Argentina
Lunes, 29 abril 2024
COMITÉ PROVINCIA
8 de noviembre de 2023

El radicalismo busca mostrarse unido y mira cómo se reconfigurará el escenario político

Con la presencia de las principales figuras del partido centenario en la Provincia, se reunieron en la tarde de este miércoles en la primera mesa de trabajo. La intención de mostrarse fuertes y de encabezar los reclamos hacia el gobernador. Cumbre después del 19 y el número mágico para ser la principal pata opositora

El radicalismo busca mostrarse unido y mira cómo se reconfigurará el escenario político - La Tecla

Sin la presencia del PRO, legisladores e intendentes de la Unión Cívica Radical mantuvieron en la tarde de este miércoles un encuentro en la sede del Comité Provincia, para empezar a evaluar algunos números en torno al Presupuesto 2024 y algunas deudas que el gobierno bonaerense tiene con los distritos. Además, se decidió hacer una cumbre de la UCR bonaerense después del balotaje, que reunirá a todos los jefes comunales y a todos los legisladores del partido.

Participaron del encuentro en la capital bonaerense los principales referentes del centenario partido: Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia y futuro senador nacional; el excandidato a Vicegobernador, Miguel Fernández; el diputado Valentín Miranda; el senador Agustín Máspoli; y los intendentes Franco Flexas (General Viamonte), Érica Revilla (General Arenales), Maximiliano Suescun (Rauch).

El objetivo que persigue el centenario partido es mostrar unidad de cara al próximo gobierno, con la expectativa sobre qué realizarán las otras fuerzas políticas que componen Juntos por el Cambio (PRO, Coalición Cívica, Gen y Peronismo Republicano, que son las que tienen representación legislativa). En ese sentido, desde la cúpula boina blanca son conscientes que Juntos por el Cambio, tal como se lo conoce ahora, dejará de existir, pero sí pretenden ser parte de una nueva unidad que les permita ser la principal fuerza opositora al gobierno de Axel Kicillof.

El principal pedido de unidad se da en los bloques legislativos para que no se diluya el peso opositor del partido. Eso no significa que no haya fugas, sobre todo de los sectores del Pro que apoyan a Javier Milei. Existe un número mágico que divide a una oposición fuerte y con la que el Gobierno debe sentarse a negociar y una oposición débil que no mueve el amperímetro. Ese número mágico es el que garantiza los dos tercios tanto en Diputados como en Senadores. Si el principal bloque opositor tiene esa llave deberá ser tenido en cuenta, de lo contrario languidecerá. 

Una de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro en el Comité Provincia es que se realizará una reunión de todos los intendentes y todos los legisladores radicales después de las PASO y antes del recambio del 10 de diciembre. 

En la previa del encuentro, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, dialogó con La Tecla  y sostuvo: “Planteamos estar juntos todo el radicalismo asique es la primera mesa de trabajo entre intendentes y legisladores. Tenemos que conformar eso, más allá de lo que será después la futura coalición, si es que la hay. Habrá que ver cómo se desencadena después del 19. La idea del radicalismo es mostrarnos todos juntos”.

“Los planteos y reclamos están y queremos coordinarlo desde el radicalismo. Después se verán las estrategias con lo que pase con el PRO, la Coalición Cívica y todos los otros partidos. El radicalismo, con la postura nacional y provincial que ya ha tomado, tenemos que seguir por este camino con un proyecto para la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el convencional de la UCR.

Los reclamos que iniciaron desde el partido centenario giran en torno a distintas deudas que tiene la Provincia con los distritos, tal es el caso de IOMA y los Juegos Bonaerenses. Sin embargo, uno de los representantes de la reunión aseguró que “de a poquito” se empezaron a pagar.

En ese sentido, resaltó la importancia de que no se rompan los bloques legislativos para tener mayor peso en las negociaciones: “Tenemos que negociar todos juntos (intendentes y legisladores) todos muy firmes porque se vienen etapas difíciles y se ve perjudicada la gente”. 

También dio su parecer sobre el balotaje del 19 de noviembre y la postura tanto individual como colectiva sobre la dicotomía entre Sergio Massa y Javier Milei: “En la mayoría, lo que se ha pronunciado a nivel nacional. No somos parte de ninguno de estos dos proyectos de gobierno que plantea uno u otro candidato”. 

“Desde ese lugar estaremos expectantes de lo que elige la gente. Tenemos una postura unívoca de entender que nosotros tenemos un proyecto diferente para los próximos años”, finalizó el jefe comunal. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET