Apps
Lunes, 20 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
18 de octubre de 2023
TANTEOS

Sin oferta concreta, docentes desplegaron sus reclamos ante la Provincia 

La mesa paritaria finalizó sin un ofrecimiento de incremento salarial, que quedó para un nuevo encuentro. Cuáles fueron los pedidos de los gremios.

Sin oferta concreta, docentes desplegaron sus reclamos ante la Provincia 
Compartir

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los docentes nucleados en el Frente de Unidad (FUDB) se vieron las caras en el marco de la mesa de negociación salarial.

En la Audiencia Comisión Paritaria Docente estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Trabajo, Economía, DGCyE, IPS y Subsecretaría de gestión de empleo público.

En ese marco, el FUDB informó que “dejó planteado los reclamos salariales ante la inflación y la especulación  que afectan a la realidad socioeconómica del sector”, solicitando un aumento salarial para el mes de octubre, “que permita retomar el camino de la relación básico bolsillo y mantener los sueldos por arriba de la inflación”. 

Asimismo, los representantes gremiales aseguraron que dejaron “planteada la necesidad que la base de cálculo pase del mes de febrero a septiembre”.

En tal sentido, desde el sector docente señalaron que “habiéndonos escuchado, el Ejecutivo tomó nota de nuestros requerimientos y se comprometió a continuar trabajando como lo hizo hasta ahora, priorizando siempre la recuperación del salario para no perder el poder adquisitivo”. 

“Además, informó que la implementación de la eliminación del denominado impuesto a las ganancias será aplicado a  partir del salario de octubre, que se percibirá en noviembre”, explicaron.

En otro orden, el FUDB planteó que se constituyan las comisiones paritarias de infraestructura, condiciones laborales y salud laboral, que se siga implementando en toda la Provincia el acuerdo de resguardo y reparación y el de las licencias Parentales y la firma del Convenio Colectivo de Trabajo”.

El FUDB reconoció que en el marco de la institucionalidad democrática, la paritaria siguió funcionando con periodicidad y con cumplimiento efectivo de los acuerdos salariales y laborales de parte del gobierno provincial, junto a un significativo aumento de la inversión educativa.

“Del mismo modo se valoró el proyecto de ley enviado por el ejecutivo nacional de Financiamiento Educativo Nacional”, mencionaron desde el frente que conforman los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.

Tras el cónclave, los sindicatos aguardan ahora la pronta convocatoria a una nueva reunión de paritaria salarial docente y del resto de las comisiones paritarias por parte del gobierno provincial.

Por su parte, los trabajadores judiciales expresaron el reclamo de fondo y complementaron el mismo con el desarrollo de otros planteos referidos también a la problemática salarial tales como:

- Aumento de salarios que superen la inflación acumulada, calculada sobre los salarios de septiembre.

- Pedido de recategorizaciones de los cargos de  auxiliares (recategorización del auxiliar tercero a auxiliar primero a los 6 meses y de auxiliar primero a oficial cuarto al año).

- Instrumentación de respuestas específicas para los reclamos del sector Peritos actualmente en medidas de fuerza por la agenda sectorial (jerarquización y bonificación por título).

- Reclamo por la situación de grave precarización y retraso salarial que sufren numerosos trabajadores y trabajadoras de empresas tercerizadas de limpieza de los 20 departamentos judiciales.

Esta reunión también pasó a cuarto intermedio.
 

OTRAS NOTAS

MEDIDA DE FUERZA

Gremios docentes harán un paro nacional el jueves: cómo impacta en Provincia

Tanto CETERA como los gremios nucleados a la CGT realizarán esta medida de fuerza por la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno. Es el segundo paro desde el comienzo del ciclo lectivo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET