Apps
Martes, 18 junio 2024
Argentina
Política Nacional
8 de junio de 2024
NÚMEROS ALIVIADOS

Pequeño respiro: la recaudación tributaria subió un 10% en términos reales

Tras varios meses de caída interanual, hubo una fuerte suba de la recaudación debido a la ampliación de las bases de importaciones y la suba de alícuotas.

Pequeño respiro: la recaudación tributaria subió un 10% en términos realesPequeño respiro: la recaudación tributaria subió un 10% en términos realesPequeño respiro: la recaudación tributaria subió un 10% en términos realesPequeño respiro: la recaudación tributaria subió un 10% en términos reales
Compartir

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) arrojó resultados positivos en materia de recaudación nacional. Luego de 8 meses consecutivos de caída real interanual, en el mes de mayo de 2024 la recaudación tributaria nacional habría subido un 10% real interanual. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la suba sería del 8%.

La recaudación que más habría aumentado en términos reales sería el impuesto PAIS con 251,4%, seguida por Ganancias con 80% y en tercer lugar los derechos de exportación con 11%.

En el primer caso, todas las colocaciones de bonos más la ampliación de base de las importaciones y suba de alícuotas, explican tan significativo aumento. Ganancias tiene que ver con el pago de las declaraciones juradas anuales de empresas que cerraron balances en 2023, en las que la devaluación del peso generó una importante ganancia de capital. Los derechos de exportación empezaron a hacer sentir su peso, combinando factores físicos y de tipo de cambio.



En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 78,1% real interanual, seguido por Internos coparticipados con 37,5% e impuesto al cheque con 24,7%.

El principal impuesto, el IVA, habría registrado una baja interanual del 22%, reflejando la importante caída del consumo.

La recaudación tributaria nacional acumulada en los primeros 5 meses habría disminuido un 6% interanual real. Al excluir los tributos vinculados al comercio exterior, descendería un 13% en términos reales.



Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (277%) y derechos de exportación (64%). En términos de variación interanual real en estos cinco meses, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (68,9%), Combustibles Líquidos (26,3%) e Internos coparticipados (22,2%).

El impuesto a las ganancias habría aumentado un 80% interanual en términos reales. El principal motivo de este récord se debe a que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias. En mayo las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas.

El mayo de 2024 sería el mejor mayo de los últimos 27 años. El segundo mejor registro fue en el año 2004. Esta recaudación implicaría un excedente de $2.448.000 millones en moneda constante de mayo 2024 respecto al mismo mes del año pasado.

El incremento de la recaudación nacional de mayo redujo significativamente la pérdida de recursos que el Sector Público nacional no financiero acumulaba al primer cuatrimestre del año: de perder $2 billones al finalizar abril, pasó a perder $1,6 billones al finalizar mayo.



En mayo se dio un fuerte incremento en la recaudación real, que se tradujo en un excedente de $435.000 millones en moneda constante de mayo 2024 para el sector público nacional no financiero. Este excedente reduciría la pérdida de ingresos tributarios que acumuló el gobierno nacional en los primeros 4 meses del año, en donde tuvo $2 billones menos. Ahora, en el acumulado del año perdería $1.588.000 millones.

Este recorte relativo de ingresos cambia la dinámica de los primeros 4 meses, en los que el gasto público aportó el recorte del déficit. En mayo, la suba real de ingresos seguramente financió una menor intensidad en la reducción del gasto primario, que genuinamente ocurrió en las prestaciones de la seguridad social.

 

OTRAS NOTAS

ESTUDIOS

Ajuste contra Provincia: cómo se comportó Milei con las transferencias no automáticas

En medio de un fuerte recorte del gasto público, la provincia de Buenos Aires se mantiene como una de las perjudicadas por el no envío de fondos extra en los primeros cinco meses de gestión libertaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET