Argentina
Sábado, 27 abril 2024
POLITICA
10 de marzo de 2024

Con la mira puesta en la rosca en la Cámara Alta, Villarruel se le planta a Milei y no piensa retrotraer el aumento

La vicepresidenta de la Nación intenta resistir los embates contra el mega DNU, que ya le han complicado el andar en la Cámara de Senadores. A su vez, no quiere complicar su gobernabilidad con la cuestión de las dietas.

Con la mira puesta en la rosca en la Cámara Alta, Villarruel se le planta a Milei y no piensa retrotraer el aumento - La Tecla

Victoria Villarruel comienza a rebelarse del estilo autoritario manejado hasta ahora por el presidente Javier Milei. Extraoficialmente la decisión de la presidenta provisoria del Senado de la Nación, que se desmarca inclusive de su par de Diputados, Martín Menem, tiene que ver con la finísima negociación cotidiana que mantiene  con la oposición peronista y kirchnerista a la que se suman, casi mayoritariamente, los radicales y los del PRO.

Al confirmarse esta última semana que los senadores y diputados tendrían un aumento del 28% (que mediáticamente se redondeó en el 30), estalló un escándalo que desde lo más alto del poder hicieron crecer. Fue cuando surgieron voces desde el oficialismo de la Cámara baja a favor de retrotraer el aumento, luego el presidente de la Cámara avanzó en ese sentido y la remató el presidente de la Nación anunciando que mandaría una ley para retrotraer la disposición que enganchaba los haberes de los legisladores al de los trabajadores.

Alcanzaba con resoluciones de ambas cámaras en ese sentido, no hacía falta que Javier Milei anunciara ningún proyecto de ley relacionado con otro poder del Estado, pero lo cierto es que el tema complicó a una de las autoridades del Congreso: la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel.

Sucede que mientras en la Cámara baja las críticas de la oposición pasaron por hacer hincapié en la necesidad de establecer en todo caso una unidad de medida para todos los poderes del Estado en materia salarial, en el Senado la situación hizo trastabillar el difícil status quo que la presidenta del Cuerpo intenta mantener. Recordemos que el oficialismo cuenta apenas con 7 senadores sobre 72; esto es, tan solo el 10% de la Cámara.

Ahora este tema de los haberes de los senadores nacionales amenaza con complicarle el panorama a Villarruel, quien a diferencia de su par de Diputados no ha opinado públicamente sobre la cuestión, pero ya ha trascendido que no seguirá el mismo camino que Martín Menem. Por el contrario, no piensa retrotraer el aumento, ni avanzar con la derogación de ninguna reglamentación sobre el tema.

Desde la Casa Rosada, sin embargo, no estarían tan asustados con eso, pues consideran que algo así, que en definitiva no alcanzaría para voltear por completo al DNU, expondría malamente a “la casta” en general y el Congreso en particular. Esa parece ser la principal obsesión del Poder Ejecutivo.

La decisión de la titular del Senado es no avanzar contra el aumento otorgado y prepararse mientras tanto para resistir la sesión especial que ya no la oposición principal del Senado (UP), sino una armada con el resto de la oposición, aquella con la que había alcanzado a conseguir atisbos de gobernabilidad en una cámara adversa numéricamente, para el jueves próximo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET