Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ALIVIO AL BOLSILLO
16 de enero de 2024

“Insuficiente”: ATE consideró que el aumento de 25% otorgado por la Provincia no alcanza

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023.

“Insuficiente”: ATE consideró que el aumento de 25% otorgado por la Provincia no alcanza - La Tecla
“Insuficiente”: ATE consideró que el aumento de 25% otorgado por la Provincia no alcanza - La Tecla

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia Buenos Aires considera insuficiente el aumento del 25% anunciado por el Gobierno provincial y otorgado por decreto. La entidad sostiene que "el 15% es compensatorio de la paritaria 2023 y el 10% se da como adelanto de enero a cuenta de paritaria 2024".

“Si bien entendemos el contexto político y económico que atraviesa la provincia a raíz de la quita de partidas discrecionales que recibía del Estado Nacional no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios. Hay que destacar que este aumento corresponde a diciembre 2023 y al cierre de la paritaria de dicho año”, aseguraron desde el gremio.

En ese sentido, señalaron: “La propuesta no alcanza a los planteos que construimos en el Consejo Directivo Provincial junto a los secretarios y secretarias generales de las distintas seccionales de ATE. En los próximos días vamos a exigir al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que nos convoque en febrero para abrir la discusión salarial del corriente año y también continuar avanzando en los pases a planta permanente, la construcción de un convenio colectivo de trabajo, la discusión de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo, como así también la continuidad de todas las mesas técnicas comprometidas”.

Paro nacional

Por otra parte, aseguraron que “desde ATE provincia de Buenos Aires nos estamos organizando para participar del paro nacional convocado para el 24 de enero por parte de las centrales sindicales de Argentina, con el objetivo de ponerle un freno al DNU de Milei y a Proyecto de Ley Ómnibus que va en contra de los derechos de nuestra clase trabajadora, del pueblo en general y del Estado de Derecho”. 

Por último, apuntaron a las políticas impulsadas desde el gobierno nacional: “Para rechazar el recorte de recursos de Milei a la provincias y en particular la  de Buenos Aires, que impone un ajuste en los salario de miles de estatales bonaerenses, la falta de obra pública e insumos en hospitales, entre otros recortes que empeoraron la calidad de vida de millones de bonaerenses”.

Aumento de Provincia

El Gobierno de la Provincia resolvió que “es consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”. 

Por eso, con una inflación del mes de diciembre en torno al 25%, la más elevada en décadas para nuestro país, el Ejecutivo provincial toma esta medida como “parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales”. 

“Insuficiente”: ATE consideró que el aumento de 25% otorgado por la Provincia no alcanza

Desde el Gobierno sostienen que luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo, y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas, se definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023.

Se espera que se continúen las negociaciones con los gremios por las paritarias en febrero con “el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso”.

Como había adelantado La Tecla, corría un fuerte rumor que el Gobierno bonaerense podría dar por cerradas las negociaciones y oficializar un aumento de salarios por decreto. La versión también fue convalidada por gremios a este medio, que señalaron que se barajaba la opción de un 25% de suba para diciembre. 

Asimismo, también se encuentra sobre la mesa la propuesta de reducir el régimen horarios de los empleados públicos en el marco de la crisis económica reinante.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET