (85% de base imponible) que paga en la actualidad. Las alícuotas van del 0,4%, a partir de los 25.000 pesos, al 2,45%, para los inmuebles de más de 1.173.750 pesos.

Oficialmente catalogan como “lógico” este ajuste, porque son gravámenes no ajustables por inflación, que además no pueden ser modificados automáticamente sino sólo por ley.

El impuesto de los automóviles es actualizado por la Dirección de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, por lo que la Provincia no tiene injerencia sobre el costo de patentes, que todos los años sufren una modificación. No habrá, como se puso en 2012, un artículo para cobrar una cuota adicional a los automotores de alta gama durante el ejercicio en curso.

Los denominados impuestos a la actividad económica (como Sellos e Ingresos Brutos), cuya actualización es automática a partir de tener impacto directo por la suba de los precios empujada por la inflación, no verán alterada su alícuota actual.

Los Ingresos Brutos continuarán fijados entonces entre el 1,5% y el 12% (que tiene el juego), dependiendo de la actividad económica, con un promedio del 5%.

OTRAS NOTAS

RELACIONES POLITICAS

Comité de crisis para Rosario: qué dice el convenio firmado entre Kicillof y Pullaro

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el acuerdo realizado con Santa Fe. La letra chica de lo conveniado entre los mandatarios.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET