Apps
Jueves, 1 mayo 2025
Argentina
12 de septiembre de 2013
TRANSPORTE

Trenes: estatizaron el Sarmiento y el Mitre

A través de la Resolución 1083 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que el Estado nacional recupere formalmente la administración y el control de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento. Se creó una sociedad estatal

Trenes: estatizaron el Sarmiento y el Mitre
Compartir

A través de la Resolución 1083 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que el Estado nacional recupere formalmente la administración y el control de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento. Se asignó a la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) la prestación de los servicios correspondientes a esas dos líneas.

Se trata de los ferrocarriles que hasta ahora eran operados por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS), conformada por las empresas Metrovías y Ferrovías.

Además, se asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) la administración de las obras de recuperación y de mantenimiento de las citadas líneas.

De todas formas, detalla la norma, seguirán bajo la administración de la Ugoms algunas obras "en curso de ejecución", como así también aquellas "obras específicas de inversión que le hubieren sido encomendadas por la Secretaría de Transporte".

Según se explicó, la medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".

En una disposición similar adoptada el pasado 21 de agosto, el Ejecutivo había asignado a la Sofse la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

La gente cree que hay que ponerle más límites a Milei

El último sondeo de la consultora Zuban Córdoba muestra que hay una mayoría de argentinos que creen que el Congreso debería restringir más al Presidente y están en contra de darle una mayoría legislativa. En intención de voto, hay empate técnico entre el peronismo y LLA, pero si los libertarios se juntan con el PRO, ganan con claridad.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET