Argentina
Sábado, 27 abril 2024
JUSTICIA
24 de octubre de 2023

“El Croata” detenido por una causa por lavado de dinero narco

El financista Ivo Rojnica, alias “El Croata”, sospechado de regentear la mayor cueva financiera de la City porteña, fue detenido por el Departamento Contra El Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad con la colaboración de la Policía Federal.

“El Croata” detenido por una causa por lavado de dinero narco - La Tecla

La detención se realizó  en el marco de una causa por lavado de dinero narco del Cartel de Sinaloa, investigada por el juez federal Federico Villena, con asiento en Lomas de Zamora.

Fuentes del caso aseguran que en el operativo, que incluyó 23 allanamientos en Capital Federal y en countries de la zona norte, también fue arrestado Federico Pulenta, otro histórico socio de Rojnica en diversas firmas del negocio financiero. 

Hay un tercer detenido, identificado como Agustín Estrada Palomeque, de 45 años, extranjero, empresario, señalado semanas atrás por supuestamente discriminar a una trabajadora de Aerolíneas Argentinas según diversos medios.

El expediente por el que fue detenido, que comenzó en 2018, es un desprendimiento de la causa “Bobinas Blancas”, que investigó en 2017 la pista de un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales que conformaron una estructura local para exportar la droga oculta en cargamentos a destinos como Canadá y mover su dinero con una serie de empresas fantasma. 

El caso comenzó tras el hallazgo 1375 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, junto a otros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera hallados en un galpón en la localidad mendocina de Perdriel.

Por otra parte, el abogado Gastón Marano que representaba a Rojnica en el expediente que tramita en Comodoro Py, renunció ayer lunes a la defensa de “El Croata”.

¿Los motivos? Explicó diferencias en la estrategia procesal. Marano no representaba a Rojnica en la causa investigada por Villena.

Con respecto a “Bobinas Blancas”, en septiembre de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca condenó a siete integrantes de la banda con penas de entre 5 y 15 años de prisión.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET