Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
7 de junio de 2024
GESTIÓN

Intendentes jóvenes con visión innovadora para transformar municipios en el Conurbano

Son intendentes jóvenes, gobiernan municipios importantes del conurbano bonaerense y piensan en el largo plazo. Proyectos y trabajo conjunto. Contactos internacionales.

Intendentes jóvenes con visión innovadora para transformar municipios en el ConurbanoIntendentes jóvenes con visión innovadora para transformar municipios en el Conurbano
Compartir

El conurbano bonaerense es un territorio complejo en el que viven más de 10 millones de habitantes y que sufre desde hace varias décadas importantes procesos de estratificación y segregación. La riqueza y la pobreza son extremos de un paisaje urbano cada vez más heterogéneo.

Sin embargo, la visión política de una nueva generación de intendentes está transformando la gestión de los gobiernos locales. Federico Achaval (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza), y Lucas Ghi (Morón) comenzaron a implementar estrategias que combinan la atención a las necesidades diarias de los vecinos con políticas públicas de largo plazo.

Recientemente los intendentes recibieron en Ezeiza a Rafael Greca, alcalde de Curitiba, Brasil, con quien firmaron un convenio de cooperación recíproca. 

Curitiba es reconocida mundialmente por ser una de las ciudades más inteligentes y sostenibles. Uno de los pilares fundamentales de la transformación es su sistema de transporte público. El Bus Rapid Transit (BRT) cuenta con carriles exclusivos para autobuses, estaciones modernas y tecnología que permite el monitoreo en tiempo real del flujo de pasajeros y la optimización de las rutas.  Asimismo, cuenta con más de 100 kilómetros bicisendas, lo que alienta a que alrededor del 70% de sus ciudadanos se mueva en bicicleta reduciendo la congestión del tráfico y las emisiones de carbono.

La ciudad cuenta con 52 m2 de áreas verdes por persona, gracias a  una red de 28 parques y bosques, y más de un millón de árboles sembrados en vías y carreteras. También cuenta con un sistema integral de separación de residuos en origen, que involucra a los ciudadanos en la clasificación de materiales reciclables.

Gastón Granados, intendente de Ezeiza, subrayó la relevancia de implementar políticas que se adapten a las realidades locales pero que se nutran de experiencias exitosas en otras partes del mundo. “La gestión pública debe ser una mezcla de pragmatismo y visión. Curitiba nos muestra que es posible ser innovadores y eficientes al mismo tiempo”, comentó Granados.



Luego agregó “En Ezeiza estamos dando los primeros pasos en términos de sustentabilidad. En 2023 creamos la secretaría de ambiente y desde allí, comenzamos con las capacitaciones sobre la separación de residuos en las escuelas. Además  pusimos en funcionamiento estaciones de reciclaje y el plan de recolección diferenciada puerta a puerta en algunos barrios, y esos residuos los procesamos en el Ecopunto que tenemos en la localidad de Tristán Suárez lo que nos permite completar el ciclo”.

Por su parte Federico Achával, destacó la importancia de no solo resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos, sino también de establecer una visión a futuro que garantice un desarrollo sostenible. “No podemos seguir refundando el municipio cada cuatro años; necesitamos políticas públicas que trasciendan los mandatos y que beneficien a las generaciones futuras”, afirmó Achával.

“En Pilar estamos trabajando fuertemente en la concientización de la importancia del arbolado público y la generación de espacios verdes. También estamos aplicando la tecnología en áreas céntricas, a través del estacionamiento medido inteligente este sistema permite prever la disponibilidad de lugares para estacionar, promueve la rotación, y mejora la circulación vehicular disminuyendo la contaminación”.

Lucas Ghi, de Morón, agregó que la clave del éxito de Curitiba radica en la planificación y la participación ciudadana. “Es fundamental que los vecinos se sientan parte de los proyectos y que estos estén pensados para perdurar en el tiempo. La sostenibilidad no es solo un concepto ecológico, es también social y económico”, explicó Ghi.

Rafael Greca, junto con su equipo, ha implementado un enfoque de gestión basado en la planificación estratégica, la participación ciudadana y la eficiencia en la administración de recursos.

La nueva mirada política de estos jóvenes intendentes demuestra que la gestión municipal puede ocuparse de los problemas presentes y también preparar el camino para un futuro sostenible y próspero. Este enfoque estratégico promete no solo mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también posicionar a sus municipios como referentes de innovación y buena gestión en Argentina.


 

OTRAS NOTAS

CONTRA LA INSEGURIDAD

Tras su aprobación en CABA, el PRO busca impulsar la Reiterancia en la Provincia

Senadores bonaerenses de ese espacio buscan un instrumento para terminar con la “puerta giratoria en cárceles”. Días atrás se aprobó en la Legislatura porteña una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET