Apps
Miércoles, 18 septiembre 2024
Argentina
15 de julio de 2024
POSTURAS

Dudas, esperanza y proyectos propios de la oposición por el RIGI bonaerense

Luego del anuncio de Axel Kicillof en formar un Régimen de inversiones similar al que propuso la Nación, referentes opositores de la Legislatura bonaerense celebraron la iniciativa del Gobernador. Algunos sectores continúan con el pedido que se adhiera a la iniciativa que impulsó Javier Milei.

Dudas, esperanza y proyectos propios de la oposición por el RIGI bonaerenseDudas, esperanza y proyectos propios de la oposición por el RIGI bonaerenseDudas, esperanza y proyectos propios de la oposición por el RIGI bonaerenseDudas, esperanza y proyectos propios de la oposición por el RIGI bonaerenseDudas, esperanza y proyectos propios de la oposición por el RIGI bonaerenseDudas, esperanza y proyectos propios de la oposición por el RIGI bonaerense
Compartir

Durante la conferencia de prensa matutina en el Salón Dorado de Gobernación, el mandatario bonaerense Axel Kicillof anunció enviará a la Legislatura un proyecto para crear un Régimen provincial de fomento de inversiones estratégicas, que tengan que ver con grandes inversiones, producción y trabajo.

Esta iniciativa del RIGI bonaerense está enmarcada en la disputa que tiene con la provincia de Rio Negro para definir dónde se ubicará la planta de GNL de YPF y Petronas. Las opciones viables son el puerto de Bahía Blanca y Punta Colorada, pequeño distrito en territorio rionegrino. El presidente de YPF; Horacio Marín, aseguró que si la Provincia no se adhiere al Régimen de Nación, la planta de GNL se instalaría en Río Negro.

“Esa ley de promoción ya contemplaba diferentes cuestiones vinculadas a esta inversión, como la disponibilidad de divisas, excepciones en regímenes tributarios, etc. Tenía una particularidad que contemplaba el uso del gas en cuestiones nacionales comprándoselo o no a este proyecto ante una situación de necesidad, esto es lógico porque el gas es argentino" destacó Kicillof sobre el RIGI bonaerense.

En esa línea, los distintos espacios opositores de la Legislatura bonaerense se mostraron esperanzados por la iniciativa de Kicillof de crear un RIGI bonaerense. Sin embargo, desde el PRO insisten en adherirse al Régimen a nivel nacional.

Dudas, esperanza y proyectos propios de la oposición por el RIGI bonaerense

En la Cámara de Senadores de la Provincia, tanto Carlos Kikuchi (LLA) como Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal), celebraron que Kicillof impulse un régimen de incentivos para nuevas inversiones. En ese marco, anunciaron que presentaron un proyecto propio para complementar con el que enviará el Ejecutivo.

Sin embargo, el senador libertario sostuvo que desde su espacio “no estamos de acuerdo con la negativa del Gobernador a no adherir al RIGI nacional. Nosotros pensamos que es muy importante que la Provincia lo haga y vamos a acompañar todas las iniciativas en ese sentido”.

“Pero eso no quita, que coincidamos en que la Provincia deba tener un régimen propio y por eso, pretendemos que nuestro proyecto pueda integrarse y sumar a la propuesta del Ejecutivo”, añadió.

Dudas, esperanza y proyectos propios de la oposición por el RIGI bonaerense

En ese sentido, el senador Marcelo Daletto sostuvo que el proyecto que presentaron en forma particular, propone “otorgar beneficios a las nuevas inversiones, cuyos proyectos garanticen una inversión mínima de 10 millones de dólares o una generación mínima de 100 empleos directos. Los beneficios tributarios previstos reducen en un 100% los impuestos provinciales como IIBB, sellos, inmobiliarios y automotores, los primeros 15 años de su desarrollo y el 50% de los 15 a los 30”. 

El proyecto ofrece una ampliación de beneficios con un sistema que elimine todos los trámites burocráticos de permisos, cumpliendo con la normativa vigente a través de una ´Declaración de Responsabilidad´, donde el proyecto inversor garantiza el cumplimiento de todas las normas, acompañando certificación de profesionales, mientras que el Estado municipal y provincial controlan que sea así. Este sistema lo implementan otras jurisdicciones y es la solución para terminar con todas las ventanillas que traban la inversión privada”.

 
En sintonía, la senadora de UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann, hizo eco del anuncio de Kicillof y manifestó su postura a través de su cuenta de X: "La adhesión al RIGI va más allá de la inversión en Bahía Blanca y es importante que el gobierno adhiera.  Seguiremos trabajando para que el gobernador lo haga pero mientras tanto, esperamos que se concrete el proyecto por el que se viene trabajando hace años de GNL Bahía".

"Los senadores enviamos un proyecto para que la provincia tenga su propio régimen para la planta de GNL. Esperamos que el proyecto que envio el gobernador sea superador y podamos tener la planta de GNL y si eso no alcanza deberemos adeherir al RIGI", aseguró la legisladora por la Sexta Sección.

Dudas, esperanza y proyectos propios de la oposición por el RIGI bonaerense

Desde el bloque PRO en la Cámara de Diputados ironizaron con que el Gobernador “Al fin comprende la importancia de aplicar el RIGI en la Provincia. Le costó varias semanas, pero abrió los ojos”. Sin embargo, desde la bancada que conduce Agustín Forchieri creen que es “buen comienzo que arranque adhiriendo al proyecto que presentamos en la Legislatura para que el RIGI propuesto y aprobado en la Ley Bases ya tenga validez en Buenos Aires. Como ya hizo Río Negro”.

En ese sentido, solicitaron que cada proyecto que presente el Poder Ejecutivo debe comprender “el criterio de facilitarle la vida” a las empresas que quieren invertir en la Provincia. “Es fundamental entender que el camino es quitar trabas para aumentar la producción y garantizar el desarrollo”, añadió el Diputado.

“Por la demora y su capricho ideológico, estamos a punto de perder una oportunidad histórica que incluye una inversión millonaria”, cuestionó el dirigente.

Dudas, esperanza y proyectos propios de la oposición por el RIGI bonaerense

Dentro del bloque PRO, el vicepresidente de la bancada, Matías Ranzini, sostuvo en diálogo con La Tecla que su bloque planteó que la Provincia adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) “desde que se estaba tratando por primera vez en el Congreso”.

Sostuvo que si el gobierno está pensando enviar un proyecto para promover también las inversiones, “sería bueno que haya un diálogo muy intenso con la Legislatura, como lo hizo el presidente Milei con el Congreso”.

Por otra parte, el presidente del bloque Unión Renovación y Fe de la Cámara de Diputados, Gustavo Cuervo, sostuvo en diálogo con este medio que van a sostener “la misma actitud que venimos sosteniendo con todos los proyectos, ya sea los que nacen desde algún bloque dentro de la legislatura, los que llegan desde el Ejecutivo”.

El diputado sostuvo que van a estudiar el proyecto del Ejecutivo y que van a esperar para definir el criterio que adoptarán como bloque.

Dudas, esperanza y proyectos propios de la oposición por el RIGI bonaerense

Sin embargo, aseguró: “Lo que sí tenemos claro es que hay que generar las condiciones y tomar las medidas que sean necesarias para que especialmente el proyecto de GNL que está en disputa con la provincia de Río Negro, quede en la provincia de Buenos Aires para beneficio del Puerto de Bahía Blanca y a toda la zona sur, y creemos que va a generar un efecto multiplicador muy importante”.

Para Cuervo, el punto determinante es “cómo generar condiciones de protección para aquellas empresas argentinas que puedan quedar en una situación de desventaja frente al régimen especial que se le concede a esas inversiones extranjeras”. 

“Me parece que en torno a eso debe caminar nuestro trabajo. Después veremos si la mejor alternativa es adherir directamente al RIGI o generar esta alternativa de un RIGI bonaerense que propone ahora el gobernador. Pero bueno, vamos a ir por ahí seguramente una vez que llegue el proyecto y lo podamos estudiar”, cerró el Diputado.
 

OTRAS NOTAS

ESTUDIO

Milei mantiene la imagen en alza a pesar del contexto adverso y caen sus legisladores

Una encuesta de Isasi Burdman reveló que el Presidente mantiene un 52% de aprobación mientras que el gobierno suma el 53%. Por el contrario, el bloque de LLA tiene un 56% de imagen negativa.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET