Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CONTROVERSIAS
16 de abril de 2019

Pérez Esquivel le pidió a Vidal frenar la designación del reemplazante de Novo en San Isidro

El Premio Nobel de La Paz manifestó su preocupación por la designación de John Broyad como Fiscal General de San Isidro. Cuestionó su accionar en el caso María Marga García Belsunce. El concurso fue judicializado.

Pérez Esquivel le pidió a Vidal frenar la designación del reemplazante de Novo en San Isidro - La Tecla
Pérez Esquivel le pidió a Vidal frenar la designación del reemplazante de Novo en San Isidro - La Tecla

El Premio Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le pidió por carta a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, frenar la designación de John Broyad como nuevo titular de la Fiscalía General de San Isidro, el cargo que dejó vacante Julio Novo en julio de 2017 cuando renunció acusado de tener lazos con el narcotráfico.

Como publicó La Tecla.info, el concurso para la cobertura de su cargo está judicializado en la Justicia Contencioso Administrativa de San Martín por parte de Luis Angelini, quien denunció que se cometieron arbitrariedades en el proceso. 

En su calidad de presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Pérez Esquivel envió la carta a la Gobernación el 11 de abril. Allí, le transmitió la preocupación por la designación de Broyad –actual fiscal adjunto de San Isidro– y le pidió la creación de un mecanismo de nombramiento de magistrados en el participen organizaciones de la sociedad civil, tal como existe en el ámbito nacional a través del decreto 588/03.

“Consideramos que sería auspicioso que se evalúe la necesidad de contar con un procedimiento en el que se permita la participación ciudadana, que en definitiva, éstos son los beneficiados en el mejoramiento del servicios de justicia”, sostiene el escrito, al que tuvo acceso La Tecla.info

La nota dirigida a la gobernadora fue acompañada por la carta que había sido enviada dos días antes al vicegobernador y titular del Senado bonaerense, Daniel Salvador, en el que se exponen cuestionamientos al accionar de Broyad en distintas causas. 

“Nos inquieta el actuar del Dr. John Broyad, motivo por el  que se debería rever la postulación del Dr. Broyad al cargo de Fiscal General y por lo tanto desde nuestra institución consideramos que carece de idoneidad para el cargo que se lo ha postulado”, dice el escrito.

En la misiva, se cuestiona su desempeño en el famoso caso por la muerte de María Marta García Belsunce. Pérez Esquivel señala que fue uno de los tres fiscales enviados por el entonces Fiscal General Julio Novo “para obstaculizar la realización del juicio” llevada adelante por el fiscal Diego Molina Pico. 

“Durante el juicio, habló con testigos a fin de que cambiaran su declaración y repreguntó los mismos cuestionamientos que ya había planteado el Dr. Molina Pico con el fin que se contradijeran”, señala la misiva.

A su vez, se cuestiona su accionar en la investigación por el homicidio de Guillermo "Nuni" Ríos de 16 años de edad, seguida a los policías Hugo Alberto Cáceres y Marcelo Anselmo Puyó. Se la acusa de no realizar las “diligencias probatorias necesarias para esclarecer el suceso, comprando la versión de un enfrentamiento armado”. 

La misiva enviada por Pérez Esquivel lleva la firma, además, de los coordinadores nacionales del Serpaj, Ana Almada, Luis Romero Batallano y Elizabeth Quintero.

La Tecla se comunicó con John Broyad, pero señaló que no es prudente realizar declaraciones periodísticas, mientras su pliego se encuentro en trámite aún en el Senado. Dijo que responderá ante el Senado, en caso que así se lo requiere.


Más polémica 
El Senado se disponía a aprobar su pliego por unanimidad el jueves 11 de abril, pero dos senadores de Unidad Ciudadana retiraron la firma, según confirmó este medio y la aprobación se demoró una semana más. Ahora, se aprobará por mayoría el 25 de abril.

Se trata de los legisladores Gervasio Bozzano y Cecilia Comerio, quienes recibieron indicaciones de la titular del bloque, Teresa García, oriunda de San Isidro. Se les informó de presuntas irregularidades en su desempeño.

De acuerdo a la práctica legislativa, si un pliego no reúne unanimidad se posterga una semana su tratamiento. Por eso, el Senado no le dio aprobación junto con el resto de los cargo el 11 de abril. 
 

Comentarios
PERDOMO
Zona norte fue una zona liberada, pa´cualquier delito y NOVO FUE EL RESULTADO, ahora van por mas liberación?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET