Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DEBATE ABIERTO
24 de febrero de 2024

El peronismo cerró filas para resistir los embates de Javier Milei: ¿quién lidera?

El presidente del partido, Máximo Kirchner, convocó a reunión del Consejo para ordenar la tropa. Las tensiones internas, a partir del pedido de algunos sectores que piden un cambio en la conducción, y la situación nacional dominaron las discusiones. Qué dice el documento.

El peronismo cerró filas para resistir los embates de Javier Milei: ¿quién lidera? - La Tecla
El peronismo cerró filas para resistir los embates de Javier Milei: ¿quién lidera? - La Tecla

Con el marco de una disputa entre el Gobierno nacional y los gobernadores, además de las políticas de ajuste que impactan en todos los niveles, el PJ bonaerense fue convocado para este sábado a debatir con dos consignas: organización y resistencia al modelo y las políticas que viene llevando adelante el presidente Javier Milei.

Cañuelas, distrito que conduce la intendenta peronista Marisa Fassi, fue el escenario elegido por el presidente del partido a nivel provincial, Máximo Kirchner, para acoger una reunión del Consejo Provincial del PJ bonaerense. 

La convocatoria salió en medio de tensiones internas en la que sectores (muchos de ellos alineados con el Gobernador) enfrentados con La Cámpora piden un cambio en la conducción. 

El propio Máximo había adelantado -mucho antes de las elecciones generales del 2023- que ponía a disposición la conducción partidaria. Sin embargo, el triunfo electoral en la Provincia generó nuevas lecturas. 

“El PJ bonaerense ganó la provincia de Buenos Aires, no perdió. Ganó Axel, ganó Máximo (Kirchner), ganó Verónica (Magario) y ganamos 84 intendencias. Sí, seguramente tenemos que tener una autocrítica y un espacio de diálogo, de reflexión y de construcción muy fuerte”, dijo Alejandro Dichiara (presidente de la Cámara de Diputados. Luego, lanzó: “Los plazos son muy claros: Máximo tiene mandato hasta el 2025 y no hay por qué adelantar absolutamente nada”.

Tras el encuentro, que finalizó cerca de las 16 horas, se emitió el tradicional comunicado, titulado "La Patria no se vende y el federalismo no se negocia", en el que se cuestionó en duros términos el embate del Presidente hacia las provincias.

"El orden constitucional agoniza. El Pueblo argentino padece un ataque integral desde la Presidencia de la Nación, replicado por personeros del régimen imperante en redes sociales y medios de comunicación afines. Los resultados están a la vista: aumento de la violencia y la desigualdad, desgaste de la institucionalidad democrática, vaciamiento conceptual de los valores humanistas, empobrecimiento económico generalizado, entrega inaudita del patrimonio nacional, regresión educativa y cultural, destrucción de la capacidad soberana del Estado, centralismo mesiánico antifederal, descarte de jubilados, populismo represivo, silencio oficial ante la provocación colonial británica en Malvinas y sumisión al credo fondomonetarista", señalaron.

"En este contexto de ataque sistemático a la institucionalidad, la Provincia de Buenos Aires asume el compromiso democrático que le compete por historia, militancia federal y responsabilidad política. Junto a losintendentes y legisladores del Movimiento Nacional Justicialista, hombres y mujeres de todos los sectores involucrados en la desarrollo progresivo del Pueblo bonaerense, alzamos nuestra voz para refutar mentiras".

"Es falso de falsedad absoluta la campaña que busca justificar el recorte sangriento de fondos a nuestra Provincia, apelando a una supuesta discrecionalidad de la anterior administración nacional. Buenos Aires no es la casta. Es la Provincia más grande y la que más riqueza produce. De todos modos, no se arroga superioridad alguna ni exige privilegios. Con 17 millones de habitantes recibe por coparticipación de impuestos solo el 22% y aporta el 39%. Esa diferencia merece una compensación para garantizar educación pública de calidad, seguridad ciudadana, cloacas, rutas, viviendas, autopistas, créditos al consumo y a la producción, energía, agua corriente, transporte, comunicaciones, ayuda social directa, comedores, merenderos, jubilaciones, subsidios y becas escolares".

"El 22 de octubre, el compañero gobernador Axel Kicillof fue reelecto con el 45% de los votos, sacándole una ventaja de 20 puntos a su inmediato competidor, demostración palmaria del apoyo contundente del electorado a sus gobernantes que defienden los intereses populares, que devuelven en obras los aportes impositivos de los contribuyentes y que administran con transparencia los recursos públicos. Además en el 2023 recuperamos los municipios de Suipacha, Ramallo, Lanús, Bragado, Rivadavia, Dolores, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones, Salliqueló, Tres Arroyos, Azul, Olavarría, La Plata, Brandsen y Chacabuco".

"Exigimos que se respete el federalismo fundador de la Patria, para que no se les niegue a los bonaerenses los bienes y servicios que por ley les corresponden, y para que los gobernadores –cualquiera sea su pertenencia partidaria- no sean castigados por el centralismo tecnocrático, que ensaya quebrar el desempeño de quienes solo se dedican a preservar el interés colectivo de sus provincias. Repudiamos el recorte de fondos que por ley le corresponden a las provincias y demandamos su urgente reposición para no condenar a la desesperación y a
situaciones indeseadas a millones de compatriotas que quieren trabajar, estudiar, producir y vivir en paz. Requerimos la continuidad inmediata de las obras públicas suspendidas por el
presidente Milei y el freno del ajuste criminal que amplía desigualdades".




El peronismo en renovación

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el excalde de Hurlingham, Juan Zabaleta, son dos de los que reclaman renovación y que mantienen profundas diferencias con el camporismo. Además, hay otros casos que marcan distanciamiento con la actual conducción, como lo es el caso del jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi. 

Sobre los movimientos de cambio, el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dicchiara, evaluó: "Imagino que no estará en discusión, las autoridades partidarias tienen mandato hasta 2026 y me parecería una equivocación si alguno quiere plantear una cosa de esas, no lo veo como algo lógico. El peronismo de la provincia de Buenos Aires viene ganando bien las elecciones, venimos de recuperar muchos distritos, tenemos 80 y pico contra 60 y pico que eran antes, no veo la posibilidad de que alguien pueda tirar algo así sobre la mesa".

Además, el exintendente de Monte Hermoso explicó que la idea del cónclave es "hacer una evaluación de la situación nacional y provincial y acompañar la gestión del Gobernador para que cada día los bonaerense podamos estar mejor en un contexto nacional muy complicado".

Las discusiones están enmarcadas en la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner. La expresidenta avisa que no se irá a su casa y se mantiene activa en el Instituto Patria. Otro que asoma en el horizonte -por fuera de la estructura partidaria- es Sergio Massa, que hizo marcar fuerte su presencia durante la semana. Así, el amplio universo del peronismo se mueve y se esperan definiciones.

A nivel nacional, el peronismo todavía busca reordenarse en el escenario político para plantar bandera ante la avanzada del gobierno de Javier Milei y convertir en el principal polo opositor. Una cumbre sin la presencia de Alberto Fernández profundiza el pedido de un PJ nacional con nueva conducción. 

Bajo un extremo hermetismo, el jueves por la tarde se llevó a cabo una reunión en la sede del Partido Justicialista nacional en Matheu 130 del barrio porteño de Balvanera. El dato sobresaliente fue que no estuvo presente Alberto Fernández, quien ostenta la presidencia del partido, que llegó ayer por la mañana al país luego de pasar dos meses en Madrid (España).

Según pudo conocer La Tecla, entre otros presentes, estuvieron los gobernadores Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Gerardo Zamora, Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto. Además, fueron de la partida Cristina Alvarez Rodríguez, Eduardo “Wado” de Pedro, Santiago Cafiero, y dirigentes del sector sindical. 

El encuentro se llevó a cabo en un contexto de crisis económica y social que se profundiza a raíz de las medidas implementada por el Gobierno nacional. Además, las discusiones internas por la conducción en el peronismo se agudizan y, entre otros reclamos, crece la presión para que Alberto renuncie a la titularidad el PJ. Incluso, varios ya empiezan a proyectar un nuevo esquema en el justicialismo.

“Se habló sobre Alberto y el partido en general”, admitieron a este medio desde uno de los sectores que formaron parte de la reunión. En ese sentido, expresaron que “el PJ se va a poner en marcha como siempre lo hizo ante gobiernos que avanzan sobre los derechos de la gente y las instituciones de la Argentina. Y no hay dirigentes por encima de eso”.

En cuanto al debate sobre la renovación de autoridades, remarcaron que “es sabido que hay mucha resistencia al hecho de que Alberto siga ahí y obviamente es uno de los temas que se abordaron”. Entonces, lanzaron: “Se evalúa directamente como será el nuevo PJ“.

Asimismo, consideraron que “se da por sentada la renuncia y si no algún procedimiento para integrar una nueva conducción”. Por ese motivo, también resaltaron que “la voluntad es que sea todo muy plural y es algo en lo que coinciden todas las partes”. Acá puede residir el germen de lo que algunos llaman "Comisión de Acción Política" que contenga a diversos sectores.

Otra de las posibilidades con la que se especula es que se respete la línea sucesoria en la estructura partidaria y allí aparece el nombre de la actual Jefa de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, como posible reemplazo. Se trata de una dirigenta histórica del peronismo y de confianza de Kicillof. Tal movimiento formó parte de diversas charlas que se dieron desde hace algunas semanas en territorio bonaerense y también en los pasillos de la Gobernación en La Plata.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET