Siguen las consecuencias de la recesión: el consumo bonaerense cayó un 21% en junio
Según un informe elaborado por el Banco Provincia, el gasto promedio tuvo una baja considerable en términos interanuales. La problemática se profundiza en el Conurbano.
Compartir
La caída en la actividad económica en todo el país no da tregua. La provincia de Buenos Aires no le escapa a esa realidad y cada informe económico refleja resultados poco alentadores.
De acuerdo al último informe elaborado por el Banco Provincia, durante el mes de junio se registró una fuerte caída en el consumo con tarjetas de un 20.8%.
La banca pública que preside Juan Cuattromo publicó un índice que refleja que “las ventas minoristas relevadas por CAME llegaron prácticamente a la misma conclusión (y porcentaje de caída). En esta coyuntura macroeconómica, las promociones constituyeron prácticamente las únicas estrategias que fogonearon el consumo”.
De acuerdo al escrito, el segmento comercial compras digitales (sin el acompañamiento del Hot Sale vía las facilidades financieras otorgadas por la tienda virtual Provincia Compras) se derrumbó a un ritmo porcentual de dos dígitos (había crecido a uno de tres cifras en mayo con relación a abril).
Las compras digitales registraron una fuerte caída mensual de -60,2% con respecto a mayo, luego de haber crecido 400% en el mes anterior gracias a las promociones del Banco durante el Hot Sale.
De acuerdo a lo que expuso el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, a través de su cuenta de X: “Esto evidencia que el consumo, sin la ayuda de las promociones especiales que ofrece la banca pública bonaerense, continúa en franco descenso como consecuencia de las políticas recesivas del gobierno nacional”.
En el nicho de las compras masivas, en junio se aceleró la contracción mensual de supermercados y alimentos. En ese sentido, también hubo caídas en los índices de consumo en los rubros de combustibles, farmacias y perfumerías y electro.
Dicha baja en el consumo se profundiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De acuerdo al índice de consumo del BaPro, registró una caída del 24.7% en el Conurbano, mientras que en el interior bonaerense la baja fue de casi el 14%.