Argentina
Viernes, 26 abril 2024
MEDIDAS
18 de abril de 2019

Críticas al congelamiento de tarifas del Gobierno: aseguran que no tienen impacto en el bolsillo

La organización que presentó amparos junto a intendentes opositores salió a contrarrestar el optimismo del Gobierno respecto de la efectividad de las medidas tomadas.

Críticas al congelamiento de tarifas del Gobierno: aseguran que no tienen impacto en el bolsillo - La Tecla

Las medidas económicas lanzadas por el Gobierno nacional generaron ciertas controversias. Si bien, la gestión de Mauricio Macri aplicó medidas para incentivar el consumo, tarifas de servicios públicos, beneficios sociales, apoyo para las pymes, es en el  congelamiento de tarifas donde se le han presentado reparos al Gobierno.

El Centro de Estudios para la Promoción y la Igualdad Social (CEPIS) salió a advertir que las medidas lanzadas por Mauricio Macri “no tienen prácticamente impacto en el bolsillo de las familias”. Se trata de la organización que presentó un amparo en la Justicia federal y otro en la justicia provincial para frenar los tarifazos.

CEPIS, a su vez, cuenta con una medalla. Obtuvo un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2016 que obligó al Gobierno a retrotraer tarifas. “Es el mercado el que debe adaptarse a los moldes fundamentales que representan la Constitución Nacional”, afirmó el máximo tribunal entonces.
 



Ahora, la organización puso blanco sobre negro en relación a los anuncios del Gobierno y afirmó de manera contundente que son “falsos”. “La electricidad tenía un aumento del 48% para el año y ya se aplicó el 40%. Sólo suspende el 4% de mayo y el 4% de agosto. Y sólo para los residenciales”, agregó la entidad a través de una publicación en las redes.

Por otro lado, también se refirieron al gas. En ese caso, el Gobierno anunció que aplicará los incrementos autorizados el 1° de abril: 10% abril, 9,1% mayo y 8% junio. “Anunciaron que en octubre no habrá aumento. También sólo para residenciales. Excluye a clubes y Pymes, sí”, consignó CEPIS.

Por otro lado, la organización puso de manifiesto que el incremento de Aysa se mantiene. Y señaló que en mayo aumentará tarifa un 27%, y se suma así al 17% de enero.

“Todos los anuncios del Gobierno respecto a las tarifas no tienen prácticamente impacto en el bolsillo de las familias”, expresó la entidad.
Por otro lado, se trata de medidas de la administración nacional. Resta saber qué hará el gobierno bonaerense para aliviar la carga de los usuarios. 




Cuáles son los anuncios

Electricidad, gas y transporte 
● El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año. ● Electricidad residencial. No habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional. 

● Gas. El aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año. 

● Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional. 

● Transporte y peajes. No habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional. 
● Nota importante. Estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios. Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal.

 Telefonía celular 
● Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET