Argentina
Sábado, 27 abril 2024
JORNADA AGITADA
23 de enero de 2024

Paro versus protocolo: la prueba de fuego donde 100.000 personas marcharán contra el gobierno

Se espera una masiva movilización del amplio espectro opositor al Congreso de la Nación para expresar su rechazo a la Ley Ómnibus. Los manifestantes ponen a prueba la intención del gobierno de evitar los cortes de calle.

Paro versus protocolo: la prueba de fuego donde 100.000 personas marcharán contra el gobierno - La Tecla

Mañana las miradas estarán centradas en la masiva movilización al Congreso nacional que organiza la CGT contra las políticas que quiere impulsar el gobierno de Javier Milei con el DNU y la Ley bases que actualmente se discute.

En efecto, gremios, el peronismo, la izquierda y ciudadanos autoconvocados dirán manifestarán en las calles contra las reformas que quiere impulsar el gobierno libertario. Allí, será la primera gran prueba para el protocolo antipiquetes que diseñó la Nación para garantizar la libre circulación por las calles porteñas.

En las movilizaciones anteriores el protocolo funcionó, pese a algunos encontronazos entre manifestantes y la Policía Federal, además del atropello que sufrió un efectivo policial por un colectivo que transitaba mientras los manifestantes estaban en las calles.

Pero la diferencia con esta movilización, es que se estima que sea cuatro veces mayor a las anteriores. Desde la organización aseguran que esperan más de 100.000 personas, lo que pone en jaque las intenciones del gobierno de sostener la libre circulación de vehículos y obligar a los manifestantes a no manifestarse en la calle.

Otra de las posturas contrapuestas tiene que ver con el descuento del día para los trabajadores estatales que participen de la movilización. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en una de sus conferencias de prensa que piensan penalizar a quienes asistan al paro con el descuento de la jornada laboral.

Sin embargo, en sentido contrario a lo impulsado por la gestión libertaria, desde el gobierno bonaerense de Axel Kicillof (que también dirá presente en la marcha con un rol poco protagónico) aseguraron que no descontarán el día para que todos puedan movilizarse.

En la provincia de Buenos Aires, desde el PJ Bonaerense también adhirieron al paro en “acompañamiento con las centrales obreras”. Tanto los intendentes de La Cámpora como del Frente Renovador, se manifestaron a favor de la iniciativa. El Gobernador bonaerense acompañará a los intendentes y “a los sectores que se ven perjudicados por las políticas que lleva adelante el gobierno nacional”, según informaron a este medio desde Calle 6.

A su vez, un hábeas corpus contra el protocolo antipiquete prohíbe a los efectivos policiales requisar y filmar a los manifestantes en territorio bonaerense. El juez Ernesto Kreplak hizo lugar a la solicitada, y alcanza a “todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que decidan convocarse desde distintos puntos de la provincia para participar de la movilización”.

En ese sentido, desde los principales gremios de la Provincia estiman que habrá una gran convocatoria para la jornada de mañana y aseguran que "vamos a un paro con movilización en el máximo nivel de unidad multisectorial”
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET