Apps
Domingo, 19 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
6 de mayo de 2024
RISPIDECES

Picante cruce entre radicales y senadora libertaria, con trasfondo de disputa interna

La legisladora acusó a los boina blanca de anticipar su apoyo a dos proyectos del Ejecutivo. Diputados y senadores de la UCR la acusaron de mentir y de hacer "show". El rol de los intendentes, un Foro con más autonomía y una disputa que se avecina en el centenario partido bonaerense.

Picante cruce entre radicales y senadora libertaria, con trasfondo de disputa internaPicante cruce entre radicales y senadora libertaria, con trasfondo de disputa interna
Compartir

Un cruce caliente mantuvieron en redes sociales la senadora bonaerense de La Libertad Avanza, Florencia Arietto, y sus pares de la UCR, a cuento de los proyectos de Salud enviados por el Ejecutivo al parlamento provincial.

La ex PRO aseguró que “los radicales le van a votar a Kicillof la creación de dos empresas estatales de salud aunque hayan fundido IOMA. Una de medicamentos y otra de emergencias. Por favor compatriotas bonaerenses que votaron por un intendente radical en su distrito, acuérdense de esto en la próxima elección”.

La respuesta no se hizo esperar y los boina blanca hicieron cola para cruzarla. “Es entendible que de tanto saltar de partido en partido se maree senadora. Los radicales no solo no votamos esas leyes sino que además nos ocupamos de la situación de IOMA en todo el territorio bonaerense. Deje de mentir y hacer show”, respondió la senadora Nerina Neumann. 
 
  Poco tardó otro radical en contestar. Fue el marplatense Ariel Bordaisco, vicepresidente del bloque UCR Cambio Federal, quien lanzó: “Arietto no pega una acá: no votamos esas leyes y encima agrede a grandes intendentes sin sentido. ¿Con que motivo polemiza con quienes somos oposición a Kicillof? Una vergüenza”.

Y una más: la lapridense Anahí Bilbao, quien se sumó a sus correligionarios y tildó a Arietto de “senadora show”. Y se preguntó: “¿Qué hizo usted para que IOMA cumpla con su objeto?. Nosotros propusimos una ley para solucionar el problema”.

Desde el radicalismo consideran que, además de una búsqueda de repercusión mediática, la jugada de la ex mano derecha de Patricia Bullrich, hoy en el bloque de La Libertad Avanza mileísta, busca presionar a los radicales para que se opongan a las iniciativas de Kicillof y Nicolás Kreplak, el ministro de Salud bonaerense.

La aliada de “Las Fuerzas del Cielo” en la Cámara Alta utiliza, claro está, un rumor instalado tras la reunión que el Gobernador mantuvo con los intendentes radicales hace unos cuantos días, tras lo cual circuló un supuesto apoyo del Foro de alcaldes de la UCR a las iniciativas.

Tras el cónclave, y luego del encuentro de jefes comunales del radicalismo en Gonzales Chaves, explicaron que el compromiso fue de estudiar los textos, para dar una respuesta legislativa. Claro que la decisión final pasará por los diputados y senadores del centenario partido, cuya postura no necesariamente coincide con la nueva conducción colegiada de los alcaldes.

Además, resaltaron que está pendiente una respuesta por parte del ministro Kreplak sobre el pedido de conformar una mesa de trabajo para solucionar temas varios, además de las iniciativas oficiales.

Jefes comunales y la conducción de los bloques del radicalismo “oficialista” se reunieron horas atrás para intercambiar opiniones sobre la cuestión, además de otros temas de gestión cruciales para los mandamases territoriales como la situación del IOMA. Entre otros, estuvieron presentes los titulares de los bloques del abadismo en Diputados, Diego Garciarena, y del Senado, Agustín Máspoli. 

Allí surgió el primer cortocircuito, ya que los legisladores del abadismo apretaron a los intendentes. “Si quieren que acordemos posturas tienen que bancar a este bloque y no al otro”, en relación con los disidentes que responden a Facundo Manes, conducidos en Diputados por el platense Claudio Frangul (en el Senado todos los integrantes del bloque son de UCR-Cambio Federal).



El reproche estuvo vinculado a la cita que mantuvieron con los "Turco boys" (apodo del diputado capitalino) antes del encuentro con Kicillof y sus ministros. Desde el Foro, con nueva conducción colegiada, donde confluyen diferentes "sensibilidades" internas, replicaron que el pedido para encontrarse con los abadistas fue postergado por sus autoridades. Y aseguraron que el Foro dialogará con todos los sectores, sin excepción. 

El clima tenso en el seno del radicalismo provincial no es nuevo, y se potencia en un año que tendrá como plato fuerte la renovación de autoridades del Comité Provincia, una puja en la que no podrá anotarse Abad tras cumplir dos mandatos consecutivos al frente de partido en la Provincia.

“Lo que pasa es que el Foro de intendentes ahora dejó de ser un apéndice de los legisladores. Tenemos un criterio propio, tomamos postura sobre temas políticos, partidarios y sobre las cuestiones que preocupan a los municipios. Y eso jode a nuestros diputados y senadores, acostumbrados a que eran los interlocutores con el Gobierno provincial”, disparó un alcalde del interior.

Sin embargo, la idea que sobrevuela es la de trabajar en conjunto. “Tenemos que estar juntos, intendentes y legisladores. Y en este tema creemos que sería un paso positivo si se reunifican ambos bloques radicales en Diputados. Es difícil, lo sabemos, pero vamos a insistir con este tema”, matizan desde el órgano rector de los alcaldes boina blanca.

Tras la presidencia de Miguel Fernández, exintendente de Trenque Lauquen y candidato a vicegobernador de Juntos en 2023, el Foro se reconvirtió y tiene ahora una conducción colegiada. Conducido por el rauchense Maximiliano Suescun, tiene en su mesa directiva a los intendentes de Balcarce, Esteban Reino; de La Madrid, Martín Randazzo; y dos jóvenes debutantes al frente de municipios: Sofía Gambier (Pellegrini) y Lucía Gómez, de Gonzales Chaves.




 

OTRAS NOTAS

PLENARIO DE LA MILITANCIA

Kicillof pidió “construir una alternativa popular a esta política de hambre”

El gobernador encabezó el cierre de un acto multitudinario con más de 15.000 personas. Gritos de Axel presidente y fuertes cuestionamientos al gobierno nacional. No hubo referencias a la interna, tampoco dirigentes de La Cámpora.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET