Peligro en la terminal de Quequén: cedió parcialmente la estructura de un silo
El distrito de Necochea atravesó un incidente en la zona portuaria al colapsar una estructura que forma parte del complejo Ex Junta Nacional de Granos. Hasta el momento no se conocen las causas del hecho.
Compartir
Un silo de casi 100 años perteneciente a Terminal Quequén sufrió un colapso parcial en las últimas horas, sin que se registraran personas heridas ni daños a terceros. El hecho dejó únicamente daños materiales, según confirmaron desde la concesionaria.
De acuerdo a la información preliminar, el incidente se produjo por causas que aún se investigan, aunque el factor determinante habría sido la antigüedad de los materiales utilizados en la construcción del silo.
La estructura forma parte del histórico complejo Ex Junta Nacional de Granos, levantado entre las décadas del ‘30 y ‘40, y que desde hace años es objeto de tareas periódicas de mantenimiento por parte de la firma.
Tras el desprendimiento, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad, se delimitó la zona afectada y se desplegó personal técnico para evaluar el estado general de las instalaciones.
Desde la empresa explicaron que la cercanía del silo al siglo de existencia habría sido el elemento más incidente en el deterioro, debido al desgaste acumulado de los materiales a lo largo de las décadas, pese a las intervenciones de mantenimiento.
El episodio se produjo en una zona secundaria y dentro del área operativa de la concesionaria, sin afectar el normal funcionamiento de la terminal portuaria.
Por su parte, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén destacó que sobre esta y otras terminales se realizan inspecciones periódicas a cargo de personal técnico, destinadas a verificar el cumplimiento de obligaciones por parte de los permisionarios.
Mientras avanza la investigación, se profundizarán los peritajes técnicos para definir el plan de trabajo más adecuado que permita resguardar la infraestructura aledaña e iniciar, con celeridad, las tareas de reconstrucción del muro afectado.
Desde la concesionaria remarcaron la importancia de que no hubo víctimas ni se resintió la operatoria portuaria, llevando tranquilidad a la comunidad y al personal de la terminal.