Apps
Martes, 17 junio 2025
Argentina
29 de mayo de 2025
BOLETÍN OFICIAL

Para agendar: cuáles serán las fechas del cronograma electoral bonaerense

El Gobierno provincial oficializó por resolución de la Junta Electoral el calendario de cara a las próximos comicios. Todas las instancias

Para agendar: cuáles serán las fechas del cronograma electoral bonaerense
Compartir

A través de su publicación en Boletín Oficial, el Gobierno provincial oficializó por resolución de la Junta Electoral el calendario de cara a las próximos comicios. Cabe recordar, que el pasado 7 de abril, el gobernador Axel Kicillof firmó el decreto que determina que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el próximo 7 de septiembre.



En ese entonces, el mandatario expresó: “Tengo la facultad y la autoridad para fijar la fecha de las elecciones provinciales y la voy a ejercer como corresponde, con responsabilidad, con transparencia y con un objetivo claro: garantizar un calendario electoral serio”, y agregó: "Milei impulsó de manera inconsulta un sistema nuevo de votación, la boleta única de papel, que obliga a que cada persona vote en dos urnas, con boletas y sistemas diferentes: hemos realizado un trabajo serio de estudios, consultas, simulaciones y resulta inviable votar de esta manera".

En ese sentido, el Gobernador subrayó: "No puedo convalidar esa situación. La única manera de asegurar que todos puedan votar de manera simple es haciéndolo en dos días diferentes: firmé un decreto para que la elección provincial se realice el día 7 de septiembre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras".


Fechas clave:

19/6

Último plazo para la entrega de fichas de afiliación y listados de afiliados emitidos por la Justicia Electoral Nacional.
Resolución Técnica N.º 146/2023

29/6

Vencimiento del plazo de reconocimiento de agrupaciones y partidos políticos.
Resolución Técnica N.º 146/2023
(70 días antes de la elección)

9/7

Vence el plazo para la presentación de alianzas.
Art. 16. Decreto Ley 9889/82
(60 días antes de la elección)

19/7

Fin del plazo de presentación de candidatos.
Ley 15523 – 50 días antes de la elección

Sanción de plataforma electoral, ratificación de la anterior.
Art. 20 del Dec. Ley 9889/82

8/8

Designación de locales donde funcionarán las mesas receptoras de sufragios.
Art. 56 Ley 5109 – 30 días antes de la elección

Designación de autoridades de mesa.
Art. 41 Ley 5109 – 30 días antes de la elección

Fin del plazo de presentación de boletas ante la Junta Electoral.
Ley 15523 – 30 días antes de la elección

Inicio de la campaña electoral.
Art. 16 Ley 14086
(30 días de anticipación)

23/8

Inicio de publicidad electoral audiovisual.
Art. 16 Ley 14086
(La propaganda en medios deberá limitarse a los 15 días previos a la elección)

Inicio de prohibición de actos de gobierno.
(Durante los 15 días previos a la elección no podrán realizarse actos de gobierno y/o publicidad oficial)

30/8

Inicio de publicación de resultados de encuestas o sondeos.
Art. 16 Ley 14086
(Se limita a 8 días antes de los comicios)

5/9

Fin del plazo de campaña electoral, emisión de propaganda, y difusión de encuestas o sondeos.
Art. 16 Ley 14086
(Debe finalizar 48 h antes del acto eleccionario)

7/9

ELECCIONES PROVINCIALES

Inicio de publicidad de proyecciones sobre resultados electorales.
Art. 16 Ley 14086
(Sólo pueden difundirse a partir de las 21:00 horas del día del comicio)

13/9

Inicio de tareas del Escrutinio Definitivo.
Arts. 20 inc. c) y 21 de la Ley 5109

6/11

Fin del plazo para la justificación de la no emisión del voto.
Art. 137 Ley 5109
(60 días desde la fecha del comicio)

 

OTRAS NOTAS

MOVILIZACION

La marcha por Cristina será a Plaza de Mayo

La movilización que se planificaba hacia los tribunales porteños de Comodoro Py finalmente derivará hacia la histórica plaza del centro porteño, frente a la Casa Rosada.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET