Argentina
Domingo, 28 abril 2024
RESPUESTAS
19 de febrero de 2024

Giles pasó por la Legislatura y la oposición propuso que Economía no maneje los fondos de IOMA

Homero Giles mantuvo una reunión con los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados bonaerense. Apuntó a la devaluación y la inflación como culpables de los problemas con medicamentos y coberturas. Preocupación por la situación de la obra social bonaerense. Desde la UCR quieren que los fondos que ingresen los maneje el organismo.

Giles pasó por la Legislatura y la oposición propuso que Economía no maneje los fondos de IOMA - La Tecla

En medio de fuertes reclamos y protestas por el servicio que presta IOMA, y que motivó hasta un pedido de interpelación, su presidente Homero Giles fue hoy la Legislatura, donde mantuvo una reunión con los titulares de los bloques de la Cámara de Diputados.

Según pudo confirmar LaTecla.Info, el encuentro comenzó pasado el mediodía, en el marco de los numerosos proyectos presentados de parte de la oposición para conseguir respuestas a partir de la irregularidad en la prestación de la obra social del Estado bonaerense en varios distritos de la Provincia.

A la cita acudieron el titular de la Cámara, Alejandro Dichiara; el vicepresidente del cuerpo, Alexis Guerrera, y los titulares de los bloques de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli; del PRO, Agustín Forchieri; de UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena; de Acuerdo Cívico-UCR+GEN, Claudio Frangul; de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin; de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo; de Libertad por Siempre, Gustavo Cuervo; del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Guillermo Kane y del PTS-Frente de Izquierda, María Laura Cano. También se encuentran presentes los diputados oficialistas Rubén Eslaiman y Juan Pablo De Jesús.

Al término del cónclave, el boina blanca Frangul aseguró que el funcionario "mostró una serie de números, donde es preocupante la situación del IOMA, sobre todo en lo referido a cobertura de medicamentos, que están muy bajos en porcentaje".

"Les planteamos las quejas de los diferentes sectores, como el de las clínicas, que reflejan cómo se han quedado desactualizados los montos de cobertura y el consecuente problema de prestaciones que existe en diferentes lugares de la Provincia", añadió el legislador platense.

En tono de crítica, sostuvo que "Giles habló mucho de éstos últimos meses, de la devaluación y otras medidas del gobierno nacional, pero nosotros sostenemos que el problema de IOMA es estructural. Que se pudo haber agravado ahora por la devaluación y la inflación, pero el problema no comenzó hace dos meses, hay quejas constantes de los afiliados en cuanto a coberturas, medicamentos, por eso hay que buscar la manera de que la obra social funcione mejor".

Además, añadió que, en su caso, planteó que "buscar una fórmula para que los recursos que entren al IOMA se puedan disponer sin que pasen por el ministerio de Economía".

Por último, sostuvo: "Quedamos en seguir hablando de todos estos temas, y rescato como positivo que después de mucho tiempo pudo haber un contacto cara a cara para hablar de estos temas.

Por su parte, desde el PRO aseguraron que fue "una reunión puramente informativa, casi técnica, donde el titular del IOMA respondió poco de lo que se le preguntó. Por ejemplo, no aclaró cuál es la situación patrimonial ni financiera de IOMA". 

"Tampoco explicó si hay algún plan de acción a corto o mediano plazo para los casos urgentes que no cuentan con prestación. Y otra cosa que sobrevoló de las palabras de Homero Giles es que el gobierno está en una guerra absurda con FEMEBA. Esa pelea no tiene sentido y tiene que terminar", explicaron.

Entre los reclamos de estos últimos días, el diputado Fernando Rovello (PRO) presentó un pedido de interpelación a Giles, para que responda las inquietudes de los legisladores. 

En su presentación, y  acompañado por todo el bloque de diputados amarillos, Rovello señaló que “por la falta de pago de las prestaciones correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre”, fueron cortados los beneficios a afiliados del IOMA de distritos como La Plata, Ensenada, Mar del Plata, San Pedro, Tandil y Bahía Blanca.

De esta manera, aunque en todo menos formal, el presidente de IOMA se comprometió a concurrir a la Legislatura, donde se encontrará con los presidentes de los bloques.

“El primer interesado en discutir las problemáticas del IOMA soy yo, no quiero esconder los problemas. Me gustaría discutir con Juntos por el Cambio por qué se preocupan ahora y no cuando gobernó María Eugenia Vidal y dejó el organismo con déficit y con cinco meses de deuda con los prestadores”.

En referencia a las quejas de los afiliados, Giles  reconoció que en los últimos meses “bajó la capacidad de dar mejores servicios a los prestadores”, culpado por la situación ala desregulación de la salud que empuja el gobierno nacional de Javier Milei.

“IOMA contrata el 100% de las prestaciones en el privado y está a merced del mercado. Cuando ganó Javier Milei, hubo una profundización de la especulación de mercado y eso afecta porque gran parte de la inversión que hace la obra social es en prótesis y otros insumos”, manifestó.

“Lo que va a suceder con la liberación de precios es que no va a crecer la cantidad de afiliados de las prepagas, va a caer y la gente va a quedar afuera del sistema”, añadió.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET