Argentina
Sábado, 13 abril 2024
TRANSICION INTERRUMPIDA
13 de diciembre de 2023

“Incompatibilidad de funciones”: intendente electo no pudo tomar el cargo como jefe comunal

El nuevo intendente es diputado provincial y aún no pidió licencia. Según la Ley de Municipalidades ambas funciones son incompatibles.

“Incompatibilidad de funciones”: intendente electo no pudo tomar el cargo como jefe comunal - La Tecla
“Incompatibilidad de funciones”: intendente electo no pudo tomar el cargo como jefe comunal - La Tecla

Una polémica se desató en las últimas horas en el municipio de San Nicolás, luego de que la oposición advirtiera que Santiago Passaglia, quien debe asumir como intendente, no pidió licencia en la Cámara de Diputados, lo que según la ley de Municipalidades deriva en una “incompatibilidad de funciones”.

Así lo advirtió la presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria de San Nicolás, Cecilia Comerio, durante la sesión realizada este miércoles.

“Este bloque tomó conocimiento que el intendente electo, Santiago Passaglia, aún no tomó la licencia correspondiente en la cámara de Diputados provincial, con lo cual entendemos que aún pertenece a ese cuerpo”, indicó la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Cecilia Comerio.

“No quisiéramos llegar a la asunción del intendente electo y que se cometa un acto que esté por fuera de la ley”, afirmó Comerio, que con su declaración tomó por sorpresa al Bloque de Juntos por el Cambio que inmediatamente solicitó un cuarto intermedio.

Una vez finalizado el cuarto intermedio desde el Bloque oficialista afirmaron que “efectuadas las consultas de rigor no existe ningún tipo de incompatibilidad para tomar juramento al intendente electo a partir del 15 de diciembre”.

Comerio volvió a insistir con que existe dicha incompatibilidad y pidió el compromiso del bloque oficialista que “previo a llegar a la sesión extraordinaria donde asuma oficialmente el intendente se entregue la documentación a este bloque que acredite que no existe esa incompatibilidad, si no estaríamos avalando una situación de plena ilegalidad y este bloque no va a ser cómplice”.

Finalmente, el bloque Unión por la Patria se abstuvo en la votación del proyecto para realizar la sesión extraordinaria el próximo viernes donde se prevé que tomará juramento Santiago Passaglia. Por su parte, el proyecto fue aprobado por la votación de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

“Incompatibilidad de funciones”: intendente electo no pudo tomar el cargo como jefe comunal

En el artículo 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades se expresa que “las funciones de Intendente y Concejal son incompatibles con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales y Provinciales”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET