Apps
Lunes, 23 febrero 2026
Argentina
23 de febrero de 2026
PROPUESTA POLéMICA

Los estatales quieren que Kicillof aumente sus sueldos cobrándoles más a los countries

Luego de que los judiciales rechazaran una propuesta de aumento por “insuficiente”, ATE salió a reclamar el “urgente” llamado a negociación paritaria y sugirió fuentes de financiamiento para que la Provincia pueda sufragar una mejora salarial. También apuntan al campo y las herencias.

Los estatales quieren que Kicillof aumente sus sueldos cobrándoles más a los countriesLos estatales quieren que Kicillof aumente sus sueldos cobrándoles más a los countries
Compartir

El gremio que nuclea a los empleados de la administración pública en la provincia de Buenos Aires instó al gobernador Axel Kicillof a cobrar más impuestos a los countries y las propiedades ociosas para poder sufragar un aumento a los empleados estatales.

La filial bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó esta sugerencia en un comunicado en el que exhorta al Ministerio de Trabajo provincial, conducido por Walter Correa, a convocar en forma “urgente” a una nueva reunión paritaria para negociar un incremento salarial.

La solicitud enviada a Correa apunta al gobierno nacional de Javier Milei por el ajuste ejercido sobre los trabajadores y también porque “asfixió” económicamente al gobierno de Kicillof. Pero en el texto la ATE sugiere medidas que el Gobernador podría tomar para poder financiar una recomposición de los ingresos de los empleados de la Provincia.

Los estatales quieren que Kicillof aumente sus sueldos cobrándoles más a los countries

“Junto a la implementación de tarifazos, el recorte de recursos del gobierno nacional sobre la Provincia de Buenos Aires por un monto de 22 Billones de pesos asfixió al Gobierno Provincial. Lo cual supone un combo que solo se traduce en perjuicios de los y las bonaerenses en general y los y las trabajadoras estatales en particular”, apunta el gremio.

Sin embargo, añade que, “además de los reclamos por los fondos robados a la Provincia por el Ejecutivo nacional, deben pensarse iniciativas de cara a la apropiación de mayores niveles de renta de los que más tienen en nuestro territorio provincial”.

“Sólo por mencionar algunas: aumentar el impuesto inmobiliario rural, cobro adicional para inmuebles dentro barrios cerrados, impuesto adicional al inmueble urbano ocioso, fortalecimiento del impuesto a la herencia, entre otros”, puntualiza el texto de la asociación sindical liderada por Claudio Arévalo en territorio bonaerense.

“La prioridad en esta etapa es ante todo garantizar el salario” de los empleados estatales que “con su trabajo sostienen todas las políticas públicas” en la Provincia, apunta el gremio en su texto.


Rechazo de judiciales
¿Paro para la semana que viene?

El pedido de “urgente” convocatoria a paritarias llega sólo un día hábil después de que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazara por “insuficiente” una propuesta de aumento salarial del 3% realizada por la Provincia.

Hoy se realizaron asambleas en las diferentes departamentales y se ratificó el rechazo a la propuesta. La AJB decidió convocar para la semana que viene a un paro total de actividades que podría realizarse junto con otros gremios estatales.

“Asimismo, las asambleas ratificaron la participación del gremio en todas las medidas de lucha que se definan de manera unitaria entre las centrales sindicales y los gremios de la CTA para enfrentar la sanción de la reforma laboral, iniciativa que implica una profunda regresión en materia de derechos laborales en la Argentina”, explicó el sindicato en un comunicado en redes. “Si bien su impacto es directo sobre el ámbito privado, advierten que también genera condiciones desfavorables para los derechos y la negociación colectiva en el sector público.”
 

OTRAS NOTAS

DISCURSOS

2 de marzo, día clave para Kicillof: apertura de sesiones y paro en el inicio de clases

Sin definiciones sobre las autoridades del Senado, el gobernador confirmó fecha para su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense. Todo indica que ese mismo día será la primera vez desde que es Gobernador que las clases no comenzarán a tiempo

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET