Apps
Viernes, 20 febrero 2026
Argentina
19 de febrero de 2026
RECINTO CALDEADO

En una sesión tensa y marcada por escándalos, se aprobó la reforma laboral

En una sesión extensa con ribetes escandalosos, en medio de movilizaciones en todo el país y un paro general de la CGT, el oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados la reforma laboral y ahora el proyecto será remitido al Senado para analizar las modificaciones aplicadas en la redacción.

En una sesión tensa y marcada por escándalos, se aprobó la reforma laboralEn una sesión tensa y marcada por escándalos, se aprobó la reforma laboralEn una sesión tensa y marcada por escándalos, se aprobó la reforma laboral
Compartir

En una sesión extensa con ribetes escandalosos, en medio de movilizaciones en todo el país y un paro general de la CGT, el oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados la reforma laboral y ahora el proyecto será remitido al Senado para analizar las modificaciones aplicadas en la redacción.

La iniciativa recogió 135 votos a favor y 115 rechazos en la votación en general, y ahora para ser convertida en ley deberá ser ratificada por el Senado, ya que se eliminó el artículo 44 que establecía una rebaja de los salarios para los trabajadores que tengan un accidente o enfermedad, fuera del ámbito laboral.

El proyecto fue aprobado con el voto favorable de La Libertad Avanza, Fuerzas del Cambio (UCR, MID, y PRO), Innovación Federal, Producción y Trabajo, Independencia, y algunos diputados sueltos monobloquistas.

Una sesión caliente

La moción para votar en media hora fue presentada por la diputada Silvana Giudici hacia las 21.30 y fue aprobada por mayoría. Antes había naufragado un intento de que la iniciativa oficial volviera a la comisión de Asuntos Constitucionales en lugar de someterse a votación en el recinto durante esta sesión. Lo había presentado el peronismo cuando se dio la situación de que no había quórum por la ausencia de una cantidad de legisladores.

Mientras los diputados debatían a lo largo de la tarde el texto que salió la semana pasada del Senado, en las calles aledañas al Congreso Nacional se producían enfrentamientos entre efectivos de fuerzas de seguridad y manifestantes que participaban de la movilización en protesta por el proyecto de reforma.

Durante la sesión hubo acusaciones cruzadas por el corte de audio de los micrófonos y cuestionamientos al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por continuar con la sesión cuando, según legisladores opositores, ya no había quórum para debatir.

En una sesión tensa y marcada por escándalos, se aprobó la reforma laboral

“La sesión va a continuar de cualquier manera”, gritó Menem a voz en cuello luego de que se aceptara la idea de votar a las 22.

La moción de Giudici fue aprobada a mano alzada a pesar de que aún faltaba la intervención de muchos oradores, entre ellos todos los del PRO. Pero, tras unos minutos de receso, la propia Giudici dijo que se había decidido conjuntamente retirar la moción para que continuaran las exposiciones, siempre que los diputados que apoyan la iniciativa libertaria no sean interrumpidos con gritos.

Ocurre que la sesión transcurría en medio de un clima de tensión, con interrupciones, gritos, silbidos e insultos fuera de micrófono.

La oposición se había quejado en principio de la decisión de limitar las intervenciones a 40; la moción de Giudici implicaba reducir aun más la cantidad de oradores, cortando el debate a las 22.


Un debate álgido

“No hagan burradas”

Entre las intervenciones llamativas de la sesión figura la de Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), quien señaló que varias de las figuras introducidas en el proyecto de reforma laboral tienen nombres de reminiscencia militar, como los FAL (fondos de asistencia laboral), cuya sigla coincide con la del fusil automático ligero (FAL) utilizado por el Ejército argentino, y el Régimen de Incentivo de la Formación Laboral (RIFL).

Por su parte, el radical Martín Lousteau, hoy en el bloque Provincias Unidas, manifestó que los FAL consisten en que “los jubilados de hoy y mañana paguen los despidos de las empresas”.

En una sesión tensa y marcada por escándalos, se aprobó la reforma laboral

En tanto, el diputado y sindicalista Hugo Yasky, dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), dijo que la iniciativa libertaria “atrasa cien años” y que implica “volver a la época en que el patrón te cruzaba la cara con la fusta y te despedía gratis”.

“Es la ley que libera a los patrones, la ley del revanchismo patronal: les da la libertad de hacer lo que quieran”, afirmó Yasky.

Mónica Frade, de la Coalición Cívica, cuestionó también la idea de que la ley eliminaría los juicios laborales. “Va a haber un nivel de litigiosidad muy grande” si se aprueba el proyecto porque habrá “muchas medidas cautelares” y planteos de inconstitucionalidad, advirtió Frade.

“Ustedes querían eliminar los litigios. Van a estar inundados los tribunales y los juzgados de este país con los desastres legislativos que ustedes hacen, que hacen [Federico] Sturzenegger, Patricia Bullrich, los cerebros de todo este desastre que va a arrasar con lo poco que tenemos”, dijo la diputada. “Legislen bien para otros cincuenta años. No hagan burradas.”
 

OTRAS NOTAS

TENSIÓN

Incidentes fuera del Congreso mientras se debate la reforma: hay detenidos y heridos

Nuevamente se producen choques entre grupos de manifestantes y efectivos de fuerzas de seguridad en las calles aledañas al palacio legislativo. En el recinto, los diputados se aprestan a refrendar o a rechazar el proyecto que salió del Senado. Al menos doce personas fueron arrestadas, entre ellas el jubilado apodado “Chaca”.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET