Apps
Sábado, 11 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
11 de abril de 2019
INTERROGANTES

Controversias en la Justicia por el proceso para cubrir la vacante del exfiscal Novo en San Isidro

El concurso para cubrir la vacante del exfiscal, acusado de vínculos con el narcotráfico, terminó en la Justicia. El fiscal que lo denunció sostiene que hubo arbitrariedades en los exámenes. Ya hay un candidato.

Controversias en la Justicia por el proceso para cubrir la vacante del exfiscal Novo en San IsidroControversias en la Justicia por el proceso para cubrir la vacante del exfiscal Novo en San IsidroControversias en la Justicia por el proceso para cubrir la vacante del exfiscal Novo en San Isidro
Compartir

La cobertura de la vacante en la Fiscalía General de San Isidro quedó envuelta en polémica. La realización del concurso para la selección del cargo que supo ocupar Julio Novo –acusado de lazos con el narcotráfico– fue objetada en la Justicia por uno de los concursantes e involucra a un juez de la Cámara de Casación Penal, Daniel Carral.

Se trata de un proceso que está en estado de avance. El gobierno de María Eugenia Vidal ya elevó al Senado bonaerense el pliego de John Broyad, actual fiscal general adjunto de ese departamento judicial para su aprobación. 

Las críticas, sin embargo, apuntan al proceso de selección realizado por el Consejo de la Magistratura y a la conformación de la terna final. El actual fiscal de Drogas Ilícitas, Luis Angelini, inició la demanda luego de haber sido descalificado del proceso. Denuncia que nunca se le expresaron los motivos ni los fundamentos que justifiquen la decisión. 

El expediente se encuentra ahora en la Cámara Contencioso Administrativa de San Isidro. Angelini, mediante su abogado Juan Saucedo, había realizado una presentación para declarar nulo el proceso de designación –advierte que se violaron garantías constitucionales– y también que se dicte una medida cautelar de no innovar.


Carral

El juez Luciano Enrici desestimó el 26 de marzo la adopción de la medida cautelar, aunque no se expidió sobre la cuestión de fondo. La defensa de Angelini, a cargo de Juan Saucedo, realizó la apelación rápidamente y prepara una presentación ampliatoria. 

Ante la consulta de La Tecla.info, desde el Ministerio de Justicia se limitaron a señalar que se cumplieron con todos los pasos legales. En tanto, fuentes del Consejo de la Magistratura se manifestaron en el mismo sentido y llamaron la atención sobre la necesidad de avanzar con la cobertura de vacantes sin demorar los plazos.

Trascendió que la intención original era tratar el pliego este jueves, aunque finalmente se postergó.

El caso
“La negativa expresa del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires de fundamentar la calificación de mi prueba, de permitirme el acceso al resto de los exámenes rendidos por los demás postulantes, y de responder fundadamente el planteo de revisión, infringe garantías y procesos constitucionales”, señala Angelini en su denuncia a la que tuvo acceso La Tecla.info

El examen, que se desarrolló el 31 de octubre de 2017, constó de dos módulos uno civil –aprobado por Angelini– y otro penal donde fue calificado con 32 puntos por Daniel Carral, actual juez de Casación, que se desempeñó como académico examinador. Obtener menos de 40 en cualquier de las partes equivale a su desaprobación.

Sin embargo, Angelini pidió explicaciones en distintas instancias que le fueron denegadas. Ante la Sala Examinadora, presentó un pedido para que la parte penal del examen –corregida por Carral– sea revisada. "A mi juicio, o había existido error material en la corrección, o bien una causal de manifiesta arbitrariedad", consignó en un escrito.


Angelini

Mientras Angelini llevó adelante su reclamo ante el Consejo de la Magistratura y realizó distintas presentaciones, el proceso no se detuvo y se avanzó con entrevistas a los candidatos.

Junto a Angelini, explican que no se cuestiona el puntaje en sí ni a los candidatos, sino las negativas a justificar el pedido de información y de documentación. 

Sin respuestas, envió el 27 de febrero una carta documento a la jueza de la Suprema Corte y titular del Consejo de la Magistratura, Hilda Kogan, en la que informaba de la acción legal y se le solicitó que se abstuviera de continuar con el trámite.

Lejos de detenerse, el proceso prosiguió. El Consejo aprobó el 12 de marzo la terna integrada por el fiscal adjunto de San Isidro, John Broyad, Paula Romeo, titular de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil de Pilar y Luciano Merino, juez de Escobar. Fue presentada al Gobierno el 18 de marzo y cuatro días más tarde ingresó al Senado. 

Novo
Julio Novo, el anterior fiscal general de San Isidro, renunció en julio de 2017, en medio de fuertes acusaciones por presuntos vínculos contra el narcotráfico. Para entonces ya estaba suspendido de sus funciones, aunque tiene causas abiertas. 

Luis Angelini fue quien lo denunció en 2012 al acusarlo de entorpecimiento en la causa del doble crimen de Unicenter. En ese expediente se investigaban el asesinato de narcoparamilitantes colombianos a manos de sicarios. 

OTRAS NOTAS

HOMENAJE

CFK recordó a Mugica, pidió asistencia en los comedores y dio “una mirada de esperanza”

Para la ex vicepresidenta hubo “momentos mucho peores” que la actual situación social. Pidió más interpelación en los barrios y sostuvo que es imposible que al Padre “lo reduzcan a una estampita”.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET