Argentina
Sábado, 27 abril 2024
EN LA PLATA
13 de diciembre de 2023

Juraron los ministros: "Nos comprometemos a honrar el compromiso ante el pueblo"

Desde las 11 en la “Sala Ginastera” del Teatro Argentino, se realizó el acto de Jura del Gabinete Bonaerense. Luego mantendrán un encuentro en Gobernación para iniciar con la gestión. Agradecimientos a los viejos y nuevos integrantes, además de una lluvia de elogios al intendente de La Plata.

Juraron los ministros:
Juraron los ministros:
Juraron los ministros:
Juraron los ministros:
Juraron los ministros:
Juraron los ministros:
Juraron los ministros:
Juraron los ministros:

Tras presenciar la jura del intendente electo de La Plata, Julio Alak, el Gobernador Axel Kicillof encabezó la jura de los ministros que compondrán su gabinete en el segundo mandato.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata, en la renovada sala Ginastera. En contraposición de lo hecho por el gobierno nacional (que no hubo transmisión del acto), la jura se pudo seguir por el canal de YouTube del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Del acto de asunción fueron parte, el gobernador Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, además del presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara,  el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Gabriel Torres, el intendente platense Julio Alak, además autoridades provinciales y municipales.

La jura comenzó con la llegada de los flamantes ministros para ocupar el gabinete bonaerense durante el período 2023-2027. Hubo aplausos para todos, pero una especial ovación para el intendente de La Plata, Julio Alak, que juró ayer en el Pasaje Dardo Rocha para iniciar su quinto mandato al frente del distrito.

Luego sonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el coro de niñas y niños del Centro Provincial de Las Artes Teatro Argentino. Tras la mención  de la notaria de cada uno de los funcionarios designados la sala aplaudió con fervor a cada uno de los mencionados, donde se repasó la totalidad de los nombres con sus respectivos datos identificatorios, como también la numeración de los decretos de su designación.

Juraron los ministros: Nos comprometemos a honrar el compromiso ante el pueblo

La lectura de la posesión de cargos fue realizada por la escribana general de gobierno Paula Sidoti y posteriormente, el mandatario provincial comenzó con el juramento ministerial. La primera fue la ministra Daniela Vilar en Ambiente, quien tomó juramento junto a su hija Sofía en brazos. Siguieron: Jesica Rey (Comunicación Pública); Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Carlos Bianco (Ministro de Gobierno); Silvina Batakis (Hábitat y Desarrollo Urbano)

Con una gran ovación, Carlos Bianco se acercó al centro del escenario para jurar esta vez como nuevo ministro de Gobierno de Axel Kicillof. La primera figura que durante la gestión anterior estuvo en el gabinete nacional y se mudó a la Provincia fue Silvina Batakis, quien juró como ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano.

Juraron los ministros: Nos comprometemos a honrar el compromiso ante el pueblo

Siguieron Pablo López (Hacienda y Finanzas); Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos); Juan Martín Mena (Justicia y Derechos Humanos); Estela Díaz (Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual), quien juró "por los 30.000 por las que no están y por el pueblo bonaerense".

Juraron los ministros: Nos comprometemos a honrar el compromiso ante el pueblo

 Axel Kicillof: "Vamos a ponernos inmediatamente manos a la obra para trabajar"

Tras finalizar la jura, tomó la palabra el gobernador Axel Kicillof y agradeció a los presentes por el acompañamiento y se refirió a la recuperación del Teatro Argentino durante su primera gestión: ”Es un orgullo que la jura sea acá” aseguró.

“La recuperación del teatro argentino algunos la llaman gasto público, yo lo llamo inversión en Cultura y en identidad en orgullo de la Provincia”, continuó el mandatario. 

Allí confirmó que, luego de la jura, será la “primera reunión con el nuevo gabinete”. 
Y añadió: “Vamos a ponernos inmediatamente manos a la obra para trabajar. Fue una etapa distinta, pero también compleja y dura. Hubo una pandemia y luego situaciones internacionales que hicieron que sea un tiempo difícil”. 

Luego agradeció tanto a los ministros salientes, como a los que entraron en este período de gobierno. Aseguró que tiene “una composición similar” y sostuvo que durante su primer mandato recibieron “tierra arrasada” y lograron “ponerla de pie”.

Allí volvieron los elogios al flamante intendente de la capital bonaerense: “Tenemos el orgullo de que el intendente de la ciudad de La Plata fue un miembro de nuestro gabinete, fue el mejor intendente de la historia de la ciudad de La Plata, e inicia su quinto mandato. Julio, ahora si nos sentimos en casa. Gracias por lo que planteaste para esta ciudad”. En contraposición, aseguró que durante la gestión de Julio Garro, La Plata “fue una ciudad que ha sido descuidada de una forma imperdonable”. 

“Con estas palabras, yo como gobernador, Vero como Vicegobernadora y todo este gabinete, nos comprometemos a honrar el compromiso ante el pueblo de la Provincia”, cerró el Gobernador. 


Durante la previa, en las calles aledañas al Teatro Argentino de La Plata, algunos dirigentes bonaerenses dejaron sus declaraciones sobre la jura y las medidas económicas que anunció el ministro de Economía, Luís Caputo.

Por el lado del nuevo Ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aseguró que está “muy agradecido con el Gobernador por darme esta responsabilidad y obviamente muy preocupado por las medidas que se anunciaron ayer. Pero eso se analizará en otro momento, hoy estoy muy agradecido”.

También aseguró que “no está previsto que haya un discurso”. A su vez, enfatizó sobre los anuncios del gobierno de Javier Milei: “Estas medidas no están a favor de mejorar los problemas que existían. Todo lo contrario, hay problemas de inflación y estas medidas son inflacionarias. Había cosas que se habían hecho muy bien, como el tema de la actividad y el empleo. Estas medidas van en contra de eso. Ya dijeron que vamos a pasar un momento de recesión”.

“Acá ganó un gobierno que no tiene nada que ver con las ideas que plantea el gobierno nacional. No es un programa de ajuste, no es un programa de quita de derechos. Vamos a ver cómo conjugar nuestro programa de gobierno con el programa de gobierno nacional”, cerró.

Por otra parte, para Nicolás Kreplak “hay un desafío muy grande que es ver cómo honramos el voto de la Provincia de Buenos Aires. Sobre todo a un gobernador que hizo toda una campaña y una gestión basándose en el derecho a la salud, a la educación a la producción e inversión pública”.

Juraron los ministros: Nos comprometemos a honrar el compromiso ante el pueblo

Andrés Larroque seguirá al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y Pablo López permanecerá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Augusto Costa continuará a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Nicolás Kreplak hará lo propio en Salud; Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación

Daniela Vilar tendrá a su cargo el Ministerio de Ambiente, al igual que Javier Rodríguez quien continuará en el Ministerio de Desarrollo Agrario; Agustina Vila seguirá en la Secretaría General; Estela Díaz en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Jesica Rey en Comunicación Pública. Asimismo, Florencia Saintout seguirá presidiendo el Instituto Cultural y Jorge D'Onofrio hará lo propio en Transporte.

Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores del Gobernador, mientras que Carlos Bianco asumirá como ministro de Gobierno.  

Al frente del Ministerio de Seguridad estará Javier Alonso, actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, continuando con la gestión desarrollada en estos 4 años. Sergio Berni, en tanto, seguirá como rector del Instituto Universitario Juan Vucetich

Gabriel Katopodis será el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos con el objetivo de fortalecer y continuar el Plan de Infraestructura Provincial que llevó adelante Leonardo Nardini, quien desde este domingo es nuevamente intendente de Malvinas Argentinas.

En tanto que Silvina Batakis se hará cargo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Asimismo, Juan Martin Mena ocupará el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Julio Alak, quien asume como intendente de La Plata. 

Además, Cristian Girard continuará al frente de ARBA, así como Santiago Pérez Teruel repetirá como Asesor General de Gobierno. Juan Cuattromo continuará como presidente del Banco Provincia, se propondrá a Malena Galmarini para el cargo de presidenta del Grupo Provincia, mientras que Ariel Lieutier continuará al frente de Provincia Servicios Financieros.

“Cumplir y hacer cumplir la constitución de la provincia de Buenos Aires”


Durante la conferencia de prensa, luego de la jura, el Gobernador destaco la composición del nuevo gabinete. “Ha quedado un gabinete balanceado, un gabinete amplio, un gabinete con todos, hombres y mujeres, de trabajo, de militancia, de compromiso”, destacó.



Además, puso en relevancia la situación económica del país después de que tomaran efecto las primeras medidas de la gestión mileista.  La evaluación del gobernador es que el riesgo que rondaba sobre los posibles ajustes del nuevo presidente ya no son riesgos sino certezas.

“La verdad que el riesgo era que ese ajuste, que teóricamente se había votado y se había dicho muy expresamente que no era para la sociedad, que no era para la gente, en realidad sí recayera en laburantes, en jubilados, jubiladas, en pibes y pibas, en empresas, en productores, en pequeños productores, ese era el riesgo”, señalo Kicillof. 

En el cierre de su discurso, y haciendo foco en lo que puede llegar a ocurrir en territorio bonaerense, Kicillof apuntó que en “la constitución de la provincia de Buenos Aires se dice que la salud es un derecho, que la educación es un derecho. No es una discusión metafórica, es lo que manda la constitución, que hemos jurado respetar y hacer cumplir”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET