Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CONFLICTO SANITARIO
6 de febrero de 2024

Polémica: CABA priorizará la atención en hospitales a porteños y Provincia salió al cruce

Luego de que se viralizara un video donde un médico del Hospital Argerich se mostró sobrepasado mientras discutía con una mujer de La Plata, el Jefe de Gobierno porteño quiere priorizar la atención para los vecinos de la Ciudad. Para la Provincia, le parece un “razonamiento estúpido”.

Polémica: CABA priorizará la atención en hospitales a porteños y Provincia salió al cruce - La Tecla

Durante el fin de semana, se viralizó un video por redes sociales donde un médico que estaba de guardia en el Hospital Argerich discutía con varias personas que se encontraban esperando atención del personal de salud.

Cuando el médico le consultó a los pacientes de dónde venían, todos los presentes indicaron distintos barrios y localidades de la provincia de Buenos Aires. Allí el médico estalló de furia y exclamó: “Yo acá atiendo y tengo una capacidad de recursos para pacientes de la Capital Federal, especialmente de La Boca. Por eso estoy sobrepasado de trabajo. Todo el mundo viene para acá”.

En ese sentido, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que priorizarán al ciudadano porteño para la atención en el sistema sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante un diálogo periodístico con Radio Rivadavia, Macri aseguró: “Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad también es tartar de priorizar al vecino que sostiene el sistema público”. 

“Nosotros vamos a seguir haciendo el esfuerzo porque muchos bonaerenses van todos los días a la ciudad de buenos aires. Aportan, trabajan acá, tienen sus comercios. El concepto de comunidad es un concepto amplio. Ahora, también necesitamos que la Provincia asuma sus responsabilidades de salud en el lugar de origen. Vamos a seguir haciendo todo el esfuerzo que podamos, pero también estamos diseñando sistemas de diagnóstico y atención para el porteño donde lo prioricemos y me parece que eso es razonable. Podríamos cobrarle a la provincia, tratamos de cobrarle a las obras sociales, pero yo creo que hay que sincerar el sistema y trabajar más seriamente y solidariamente”, continuó el Jefe de Gobierno.

Para contestar las declaraciones del exmandatario de Vicente López, para la Provincia de Buenos Aires le parece “estúpido”, el razonamiento de los porteños.

A través de un comunicado, la Provincia explicó: “El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ve con profundo malestar las declaraciones radiales del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, donde afirma que la Ciudad de Buenos Aires va a priorizar la atención médica en hospitales de su jurisdicción a los vecinos y vecinas de la capital”.

Desde la provincia aseguran que la salud es uno de los derechos esenciales y “su acceso debe ser irrestricto para todas las personas que así lo requieran”.

A su vez, expresaron que la actitud del Jefe de Gobierno es “poco solidaria” y “egoísta”. Allí retrucaron: “No es retroactiva su preocupación con los más de 500.000 personas de la ciudad que fueron atendidas en el sistema bonaerense en el corredor atlántico en lo que va en la temporada en la Provincia”.



A su vez, luego de inaugurar una obra de infraestructura que conecta las ciudades de Tres de Febrero y Hurlingham, al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que le parece un “razonamiento estúpido”. 

“En una temporada normal, tenemos 10 millones de turistas, no sé cómo va a terminar esta. De los cuales muchísimos son de la Capital Federal. ¿Cuándo me escuchaste a mí decir, lanzando el Operativo Sol, que les voy a pedir el domicilio para si les cobro o los atiendo? La verdad que no tiene mucha lógica””, aseguró en diálogo con Crónica TV
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET