Argentina
Lunes, 29 abril 2024
UN ALIVIO PARA PASAR DICIEMBRE
29 de noviembre de 2023

A cuánto llega el desembolso que le daría Massa a los gobernadores para garantizar los aguinaldos

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con gobernadores para avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre en los distritos. A cuánto llega la cifra y cómo será el panorama en tierras bonaerenses

A cuánto llega el desembolso que le daría Massa a los gobernadores para garantizar los aguinaldos - La Tecla

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con gobernadores para avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre en los distritos. 

Los mandatarios se llevaron el compromiso del funcionario nacional para "avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre", según se informó.

Del encuentro participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

También estuvo el ministro del Interior, Eduardo 'Wado" De Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

Cabe recordar que días atrás el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, había puesto en duda el pago del medio aguinaldo en su provincia, tras el encuentro que mantuvo con Massa, llevó un poco de alivio a los empleados chubutenses.

Según destaca La Tecla Patagonia, se trata de una compensación de 50 mil millones de pesos que fueron quitados a la provincia luego de la aplicación de las medidas de quita de Ganancias y compre sin IVA, ambas tomadas en el marco de la campaña electoral de Unión por la Patria. 

"Finalmente y luego de alzar nuestra voz en defensa de los derechos de todos los chubutenses y, en definitiva, de todos los patagónicos, Chubut recuperará los más de 50 mil millones de pesos que le quitaron las medidas electoralistas tomadas por el Gobierno Nacional durante la campaña", expresó Torres.

En este sentido agregó: "Cuando todas las partes podemos unirnos apuntando hacia un objetivo común, como ha sido este caso, y más allá de las diferencias partidarias, las soluciones llegan".

De esta manera en Chubut estaría garantizado el pago de sueldos y aguinaldos del mes de diciembre. Si bien no hay todavía cronograma de pagos, se estima que los salarios serán abonados en las próximas horas mientras que los aguinaldos serán pagados antes de las fiestas, es decir ya en la gestión de Torres.

Tras los encuentros con los gobernadores de diferentes colores políticos, el ministro de economía y excandidato presidencial, les garantizó 230 mil millones de pesos para el pago del aguinaldo con el uso de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que corresponden a una deuda 110 mil millones de pesos que dejó la administración de Mauricio Macri con las provincias y además ejecutará el fondo de ATN, que representan más de 120 mil millones.

Este desembolso nacional llega en medio del pedido de endeudamiento por parte del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien el pasado viernes envió a la Legislatura un proyecto de ley por el que pide autorización para que la Provincia pueda endeudarse hasta 150 millones de dólares (convertibles a pesos de acuerdo a la cotización del día), con el objeto de solventar gastos corrientes, principalmente para asistir a los municipios que atraviesan una situación complicada de caja.

Por el momento desde la administración bonaerense no hay definiciones, sin embargo en 2022 el pago se realizó el 20 y 21 de diciembre, cuando la ley establece la fecha entre el 18 y 23 de diciembre. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET