4 de julio de 2025
JUDICIALES
Nueva denuncia contra Arroyo Salgado por la detención de militantes K
Los legisladores nacionales Mariano Recalde y Vanesa Siley efectuaron una denuncia en el Consejo de la Magistratura. Se suma a la realizada por un diputado bonaerense en la justicia de San Isidro

Siguen los movimientos en la justicia luego de la detención arbitraria de Alesia Abaigar, Eva Mieri y otros tres militantes kirchneristas en el marco del escrache a la casa del diputado nacional José Luís Espert. En esta oportunidad dos legisladores presentaron una nueva denuncia contra Sandra Arroyo Salgado, jueza que dictaminó la detención.
En ese sentido, el senador nacional Mariano Recalde y la diputada nacional Vanesa Siley, ambos integrantes del Consejo de la Magistratura, presentaron una denuncia en el mismo cuerpo por la detención ilegítima de los cinco militantes del peronismo en la provincia de Buenos Aires.
Los consejeros Mariano Recalde y Vanesa Siley presentaron ante el Consejo de la Magistratura de la Nación una denuncia por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones contra la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
En esa línea, los consejeros acusan a la magistrada por “detener arbitrariamente a militantes peronistas, en su mayoría mujeres, mantenerlas incomunicadas y en una cárcel de máxima seguridad por un hecho que como máximo podría representar una contravención municipal”.
Además de la funcionaria del ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires y de la presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria en Quilmes, los otros detenidos son Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes. Según indicaron los magistrados, “están sufriendo un acto de persecución por realizar acciones políticas simbólicas, sin que hubiera violencia ni afectara bienes de nadie”.
Esta denuncia contra Arroyo Salgado se sumó a la realizada por el diputado bonaerense del Frente Renovador, Juan “Tachu” Malpeli, quien realizó una demanda penal ante las detenciones arbitrarias.
La denuncia tramita ante el Juzgado Federal N°2 de San Isidro, donde acusan a Arroyo Salgado por la “detención ilegal en contra de las previsiones legales y convencionales de Alesia Abaigar. Entre los fundamentos, el legislador bonaerense del Frente Renovador sostuvo que “la particularidad más grande de la causa en cuestión, es que la misma se encuentra en ‘secreto de sumario’ y se guarda la mayor hermeticidad a su respecto, impidiendo el debido control del ejercicio de la potestad jurisdiccional”.