Apps
Jueves, 13 junio 2024
Argentina
Política Provincial
1 de junio de 2024
DECLARACIONES

Kreplak y la situación del IOMA: “El sistema de la seguridad social en nuestro país está en crisis”

El ministro de Salud bonaerense habló sobre el presente de la obra social provincial. Costos, reclamos y una realidad compleja

Kreplak y la situación del IOMA: “El sistema de la seguridad social en nuestro país está en crisis”
Compartir

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak habló sobre el presente de la obra social provincial. Costos, reclamos y una realidad compleja. 

-Intendentes opositores se quejan por los atrasos y las prestaciones de IOMA.

-El sistema de la seguridad social en nuestro país está en crisis. ¿Cuáles son las obras sociales más importantes en la Provincia? El IOMA, Osprera (campo) y OSECAC (comercio). Pregúntenosle a los intendentes qué piensan de Osprera y cómo está OSECAC. No le echo la culpa a nadie, estoy diciendo que la seguridad social está muy mal. Vemos, desde los últimos ocho años, que hay una pérdida del poder adquisitivo del salario y las obras sociales se nutren de un porcentaje del salario, y la salud tiene un aumento de los costos. Si no hubiera inflación igual habría una inflación en salud del 5%, porque las tecnologías nuevas aumentan los costos.
Los medicamentos, que hace 20 años producían un 20% del gasto de una obra social hoy están arriba del 40%. Cuando llegamos teníamos 4.2 meses de demora en los pagos, y cuando terminó la gestión anterior estábamos en 1. Y digitalizamos todos los procesos, entonces pasamos a tener de 60 días de demora para empezar un tratamiento oncológico a 7 días. En diciembre tuvimos una devaluación del 120%, liberalización de los precios de los medicamentos, etc. Todas las quejas del IOMA son de diciembre para acá. El programa FESCAS este año serían 65.000 millones de pesos, para pagar hasta el 30 o el 40% del salario de las clínicas, y a partir del 1 de enero el Estado Nacional dejó de girar esa plata. Entonces, a las clínicas no les alcanza para financiarse y dicen que es culpa del IOMA. 

OTRAS NOTAS

CRISIS ECONOMICA

Inflación: en los primeros cinco meses del año la suba de precios ya acumula un 71,9%

El Indec dio a conocer que el índice de precios al consumidor del quinto mes del año fue de 4,2%. De esta manera, sobre una recesión que se profundiza, la tendencia continúa a la baja.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET