Argentina
Martes, 30 abril 2024
INFLACION
24 de diciembre de 2023

El Gobierno evalúa convocar al Consejo del Salario para definir el haber mínimo

El secretario de Trabajo, Omar Yasín, dijo que el encuentro será los primeros días de enero. “Habrá que aumentarlo en un porcentaje bastante considerable”, sostuvo.

El Gobierno evalúa convocar al Consejo del Salario para definir el haber mínimo - La Tecla

El secretario de Trabajo, Omar Yasín, anunció que el Gobierno prepara una convocatoria al Consejo del Salario para definir el haber mínimo.

“Vamos a convocar al Consejo del Salario mínimo vital y móvil, posiblemente los primeros días de enero”, sostuvo el funcionario en medio de la tensión por el megaDNU anunciado por Javier Milei.

En ese sentido, señaló que el salario mínimo está atrasado respecto a la inflación: “Habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable. Vamos a ver lo que piden las partes”.

Sin embargo, en declaraciones a Clarín, descartó reunirse con la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares: “No está previsto y ni empleadores ni parte sindical pidieron su convocatoria”.

Por otro lado, el titular de la secretaría laboral defendió el megadecreto que incluye la modificación de 26 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo y una restricción del derecho a huelga.

“El contenido del capítulo laboral tiene por objeto la generación de empleo, generar un estado de certidumbre y previsibilidad para el empleador y trabajador para motivar la generación de más fuentes laborales”, expresó.

Entre los cambios más destacados se encuentra la ampliación del período de prueba de empleo y la exclusión de ciertos contratos de la Ley de Contrato de Trabajo. Sobre el tema de las indemnizaciones y multas por empleados no registrados, el secretario indicó: “Las multas no hacen previsible la relación laboral para los empleadores. No tuvo el resultado esperado porque el empleo informal sigue creciendo”.

En esa línea, aclaró: “El derecho de huelga no se modifica. Se mantiene el derecho constitucional de huelga. Lo que se hace es preservar a la población de los efectos de una medida de fuerza”.

Asimismo, Yasín aseguró que todavía deben pulir algunos detalles de la normativa: “Hay que decir que falta la tarea de reglamentación, con lo cual se pueden disipar dudas y ahí se va a establecer cómo se implementa. Pero el DNU no se negocia”.

De todas formas, cuestionó la movilización convocada por la CGT para reclamar por la inconstitucionalidad del megadecreto: “Es una decisión que no tiene mucho que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores. Me parece que es momento de entender que hay un gobierno que ganó con una importante cantidad de votos y tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que prometió en la campaña, simplemente”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET