Apps
Martes, 3 febrero 2026
Argentina
17 de diciembre de 2025
“A LAS APURADAS”

Polémica consulta pública por el barrio que avanza sobre el humedal de Hudson

La controversia por el country Puerto Nizuc continúa. La Justicia ordenó realizar la consulta, pero los ambientalistas denuncian que la empresa convocó en forma tardía y con poco tiempo para analizar. De todas maneras, “el daño ambiental ya está hecho”, afirman.

Polémica consulta pública por el barrio que avanza sobre el humedal de Hudson
Compartir

La convocatoria a una consulta pública por la expansión del barrio privado Puerto Nizuc, ubicado cerca de la ribera de Hudson, en el partido de Berazategui, agitó la polémica: los ambientalistas, que vienen oponiéndose y denunciando en la Justicia el avance del barrio sobre la zona de humedales, afirmaron que la convocatoria es tardía y “a las apuradas” y que, de todas maneras, no reparará el daño al ecosistema.

Los desarrolladores de los countries y barrios cerrados instalados sobre los humedales “recién cumplen con los marcos de la ley cuando la Justicia se lo ordena”, argumentó el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Ambiente (o Foro Río de la Plata) en un comunicado en el que lamenta que haya hecho falta un fallo judicial para que la compañía a cargo del country pida a la Municipalidad de Berazategui la convocatoria a la consulta pública.

Nueva Marinas del Sur, la empresa desarrolladora del emprendimiento, “ha elevado un pedido a la Municipalidad para que ponga a consideración de la ciudadanía estudios de impacto ambiental que ya habían sido presentados y aprobados por la Municipalidad, pero nunca puestos a consideración de los vecinos. Es decir, que llaman a una consulta popular solo porque la ordenó la Justicia”, afirmó la entidad ambientalista.

“Se trata de una consulta que está fuera de contexto, porque debió ser hecha al inicio del trámite, es decir, éste siempre estuvo incompleto porque le faltaba esta instancia de participación ciudadana, vital de acuerdo a las normas legales nacionales e internacionales. El daño ambiental ya está hecho, pero además se trata de una consulta virtual en vez de presencial, realizada en forma engañosa y casi en silencio”, afirman desde el Foro. “Llaman a una consulta popular después de que Puerto Nizuc ha destruido bosques, humedales, cuando debió hacerlo antes de retomar las obras del abandonado emprendimiento de Puerto Trinidad. Es así como una consulta que debe ser de participación abierta e inclusiva se convierte en una burla al pueblo que dicen consultar.”
 

OTRAS NOTAS

HACEN COLA PARA COBRAR

Proveedores, entre la incertidumbre y la expectativa por nuevos bonos

La difícil situación financiera del Estado provincial ralentiza los pagos. A finales de diciembre, el sector Salud mejoró sus cobros, aunque el resto espera. Varios meses de demora, promesas de pago y un diálogo con pocos resultados concretos.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET