Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
28 de noviembre de 2023

El santacruceño Claudio Vidal define su equipo titular

Entre el gremialismo petrolero, los aliados políticos de su frente y funcionarios que fueron parte del kirchnerismo, el Gobernador electo plantea la estrategia para iniciar su gestión

Por Diego Mayorga Díaz
El santacruceño Claudio Vidal define su equipo titular - La Tecla


Con la llegada de Claudio Vidal al poder de la provincia de Santa Cruz, el sindicalista petrolero devenido a Gobernador proyecta su gabinete con dos soportes principales: por un lado el gremialismo, su cuna política y su principal capital electoral, la que le permitió hacerse con el Ejecutivo de la jurisdicción austral en las elecciones del 13 de agosto; y por otro el gran acuerdo con sectores partidarios, con los que conformó la coalición Por Santa Cruz, y que al final tenían razón cuando una Diputada provincial aseguró a este medio que “nosotros estamos convencidos de que nos vamos al frente ganador”.

Ahora, a menos de dos semanas para que el mandatario electo asuma en funciones, en un acto en el lugar donde se está terminando de construir el Polideportivo del Sindicato Petrolero en Río Gallegos -y que no contará con la presencia de Alicia Kirchner para la entrega de mando-, en Por Santa Cruz siguen las negociaciones, las charlas y los rumores de pasillo para definir la alineación de funcionarios que darán pie a una nueva etapa política en la provincia. Significará un punto de quiebre entre el kirchnerismo, que gobernó por 32 años y dará comienzo al peronismo gremial petrolero.

Si bien ya hay nombres para ministros provinciales y otros cargos de alta jerarquía circulando entre los insiders del ámbito político santacruceño, lo cierto es que el mismo Claudio Vidal hace unas semanas. mientras inspeccionaba el lugar de su asunción, respondió entre risas, pero con contundencia, ante la incesante curiosidad de los medios: “El 10 de diciembre”, dando a entender que el mismo día en el que tome los rumbos de la provincia, se revelarán las identidades de su Gabinete.

Un ejemplo de este hermetismo involucra a Fabián Leguizamón. Según pudo conocer La Tecla Patagonia desde el entorno del Vicegobernador electo y futuro titular de la Legislatura, se encuentran dejando todo en orden para lo que será sesión preparatoria de la Cámara del Pueblo del 9 de diciembre, por lo que se adelantó que su disponibilidad ante la prensa será poca o nula en los días venideros.

Vale recordar que, en el Poder Legislativo de Santa Cruz, por la minúscula diferencia de dos diputados, el frente Por Santa Cruz no pudo quedarse con la mayoría para sancionar las medidas que requerirá el oficialismo. No obstante, en caso de que no haya fracturas en Unión por la Patria, la figura clave sería Pedro Muñoz -del monobloque Cambia- que podría acompañar al vidalismo, equilibrar lo que se vote y dejar el vicegobernador en la encrucijada que por Ley le corresponde, la del desempate. 

En cuanto a la composición ministerial, actualmente el Gabinete cuenta con 11 dependencias de alta jerarquía, siendo las relevantes la Jefatura y el Ministerio de Gobierno. 

En términos de la partida presupuestaria para el 2024, de acuerdo al proyecto de Ley que debe ser avalado por la Legislatura, el Ministerio de Desarrollo Social tiene planificados gastos por más de 286 mil millones de pesos, seguido del Consejo Provincial de la Educación con 250 mil millones, por lo que estás áreas de, que también componen la mayoría de la planta de empleados estatales, tendrán un cuidado especial por parte del nuevo gobierno.

En cuanto a los demás ministerios: Salud, Trabajo, Seguridad, Secretaria General, Igualdad y Economía no se esperan cambios mayores.

Por el contrario contrario, el Ministerio de Producción, que abarca además, Comercio e Industria, podría desfragmentarse. Otras novedades serían el paso de Turismo de Secretaria a Ministerio y la creación de una dependencia de Energía de índole provincial. 

De la cuna política a la diestra de la gestión 
Sindicalismo petrolero, la primera línea para ordenar el Gobierno 


Al tener origen dentro del gremialismo petrolero, las primeras apariciones públicas de Claudio Vidal fueron hace una más de década en manifestaciones en Las Heras, para luego hacerse con la titularidad del ahora llamado Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER), no es sorpresa que el Gobernador Electo ya tenga nombres de ese ámbito para ocupar cargos de primera plana como los organizadores de la gestión.

Uno de ello sería el próximo ministro de Gobierno, Pedro Luxen, que ha tenido un rol preponderante al frente el área de Acción Social de los Petroleros. El gremialista, de bajo perfil, tiene una relación estrecha con Vidal y ha servido como su soporte en la zona sur de la Provincia. Hace unas semanas, el futuro mandatario mantuvo una reunión de transición con el actual jefe de Gabinete, Leandro Zuliani, en la que Luxen tuvo una participación activa.

Otro sindicalista apuntado por Vidal para su gobierno sería Julio Gutiérrez, que si bien fue electo para ocupar una banca en el Parlasur por la región, no asumiría para ir del Ministerio de Trabajo, una de las dependencias más sensibles, ya que es la primera en lidiar con el reclamo de los gremios.

Asimismo, el doctor Ariel Varela, que se encargó del área de Salud del sindicato petrolero, haría lo mismo dentro del próximo Ejecutivo.
En cuanto a la comunicación, más allá de lo que suceda con AMA, estaría al frente Edgardo Rovira, que acompaña a Vidal desde 2018, o el exfuncionario de la administración de Daniel Peralta, Luis Potel.

El cumplimiento del pacto Por Santa Cruz 
Entre viejos y nuevos aliados, la responsabilidad de ir en conjunto 


Vidal creó el partido SER en 2019, donde empezó a nuclear exfuncionarios K. La fuerza fue el centro de la alianza Por Santa Cruz, que le garantizó la victoria en la gobernación. Tanto miembros de su fuerza como los más recientes adeptos tendrán espacio en su gabinete.

Desde el entorno de Encuentro Ciudadano, ya se le mencionó a La Tecla Patagonia que la cúpula del partido sería parte del Ejecutivo, con su presidente, Daniel Busquet, en la Secretaria General, el diputado saliente Gabriel Oliva rumbo al área de Ambiente y la exlegisladora Gabriela Mestelán dentro el ramillete para ser la presidenta del Consejo Provincial de la Educación (CPE). En dicha dependencia también suena la diputada electa Iris Rasguido, que hasta la momento viene funcionando de enlace en la administración saliente y el nuevo gobierno en materia de educativa. En 2021 Jazmín Macchiavelli presentó su renuncia como subsecretaria de las mujeres de Santa Cruz para unirse al SER como referente femenina del espacio. Dicha acción podría ser recompensada con un nombramiento en el Ministerio de Desarrollo Social.

Daniel Álvarez fue uno de los candidatos de Por Santa Cruz en Río Gallegos y sería el apuntado para ocupar la Jefatura de Gabinete. Gustavo Martínez, exfuncionario K, se quedaría con uno de los ministerios que resultaría de la posible fragmentación de la actual dependencia de Producción, Comercio e Industria. El ingeniero  Jaime Àlvarez finalmente estaría encaminado al flamante Ministerio de Energia. Jorge Caminiti, de la pasada gestión radical en Rìo Gallegos, se pondría al frente de la Secretaria de Relación con los Municipios. Asimismo, se habla de un nuevo Ministerio de Turismo con el periodista Mario Markic al frente, aunque también podría quedarse en Buenos Aires con la Casa de Santa Cruz.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET