Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PEDIDOS
16 de enero de 2024

Zona fría bonaerense: la piedra en el zapato para la Ley Omnibus

Legisladores bonaerenses del bloque de la UCR + Cambio Federal presentaron proyectos para expresar su profunda preocupación ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional elimine el régimen que perjudicaría a vecinos de 95 municipios de la provincia

Zona fría bonaerense: la piedra en el zapato para la Ley Omnibus - La Tecla

Legisladores bonaerenses del bloque de la UCR + Cambio Federal presentaron proyectos para expresar su profunda preocupación ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional elimine el régimen de “Zona Fría” para tarifa de gas, y consideraron que ello perjudicaría a vecinos de 95 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Las iniciativas parlamentarias fueron presentadas por la senadora Nerina Neumann y por el diputado Emiliano Balbín, ambos de la Sexta sección electoral, en el sur bonaerense, y además solicitaron al Congreso "no modificar cuestiones atinentes a Ley 25.565 (Régimen de Zona Fría)".

“De acuerdo al proyecto de Ley Bases y Punto de Partida enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y actualmente en tratamiento en el Congreso de la Nación, se encuentra en su articulado la posibilidad de modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”, señalaron los legisladores.

Agregaron que “esto pone en riesgo el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas el cual lleva adelante el Régimen de Zona Fría de la República Argentina”.

En 2021 se aprobó la ampliación del Régimen de Zona Fría mediante la Ley 27.637, modificatoria de la 25.565, y se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2031 el régimen establecido en el artículo 75 de la Ley 25.565.

A la vez, se amplió el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen, cuyo mecanismo de financiación permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano indiluido por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo comercializado a granel en la región.

La ampliación abarcó localidades de bajas temperaturas que no se encontraban alcanzadas hasta el momento, a través del criterio de zonas bioambientales definido en la IRAM 11.603:2012.

En ese sentido, los legisladores remarcaron que “la provincia de Buenos Aires pasó de tener 11.200 usuarios y usuarias beneficiadas a casi 1,24 millones. Esta cantidad representa un 31% de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción y se estima en más de 3,5 millones de personas (22% de la población)".

"Este beneficio es para 95 distritos de la provincia e implica un 30% o 50% de descuento sobre los cuadros tarifarios”, indicaron Neumann y Balbín y advirtieron que “la eliminación de este beneficio entonces redundaría en un gran impacto para los bolsillos de la mayoría de los vecinos de la Provincia, en un contexto de altísima inflación y ajuste, y encima con el invierno por delante”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET