20 de julio de 2025
ESTRATEGIA
Testimoniales, la polémica apuesta del peronismo para asegurar sus bastiones
La tercera sección electoral vuelve a ser el seno de una estategia controvertida destinada a retener los votos peronistas. Hasta la vicegobernadora se suma a la movida.

Tal como lo hizo hace ya bastantes años, cuando era Frente para la Victoria y buscaba asegurar el triunfo en la provincia de Buenos Aires, el peronismo volvió a recurrir en esta ocasión a una innovación polémica: candidatear a mandatarios que todo el mundo sabe que no piensan asumir en los cargos a los que se postulan.
No sólo hay varios intendentes del conurbano bonaerense que se anotaron como supuestos aspirantes a una banca en el Concejo Deliberante de sus distritos, sino que la propia vicegobernadora Verónica Magario encabeza una lista para la Legislatura: la presidenta del Senado se propone como candidata a diputada.
Los jefes comunales de Fuerza Patria que se sumaron a esta estrategia, cuestionada por la oposición como falta de ética por falsear el contrato electoral al postular a alguien que realmente no aspira al cargo, son figuras fuertes de la tercera sección electoral, bastión histórico del peronismo, alineadas con el gobernador Axel Kicillof y su Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
La movida incluye a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, el municipio más populoso de la provincia; a Jorge Ferraresi, alcalde de Avellaneda; a Mario Secco, de Ensenada, y su vecino de Berisso, Fabián Cagliardi; al histórico pope de Berazategui, Juan José Mussi, y a Andrés Watson, que gobierna Florencio Varela.
En cambio, los intendentes del cristinismo, como la quilmeña Mayra Mendoza y el lanusense Julián Álvarez, no se sumaron a la estrategia de las testimoniales y proponen a otras figuras para el Concejo.