Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
9 de junio de 2024
EUFORIA Y DESPLOME

Pese a los festejos de Milei, las pymes y las ventas atraviesan un periodo crítico 

Un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró que la actividad continúa en descenso. En tanto, el Presidente posteó desde sus redes y festejó que los precios se siguen desacelerando en los últimos meses. 

Pese a los festejos de Milei, las pymes y las ventas atraviesan un periodo crítico Pese a los festejos de Milei, las pymes y las ventas atraviesan un periodo crítico 
Compartir

De acuerdo al Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas del país, la fuerte suba de tarifas e inflación causó que por quinto mes consecutivo se registrara el desplome en la actividad comercial. Según el informe, las ventas minoristas cayeron un 7,3% anual durante mayo y acumulan una retracción del 16,2% durante los primeros cinco meses del año. A pesar de esto, hubo un leve rebote del 6,6% en la comparación mensual desestacionalizada.

La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados.



Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.

Euforia económica y cruce a la oposición

Mientrás el país atraviesa uno de sus periodos más delicados, el presidente Javier Milei demostró su euforia este domingo en la previa de los seis meses al frente del Gobierno, y celebró la baja de la inflación, en vísperas del dato del IPC de mayo que el INDEC brindará esta semana. El mandatario, fiel a su estilo, apuntó contra la casta por su "desesperación" y dedicó un mensaje desde su cuenta de la red social X (ex Twitter): "No vuelven más", expresó.

Mientras sigue el escándalo por los alimentos almacenados en depósitos del Ministerio de Capital Humano, el número de pobreza del primer trimestre que marcó más del 55% de la población en esa condición, el Presidente destacó el semáforo de la actividad de mayo y resaltó la tendencia a la baja de los precios.
 
Con el estilo que lo caracteriza, el Presidente apuntó nuevamente contra la casta, a la que señaló por no aceptar los cambios que impulsa en materia económica y política el gobierno libertario.

Nuevamente, los comentarios de Milei fueron por la inflación, algo que según él, "desespera" a la casta. "Están quemando las naves y la desesperación se hace evidente", escribió hoy, adjuntando una imagen con los datos por sector de la economía.

En el cierre de su posteo, dejó una fuerte frase en clave política: "Van a ir con todo porque saben que si nos sale bien no vuelven más", concluyó el Presidente.
 

OTRAS NOTAS

BOINAS BLANCAS

Unidad y construcción de poder, el reclamo de los intendentes de la UCR

El Foro que reúne a los alcaldes radicales se dio cita hoy en Magdalena. Los jefes comunales pidieron unidad ante el proceso de renovación de autoridades del Comité Provincia. También llamaron a construir una alternativa para 2027 en la Provincia. ¿Un candidato de consenso?

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET