La caída del IVA y el modelo “antifederal” afectan a las provincias, dijo López
La “pésima recaudación” del principal impuesto coparticipable redunda en una merma en los ingresos provinciales, especialmente para Buenos Aires, afirmó el ministro de Economía.
Compartir
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, apuntó contra el modelo “antifederal” del gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, y señaló la “pésima recaudación” del impuesto al valor agregado (IVA) como un factor central en la merma de ingresos de todas las provincias.
“Las provincias nos llevamos la peor parte del modelo económico: más responsabilidades con menos recursos”, apuntó López en una publicación realizada a través de su cuenta de X (antes Twitter), en la que muestra la caída de los recursos de origen nacional percibidos por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En enero se registró una disminución (en términos reales) del 7% en esas entradas, explicó el ministro, y consideró que, “con este modelo, todas las provincias pierden”.
Sin embargo, según los datos difundidos por el funcionario del gobierno de Axel Kicillof, es la provincia de Buenos Aires la que más pierde, debido a que se trata de la más grande del país.
“En comparación con enero de 2025, los recursos de origen nacional a las provincias se recortaron más de $400.000 millones. Por su escala, la PBA es la más perjudicada, resignando más de $80.000 millones”, explicó López.
La razón de semejante reducción de los ingresos se explica por el desplome en la entrada de pesos en concepto de IVA, y ese desplome tiene que ver con la aplicación de un programa económico que produce recesión, puntualizó el titular de Economía bonaerense.
“La mayor parte de la caída se explica por la pésima recaudación del IVA. Mientras el consumo se mantiene deprimido, los fondos coparticipados provenientes del IVA se retrajeron cerca del 12%”, apuntó López. “Las provincias pagan el costo de un modelo que reduce el mercado interno.”
“La caída de la coparticipación expone la inviabilidad del modelo económico y el carácter antifederal del gobierno nacional”, añadió el ministro. “Las provincias perdemos ingresos genuinos, mientras suplimos el abandono de la Nación en funciones clave como la obra pública.”