Apps
Viernes, 11 octubre 2024
Argentina
19 de octubre de 2023
ELECCIONES 2023

Las boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos Aires

En muchos cuartos oscuros aparecerán boletas solas para la competencia por la intendencia, ya sea de partidos vecinalistas o de agrupaciones provinciales cuyos candidatos locales superaron el piso. Los alcaldes que van con lista corta, los que tienen chances de ganar y los que están lejos. Schiaretti también estará solo.

Las boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos AiresLas boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos AiresLas boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos AiresLas boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos AiresLas boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos AiresLas boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos AiresLas boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos Aires
Compartir


Sólo Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC) tendrán el próximo domingo los ocho cuerpos de la boleta completos en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, son las únicas dos alianzas que tienen desde candidato a presidente hasta postulante para la comuna en todos los municipios, incluyéndose entre ambos extremos de la tira las nóminas de parlamentarios del Mercosur nacionales, senadores nacionales, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur por provincia, gobernador y legisladores provinciales. 

En Unión por la Patria hay una excepción en cuanto al nombre de la alianza, ya que en General Pueyrredón la camporista Fernanda Raverta se presenta con el sello de Acción Marplatense, pero pegada a la tira que tiene a Sergio Massa como postulante a la Presidencia de la Nación.

La otra fuerza con más representación es La Libertad Avanza (LLA), y le sigue el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), pero no tienen candidatos locales en todos los distritos. UP, JxC y los libertarios presentan, en tanto, postulantes a la Legislatura bonaerense en las ocho secciones electorales, mientras que el FIT-U competirá en siete regiones, con excepción de la Cuarta, donde no superó el 1,5% en las PASO de agosto.

Pero más allá de las extensas tiras de papel que miden más de 90 centímetros aparecerán en los cuartos oscuros de la Provincia boletas en soledad, candidatos que aparecerán con la esmirriada papeleta única, para pelearle a los gigantes que van con todo el arsenal. Entre ellos, los partidos vecinales y algunos representantes locales que hicieron en sus distritos mejores performances que sus espacios políticos a nivel nacional o provincial, como por ejemplo candidatos a intendente de Libres del Sur o del Partido Autonomista.

Las boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos Aires


Un caso particular es el de Hacemos por Nuestro País, ya que la postulación presidencial de Juan Schiaretti, acompañado por Florencio Randazzo como vice, aparecerá solamente acompañada por la tira de parlamentarios del Mercosur distrito nacional. Sólo dos cuerpos para uno de los cinco aspirantes que compiten por la presidencia.

¿Pero cuáles son los distritos y los espacios que tendrán una boleta huérfana en los municipios de la Provincia? Veamos:

INTENDENTES EN SOLEDAD

En Chivilcoy, el intendente Guillermo Britos compite con la boleta de Primero Chivilcoy, el espacio que con boleta corta ya se impuso en las PASO de agosto y busca repetir para asegurarle la reelección el jefe comunal. En este municipio, además, compite el exjefe comunal Ariel Franetovich, quien se presenta con el sello H.A.C.E.R por el Progreso Social y se emparenta con la boleta nacional de Schiaretti y Randazzo Hacemos por Nuestro País, pero no pegan la boleta. La lista de Franetovich quedó tercera en las Primarias, a seis puntos de la de Britos y con la posibilidad de colar concejales. 

Las boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos Aires

Las boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos Aires

Nueva Necochea es la papeleta con la que el intendente Arturo Rojas busca retener el mandato en el distrito portuario. A juzgar por lo acontecido en las PASO la posibilidad está muy cerca, ya que fue el espacio más votado en agosto. El otro espacio vecinal del distrito es la Agrupación Comunal Transformadora, que con la candidatura de Juan Pedro Arabarco viene de conseguir casi el 8% de los sufragios y necesita llegar al 10% para meterse en el reparto de bancas.

El caso de Tres Arroyos tiene sus particularidades. El histórico gobierno vecinal que desde hace años comanda el intendente Carlos Sánchez podría morder el polvo de la derrota. Con Sánchez fuera de la carrera por la reelección, el Movimiento Vecinal del Partido de Tres Arroyos lleva como candidata a jefa comunal a Claudia Cittadino, pero en las PASO (donde tuvo internas) el espacio vecinal se vio superado por Juntos por el Cambio. La diferencia no fue mucha y el final está abierto, pero una luz de alarma se cierne sobre un distrito que el vecinalismo gobierna desde 1995, y Sánchez desde 2003.

En tanto, en Villarino, el que está en problemas y va en busca de revertir el resultado de las primarias es el alcalde Carlos Bevilacqua. Su agrupación local Acción por Villarino perdió en las agosto por casi 5 puntos contra la suma de los dos candidatos que presentó JxC. 

OTROS VECINALISTAS

En Baradero, Leonardo Peris compite con la boleta corta del partido Baradero 400 Años, y aunque quedó lejos en las PASO para pelear por la comuna (sacó poco más del 10%), el espacio no está lejos de acceder a alguna banca en el Concejo, para lo que se necesita un 12,5%.

Juárez Renace, que lleva como postulante a la comuna a Sergio Ferraro, fue la segunda fuerza más votada en las PASO, a menos de 7 puntos del intendente Julio Marini y superando a los 3 candidatos que presentó Juntos por el Cambio en Benito Juárez, lo que le abre un buen panorama al vecinalismo en el distrito, al menos para sumar concejales.    

Vecinalismo por Brandsen, que encabeza Natalia Valgolio, sorteó el filtro de las Primarias, pero de todos modos, con poco más del 3% de los votos, quedó en el cuarto lugar y lejos de la pelea por las bancas del Deliberante, para lo que se necesita un 14,28% ya que en Brandsen se votan 7 ediles.

Distinto es el panorama para el vecinalismo en Carlos Casares. Silvio Fernández, de Unidos por Casares, cosechó más del 16% en agosto y si su espacio repite la performance se meterá en el reparto del Concejo, donde se eligen 7 representantes.

En Coronel Rosales, Liliana García, de Primero Rosales, obtuvo en las elecciones de agosto el 4,26% de los sufragios y para que el domingo pueda anotarse el espacio vecinalista en la pelea por el Concejo debería llegar al 11,11% de los votos. Es una distancia grande para el partido que en las primarias salió cuarto y lejos de las otras tres fuerzas: JxC, UP y LLA.

Las boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos Aires

Acción Vecinal de General Villegas, con Mariana Lucero como candidata a gobernar la comuna obtuvo un poco más del 5% de los sufragios en las preliminares de agosto, lo que deja al espacio todavía a una buena distancia de la conversación por los legisladores locales, ya que se necesita el 12,5%.

En Lincoln, donde también estará la boleta en solitario del Partido Autonomista, l agrupación vecinal Lincoln es Futuro salió cuarta con el 2,72% de los sufragios en las PASO, y eso hace que sea difícil que pueda alcanzar el número mínimo para entrar en el reparto de concejales, que es del 11,11%. El postulante a la comuna del espacio es Horacio Stégfano.

Primero Lobos, con Daniel Paskvan, no llegó al 3% de las voluntades en agosto y eso deja a la agrupación vecinalista también lejos del reparto de bancas. En Lobos el piso para acceder a concejales es del 12,5%.

En Magdalena, Espacio de Pensamiento y Acción, con la candidatura de Julián Ganon fue tercero en las primarias, superó el 19% de los votos y si lo sostiene el domingo obtendrá al menos una de las seis bancas que se disputan en el distrito.

Marcos Paz Tiene Futuro es la agrupación vecinal que salió segunda en las contienda de agosto, detrás del intendente Ricardo Curutchet (UP). El candidato vecinalista es Ignacio “Naco” Medina, y si retiene los sufragios de las primarias el vecinalismo puede aspirar a dos bancas en el Deliberante.

Crecer es el sello con el que el exintendente de Merlo, Raúl Othacehé, aspira a volver a comandar la comuna. En las PASO fue cuarto, con menos del 11% de los sufragios. Ese guarismo está lejos de posicionarlo para retomar el control de la comuna, pero sí para permitirle ingresar concejales en un distrito donde el piso para los ediles es del 8,33%. La nómina de concejales tiene en el primer casillero a Pablo Othacehé, hijo del exmandamás local.

Otra boleta solitaria aparece en Navarro. Es la de Daniel Yusé, el postulante de Navarro Renace, el espacio que fue cuarto en las PASO, con más del 7% de los votos, y que necesitaría duplicar la cantidad de votos si quiere tener aspiraciones a colocar representantes en el legislativo local.

El exintendente de Presidente Perón Aníbal Regueiro, alejado de UP, se anotó en la carrera por la agrupación vecinal Peronenses Primero, y en las PASO lo acompañó más del 10% del electorado, un número con el que está lejos de volver a comandar la comuna, pero que deja a su espacio dentro del límite que establece el reparto de 10 concejales.

La agrupación 24 de Octubre de Ramallo consiguió en agosto, con la candidatura a intendente de Germán Iribarría, casi el 8% de los sufragios, pero para meterse en la conversa por las bancas deberá subirlo al 12,5%.

Saavedra fue una de las sorpresas de las PASO y un distrito que el vecinalismo puede arrebatarle a Juntos por el Cambio. Todos por Saavedra, con el joven influencer Matías Nebot como aspirante a la intendencia, fue el espacio más votado, con más del 36% de los votos.

Las boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos Aires

Primero San Nicolás, con Danilo Petroni a la cabeza, fue la cuarta fueza en las primarias, con casi el 3,5% de los votos, pero es una cifra que no le permite tener muchas aspiraciones ni siquiera para colar concejales, con un piso del 10%.

LOS AUTONOMISTAS

El Partido Autonomista también logró colar candidaturas en varias comunas del interior bonaerense, que irán con la boleta corta, debido a que no en ninguna otra categoría el histórico partido logró superar el piso del 1,5% de los votos en las PASO. 

Uno de esos distritos es Colón, donde el candidato Claudio Colzani alcanzó en las Primarias el 2,45% y eso le permite estár entre los cuatro que competirán por la comuna, aunque con escasas posibilidades incluso de anotarse en el reparto de bancas para el Concejo, donde se requiere un mínimo del 14,28% de los sufragios.

En General Guido, el Partido Autonomista compite con Eduardo Bortolotti, quien clasificó para las generales, pero está lejos para llegar al competirle a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

También en Guaminí los autonomistas se anotaron en la carrera por la intendencia con la presencia al tope de la lista de Mario Toledo, aunque con una performance que lo deja con pocas chances de entrar en la disputa por los concejales. El piso para meter legisladores locales es de 16,66% y en las primarias obtuvo un poco más del 5%.

Osvaldo Azcune es el candidato a jefe comunal del Partido Autonomista en Lincoln. Pasó el piso del 1,5% de las PASO raspando y eso hace que las chances del espacio de pelear aunque sea puestos en el Concejo también sean muy lejanas.

En Rojas, la Autonomista que comanda la boleta es Silvina Chehin Lahad, quien viene de superar el 5% de los sufragios en agost, aunque para llegar al reparto de ediles la cifra mínima es del 14,28%. 

En San Pedro, la boleta la comanda Norberto Mosquera, quien obtuvo algo más del 3% de las voluntades en las PASO, y para que el partido pueda entrar en el Concejo Deliberante se necesita por lo menos el 11,11% de los sufragios. 

LIBRES DEL SUR EN LAS URNAS

En dos muncipios de la Provincia hay candidatos a intendente de Libres del Sur. Uno es Pergamino, donde Enrique Schierloh logró sortear por centésimas el filtro de las PASO, pero de todos modos quedó muy retirado del porcentaje necesario para colar ediles, que es del 10%.

La otra comuna que tendrá una boleta corta de Libres del Sur es San Andrés de Giles. Allí el postulante a la intendencia es Víctor López, quien en las primarias también pasó el piso por centésimas. El partido está bastante lejos del 14,28% requerido para alcanzar lugares en el legislativo. 

EL TOBA TAMBIÉN ESTÁ

Las boletas que aparecerán huérfanas en las mesas de la provincia de Buenos Aires
En Berisso pasó el filtro de las primarias la exconcejal oficialista Vanesa Queyffer, quien se presentó por el Partido Todos por Buenos Aires (TOBA), que pese a ser un sello provincial fue en el único distrito donde pudo superar el 1,5% al menos en una categoría, y tendrá su boleta el próximo domingo. Queyffer sacó menos del 8% en las Primarias y debería llegar al 10 para que el TOBA acceda a tener al menos un concejal en la Provincia.
 

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

Milei gana la batalla legislativa tras once meses de asumir a la presidencia

Cuando parecía que el Congreso sería un terreno hostil para el gobierno, las negociaciones lo llevaron a aprobar leyes resonantes y sostener los vetos a normativas que afectaban su programa de gobierno.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET