Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PREOCUPACION
24 de noviembre de 2023

¿Peligra la obra pública en PBA?: licitaciones caídas y la sombra de la motosierra de Milei

La incertidumbre que provoca el rumbo del programa económico de La Libertad Avanza genera movimientos en territorio bonaerense. Dos proyectos fueron dados de baja y crece la incógnita sobre el futuro de las inversiones.

¿Peligra la obra pública en PBA?: licitaciones caídas y la sombra de la motosierra de Milei - La Tecla

El Gobierno bonaerense se muestra preocupado por el impacto en la economía del plan de ajuste salvaje que propone Javier Milei a partir del 10 de diciembre. Además de los recursos provenientes de Nación, en la provincia de Buenos Aires se sigue de cerca las implicancias de la devaluación y el efecto inflacionario para continuar con proyectos de obra pública anunciados. El ejemplo de dos licitaciones que fracasaron encienden las alarmas.

A la espera de algunas señales concretas de la nueva administración nacional de La Libertad Avanza con la clara intervención de Mauricio Macri, Axel Kicillof dejó en stand by la presentación del Presupuesto 2024. Las perspectivas del impacto del programa de la motosierra son extremadamente pesimistas y se prevé un severo recorte en la obra pública.

En este marco, con una nueva devaluación en puerta y la inflación sin controlar, hay algunos proyectos de obras en la provincia de Buenos Aires que se ven afectados. Este viernes, en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Obras Públicas, dio a conocer que dos licitaciones fracasaron ante el pedido de empresas para actualizar el presupuesto no aprobado por el Gobierno.

Por medio de la Resolución N° 212, la puesta en valor y refuncionalización de Antigua Casona Histórica de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, no podrá avanzar. El motivo, según se aseguró, fue el rechazo de "la oferta de las empresas TECMA S.A. y CENTRO CONSTRUCCIONES S.A., por no resultar convenientes al interés fiscal conforme lo manifestado por esta Subsecretaría de Obras Públicas en su Informe sobre Razonabilidad Económica".

El monto original era de $163.092.040,76 y la Comisión Evaluadora de Ofertas recomendó el rechazo "por no considerarse convenientes a los intereses fiscales de la provincia, en razón de que la oferta más baja en orden de mérito, correspondiente a CENTRO CONSTRUCCIONES S.A., aumenta en un ciento cuatro con treinta y seis por ciento (104,36%), el presupuesto oportunamente establecido por la Dirección Provincial de Arquitectura para la presente licitación, y en setenta y ocho con noventa y ocho por ciento (78,98%) el Presupuesto Oficial actualizado por la Dirección Provincial de Redeterminación de Precios al mes de julio".

Por su parte, en la Resolución Nº 213, la construcción de un Caps en General Paz tampoco será viable al menos por el momento. En la oportunidad, se rechazó la oferta presentada por TECMA S.A. 

El presupuesto de la obra era de $253.686.979,50 y no se dio lugar a "la oferta de la empresa TECMA S.A. por no considerarse conveniente al interés fiscal de la provincia, en razón de que la misma aumenta en un ciento noventa y tres con diecinueve centésimos por ciento (193,19%) el presupuesto oportunamente establecido por la Dirección Provincial de Arquitectura para la presente licitación, y en un ciento cincuenta y seis con setenta y ocho centésimos por ciento (156,78%) el Presupuesto Oficial actualizado al mes de julio de 2023".

No obstante, en otras dos resoluciones, se resolvió avanzar la adjudicación y construcción de Caps tanto en Pehuajó como en General Pueyrredón. La primera tiene un monto de $329.297.626,77) y la segunda de $242.596.000.

Cabe destacar que las obras de mayor peso en la provincia de Buenos Aires en su mayoría cuentan con financiamiento nacional o a través de acceso a créditos de organismos internacionales. El resto forman parte de fondos propios generados por el Gobierno bonaerense. Por ese motivo, genera preocupación el recorte que realice Javier Milei en un aspecto clave para la vida cotidiana y que puede arrastrar a serios inconvenientes con desempleo, caída del ingreso y recesión económica.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET