Apps
Lunes, 26 mayo 2025
Argentina
26 de mayo de 2025
POLÉMICA

Dólares del colchón: a contramano de Nación, la Provincia sostiene los controles

Durante la conferencia de prensa matutina, el gobierno bonaerense sostuvo que la medida genera “mucho ruido y pocas nueces” además de tratarse de un “blanqueo encubierto”.

Dólares del colchón: a contramano de Nación, la Provincia sostiene los controles
Compartir

Como es habitual cada lunes, integrantes del Ejecutivo bonaerense brindaron una conferencia de prensa donde dejaron muchos títulos. Además de cuestionar al gobierno por realizar una “campaña roñosa”, también pidieron por fondos para obra pública y cuestionaron los dichos de Patricia Bullrich cuando sostuvo que la provincia de Buenos Aires es “un baño de sangre”.

Sin embargo, uno de los tópicos importantes de la conferencia de prensa fue relacionado a la medida del gobierno nacional para “sacar los dólares del colchón” para que puedan ser utilizados. Allí la gestión de Kicillof fue tajante al sentenciar que se trata de una iniciativa que genera “mucho ruido y pocas nueces”.

En esa línea, y en contra posición con la medida nacional, la provincia de Buenos Aires reafirmó su decisión de mantener sin cambios su esquema de fiscalización tributaria. Tanto el gobernador Axel Kicillof como el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, coincidieron en que el relajamiento del régimen informativo por parte de ARCA constituye, en la práctica, un blanqueo encubierto pero sin el respaldo normativo correspondiente.

“Mucho ruido y pocas nueces”, lanzó Kicillof en la conferencia de prensa al referirse a los anuncios encabezados por el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el titular de ARCA, Juan Pazo. “Pareciera ser un intento de blanqueo permanente, pero sin aprobación legislativa. La normativa sobre investigaciones patrimoniales y sobre el origen de los fondos no ha cambiado”, agregó.

El Gobernador remarcó que lo único que varió fue el régimen informativo que actuaba como una alerta temprana ante operaciones sospechosas, como la compra de bienes por montos desproporcionados respecto de los ingresos declarados. “Antes, si alguien sin ingresos o con un salario bajo empezaba a comprar vehículos o inmuebles por 50 mil dólares al mes —más de medio millón de dólares al año—, eso generaba una alerta. Ahora, ese umbral se elevó y la alerta desaparece”, advirtió.

 
Desde ARBA, el posicionamiento fue igualmente firme. En un comunicado oficial, su titular, Cristian Girard, cuestionó la falta de claridad en los anuncios del Ejecutivo nacional y sostuvo que las medidas “carecen de seguridad jurídica y parecen más una promesa electoral que una política tributaria efectiva”. Además, consideró que se trata de un manotazo de ahogado ante las dificultades para acumular reservas durante la liquidación de la cosecha gruesa.

El titular de la agencia recaudadora bonaerense alertó que lo que se está presentando como una “reparación para ahorristas” no es otra cosa que un “mecanismo de blanqueo encubierto que habilita la legalización de flujos de fondos no declarados”. Según explicó, este régimen no apunta a los ahorros acumulados previamente, sino a evitar que se sigan acumulando fondos en negro con la expectativa de un nuevo blanqueo más adelante.

“El Gobierno nacional anunció medidas tributarias sin sustento normativo ni efecto jurídico pleno. Hasta ahora, son más una promesa electoral que una política fiscal seria y deja a las y los contribuyentes en un limbo legal, porque no se explicita si este anuncio tendrá efectos retroactivos ni cuáles son sus límites reales”, sentenció Girard a través de su cuenta de X.
 

OTRAS NOTAS

PARTIDO PICANTE
Andrés Sosa

Tribuna caliente en el peronismo: CFK mete presión y Kicillof se lleva la pelota al córner

El Gobernador decidió no sumar más polémica a la batalla interna en Unión por la Patria a pesar del fuego camporista y pidió que acompañen a la gestión. Los planteos de unidad se reiteran, pero nadie cede en las posturas.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET