Apps
Viernes, 17 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
2 de mayo de 2024
MOVIERON PIEZAS

El PRO ensaya la defensa siciliana ante el Gambito de Dama de Kicillof en la Legislatura

El oficialismo se ilusiona con la estrategia de sacrificar su feeling con la UCR para obtener respaldo a proyectos del Ejecutivo. Sin embargo, desde el PRO ya le cerraron la puerta a la jugada ajedrecística.

El PRO ensaya la defensa siciliana ante el Gambito de Dama de Kicillof en la LegislaturaEl PRO ensaya la defensa siciliana ante el Gambito de Dama de Kicillof en la Legislatura
Compartir

El reparto de fondos a los municipios volvió a abrir una brecha entre el PRO y la UCR, luego de la aprobación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal 2024 (el ex FIM), que repartirá 116.000 millones de pesos entre los 135 distritos bonaerense a través del CUD, el coeficiente que determina cuánto dinero le toca a cada municipio.

De la negociación, llevada adelante en diciembre y que finalizó con la aprobación de la Ley Fiscal Impositiva y el Endeudamiento para el Ejecutivo, tomaron parte legisladores como el radical Agustín Máspoli; sus pares Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri, ambos del PRO; los intendentes Maximiliano Suescun (UCR, de Rauch) y Diego Valenzuela (PRO, de Tres de Febrero), y en las sombras el titular del Comité Provincia de los boina blanca y actual senador nacional, Maximiliano Abad.

Sin embargo, los alcaldes amarillos estallaron de furia cuando vio la redacción final del texto. En el papel se mencionaba que el reparto de dinero se haría a través de la fórmula “vieja”, el CUD tradicional, y no con la que se venía utilizando en los últimos dos años: CUD más ingresos. El resultado fue que distritos grandes gobernados por el PRO (Mar del Plata, Junín, Pergamino, San Nicolás, Tres de Febrero y otros) fueron perjudicados por lo que consideraron una jugarreta de sus exsocios, aliados con el oficialismo.

Tras acusar a los radicales de traidores y “mala leche”, calmaron su nerviosismo con una promesa de uno de los negociadores oficialistas, el actual diputado provincial y exVicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús: cuando se reinicie la actividad legislativa podrían votar una modificación puntual a la normativa de diciembre.

Ni cortos ni perezosos, los representantes amarillos presentaron días atrás un proyecto en tal sentido, con las firmas del diputado Forchieri y el senador Rabinovich. El primero hombre de Diego Santilli; el “Ruso”, mano derecha del intendente de Mar del Plata,} Guillermo Montenegro.


Alejandro Rabinovich (PRO) y Agustín Máspoli (UCR), titulares de bloque en el Senado.

Aunque en un Zoom realizado el pasado 18 de abril, en el que estuvieron los 17 jefes comunales amarillos más Rabinovich y Forchieri, anticiparon que no apoyarán los proyectos oficiales.

Como un ajedrecista frente al tablero, Kicillof y sus colaboradores analizan la siguiente jugada, que podría marcar el futuro de las relaciones con la oposición, que mantienen una relación distante entre sus socios bajo el manto legislativo de un “interbloque”.

Según pudo saber La Tecla.info, operadores de Unión por la Patria sopesan avanzar con una oferta a los amarillos, que podría interferir su “buen rollo” con los radicales. El mismo incluiría avanzar con una reforma de la ley que consagró la vigencia del Fondo de Fortalecimiento que permita a los intendentes del PRO embolsar una cantidad mayor de fondos.

A cambio, especulan en el oficialismo, las huestes que comandan Forchieri y Rabinovich deberían dar luz verde a los proyectos que impulsa el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Una aplicación del famoso Gambito de Dama: sacrifico una pieza para obtener beneficios en una jugada siguiente.

Son cuatro las iniciativas ingresadas: creación de un laboratorio y una empresa de emergencias -ambos bajo el paraguas legal de una Sociedad de Estado- y otros dos que añadió tras reunirse con los legisladores de Unión por la Patria: la creación del Instituto Universitario de Salud y el otro es el cambio en el sistema de información estadística, aunque la prioridad son los dos primeros.

“Es un camino que vamos a explorar. No es fácil, pero vamos a intentarlo”, aseguró un operador peronista a este medio, y dejó en claro que no se trata de CUD por uno de los dos proyectos. “No, no, son los dos, van juntos”, explicó.

Las expectativas e ilusiones de Kicillof, Kreplak y compañía chocaron en las últimas horas con una postura cerradamente contraria de parte de Rabinovich, una de las voces cantantes de los amarillos en la Legislatura y vocero de los intendentes.
 A través de las redes sociales, respondió a un posteo del responsable de la Salud provincial, asegurando que “los 4 proyectos de Ley que enviaron a la legislatura provincial son resultado de su formación en la hermandad latinoamericana y de lo que aprendieron en el Instituto Patria. Todo tiene el mismo fin: la creación de estructura. Y no los vamos a acompañar”.

“Todavía con un IOMA deficiente y con más de 2 millones de personas sin poder atenderse con la obra social -la cual están obligadas a pagar- quieren llevar a su máximo exponente el socialismo del cual son aprendices”, añadió el marplatense.

Y castigó con otro argumento: ”Su jefa, CFK, instó a repensar todo el sistema de salud “porque había que hacer un uso más eficiente de los recursos”, como si fueran de ella. ¿Por qué cuando se refieren al sistema privado hablan de hacerlo más eficiente y cuando hablan del sistema público sólo quieren agrandar el aparato?”. Para que no queden dudas de lo que será la postura del PRO ante las iniciativas oficiales, ratificó: “Desde el PRO no los vamos a acompañar”.
 

OTRAS NOTAS

INFORME

El mega ajuste de Milei: radiografía de los recortes que profundizan las desigualdades

Desde Iaraf dio a conocer un estudio en el que repasan los números del plan motosierra del Gobierno nacional. La obsesión por el superávit y el golpe a las distribución del ingreso.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET