Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
19 de febrero de 2024

La puja interna por las segundas líneas en el gabinete bonaerense

El gobernador Axel Kicillof evalúa cómo completar los casilleros que le faltan en el gabinete. Los pedidos sobre la mesa de los diferentes sectores de Unión por la Patria

Por Andrés Sosa

El Gobierno de Unión por la Patria (UP) que encabeza Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires debe completar todavía espacios en la estructura administrativa del Estado. En ese marco, las distintas tribus del peronismo pujan por lugares en las segundas y terceras líneas como refugio para sus dirigentes. Mucha demanda y poca oferta complejizan el escenario. 

La derrota a nivel nacional y el triunfo en territorio bonaerense achicaron el margen de contención de dirigentes justicialistas. De esta manera, la trinchera provincial es codiciada por todas las organizaciones que componen UP y exigen ser reconocidas con representación en el gabinete.  

Por ese motivo Kicillof recibe los planteos de las diferentes tribus, mientras evalúa cómo integrarlas a su gobierno a través de los cargos disponibles. El mandatario debe afinar sus aptitudes políticas para intentar amalgamar la diversidad del oficialismo y, al mismo tiempo, asegurarse de que los elegidos puedan cumplir con creces la responsabilidad de gestionar en tiempos de crisis económica absoluta. 

“A mi juicio, Axel está bastante limitado, siempre pasa lo mismo. Todos le meten demasiada presión para tomarle el gabinete”, describió un dirigente del peronismo con terminal en un despacho ministerial. Asimismo consideró que a “Axel no le suma nada” atender todos los pedidos para añadir gente en el gobierno. 

En la nómina de quienes demandan ser reconocidos por su trabajo realizado no solamente durante los primeros cuatro años de gestión sino también en la campaña 2023 se encuentran todos los que forman parte de la coalición. Entre ellos resaltan La Cámpora, Frente Renovador, Nuevo Encuentro, La Patria es el Otro, Frente Grande, Movimiento Evita, Frente Patria Grande e intendentes del Conurbano y del interior.

El loteo diseñado por Kicillof con el objetivo de dar lugar a gran parte de los espacios políticos también trae aparejada una serie de dificultades al momento de tomar decisiones en áreas claves. De hecho se trata de uno de los motivos por los cuales afloran con mayor intensidad las diferencias internas entre los distintos campamentos. 

A los serios inconvenientes que genera el no envío de fondos por parte de Nación y la falta de designaciones en cargos de peso, también se le suma la falta de confirmaciones oficiales en resortes vitales para el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires. La poca celeridad para brindar respuestas concretas en determinados estamentos del Estado provincial preocupa en algunos miembros de Unión por la Patria. 

Bajo estas circunstancias políticas internas y de contexto de crisis económica que se agudiza, Axel Kicillof debe avanzar en la toma de decisiones para oficializar a los funcionarios que faltan en varios lugares de la administración pública. Mientras tanto, todas las tribus miran atentamente y esperan confirmaciones para ocupar las sillas correspondientes. 


La puja interna por las segundas líneas en el gabinete bonaerense


RETIENE LO QUE OSTENTABA
El Frente Renovador, en busca de no retroceder 

La fuerza política liderada por Sergio Massa atraviesa momentos de una posible renovación tras el cambio de etapa política y la derrota electoral de Unión por la Patria. En ese sentido, luego de retener el ministerio que ostentaba en el gabinete bonaerense con Jorge D’Onofrio (Transporte), logró sostenerse en las segundas líneas de la estructura administrativa. 

De esta manera, al inicio del segundo mandato de Axel Kicillof se confirmó que Malena Galmarini fuera la titular del Grupo Banco Provincia. Así, la entidad que era presidida por el intendente Gustavo Menéndez quedó en manos del massismo.
 
A la vez, el Frente Renovador no se quedó de brazos cruzados y puja para que Martín Marinucci sea el nuevo titular de Aubasa. El dirigente con pasado en el Gobierno de Alberto Fernández asumiría en reemplazo de Ricardo Lissalde, quien actualmente se desempeña como diputado provincial por la Sexta sección.



¿SE VIENEN CAMBIOS?
Vialidad, a la espera de definiciones 

La Administración General de Vialidad provincial es otra de las sillas más codiciadas por los distintos sectores del Gobierno bonaerense. Actualmente está conducida por Hernán Y Zurieta (exintendente de Punta Indio), quien llegó junto a Martín Insaurralde, en diciembre de 2021. No obstante, Axel Kicillof baraja la posibilidad de realizar un cambio en el área, y en el horizonte aparece un nombre que responde al jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii.

Se trata de Román “Roni” Caggiano, secretario de Obras y Servicios Públicos de José C. Paz y excandidato a primer concejal en la lista de Unión por la Patria en ese distrito bonaerense. Es hermano de Roque, actual presidente del Concejo Deliberante paceño.



La puja interna por las segundas líneas en el gabinete bonaerense


KATOPODIS CONDUCCION
Infraestructura, un ministerio clave con varios nombres conocidos

El arribo de Gabriel Katopodis al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos -en reemplazo de Leonardo Nardini- también implicó que se abrieran las puertas a personas de su mayor confianza en áreas medulares. De esta forma comienza a rodearse de los suyos para encarar su gestión.

En ese sentido, uno de los primeros movimientos se tradujo a través del decreto Nº 123, en el que se aceptó la renuncia de Juan José Llaser al cargo de subsecretario Técnico, Administrativo y Legal y se designó a Juan Guillermo Sauro. Se trata de un hombre de  máxima confianza para el ministro.

También fue designado Oscar Alberto Minteguía como subsecretario de Fortalecimiento y Desarrollo del Espacio Público y a Cecilia Mabel Cardini como subsecretaria de Planificación y Evaluación de Infraestructura.

Otro cambio que se dio en la cartera tiene que ver con la salida del secretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski. La dependencia estará ahora en manos de Néstor Álvarez, exintendente de Guaminí, quien se desempeñó como subadministrador dos años en el ENOHSA y otros dos como administrador de ese organismo.

Por su parte, Hugo Obed, exdirector de Agua, Cloaca e Hidráulica del OPISU, tomará el control de Aguas Bonaerenses (ABSA). Se trata de un dirigente de perfil técnico de 40 años y cercano al intendente de Ensenada, Mario Secco. 


CERCANOS A KICILLOF
La Matanza, un actor de peso que gana terreno en el gabinete

La llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano sorprendió a muchos en la provincia de Buenos Aires. Para que esto sucediera hubo un fuerte impulso del eje de La Matanza compuesto por la vicegobernadora, Verónica Magario, y el intendente Fernando Espinoza. La cercanía política con el Gobernador, Axel Kicillof, genera también que ganen terreno en el gabinete.

Como consecuencia, en la cartera que era conducida por Agustín Simone, Batakis también pujó por las segundas líneas para rodearse de su equipo más cercano y que la acompaña hace tiempo.

Una de las primeras decisiones que tomó fue a través del decreto Nº 130/2023 B, en el que se estableció la aceptación de la renuncia, a partir del 31 de diciembre de 2023, de Fernando Maresca como subsecretario Técnico, Administrativo y Legal. En su lugar, a partir del 1 de enero del corriente año, fue designado José Miguel Ballesteros, quien proviene del directorio del Banco Nación cuando Batakis presidía la entidad. El nombramiento como director se llevó a cabo en agosto del 2022, junto a Martín Di Bella y Martín Pollera, por medio del decreto nacional N° 518.

En tanto, La Matanza también puso la atención en Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) y, según trascendió, propuso a Walter Abarca como vicepresidente. De este modo, el exdiputado bonaerense oriundo de Saladillo espera la confirmación oficial para hacerse de un lugar para nada despreciable. 


La puja interna por las segundas líneas en el gabinete bonaerense



PIDEN PISTA
Movimientos sociales marcan presencia 

Las organizaciones sociales jugaron un rol preponderante en la campaña electoral para Unión por la Patria, y también pretenden ser reconocidas por su desarrollo político. 

El Frente Patria Grande, conducido por Juan Grabois, logró sostener a Jackie Flores como subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos en el Ministerio de Ambiente, que encabeza la camporista Daniela Vilar. Asimismo, según pudo saber este medio, también habría pedido tener representación en OPISU, pero la respuesta no ha sido positiva por el momento.

Por otro lado, no se descarta que ocupen cargos en el Patronato de Liberados, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.



KIRCHNERISMO ATR
Instituto Patria y Nuevo Encuentro, también en la lista de espera

Más allá de la interna evidente entre diferentes sectores del kirchnerismo hay expectativas en distintos sectores para poder sumarse al gabinete del gobernador Axel Kicillof. En ese sentido, en la mesa de conversaciones son varias las alternativas que se barajan, pero hasta el momento no hay confirmaciones oficiales.

Según se pudo conocer, en el Ministerio de Gobierno, que comanda Carlos Bianco -mano derecha de Kicillof-, existe la posibilidad de que se sume una integrante del Instituto Patria. Se trataría de María del Carmen Alarcón y en un espacio que todavía no trascendió. Hasta hace poco fue asesora de Pablo González, cuando este presidía YPF, y, entre otros cargos, se desempeñó como diputada nacional por la provincia de Santa Fe.

Además, Martín Sabbatella, presidente de Nuevo Encuentro, fue propuesto como presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec). El organismo actualmente no tiene 
presidente y la dirección general ejecutiva está a cargo de Virginia Mondelo. 

Las conversaciones para que la organización que mantiene lazos cercanos con La Cámpora tenga un representante en el Gobierno bonaerense iniciaron en diciembre. De hecho, en un primer momento se charló sobre que ocupe un lugar en el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), conducido por Romina Barrios, pero no se avanzó. Sin confirmación oficial se esperan novedades para el corto plazo. 







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET