Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ECONOMIA
17 de octubre de 2023

Un nuevo cepo al dólar: la CNV emitió una regulación que limita la operatoria de CEDEAR

La regulación de la Comisión Nacional de Valores no afecta a clientes, solo a las carteras propias de las ALYCS. Un nuevo mecanismo del Gobierno para evitar la suba del dólar. ¿De qué se trata?

Un nuevo cepo al dólar: la CNV emitió una regulación que limita la operatoria de CEDEAR - La Tecla
Un nuevo cepo al dólar: la CNV emitió una regulación que limita la operatoria de CEDEAR - La Tecla

El Gobierno nacional cerró aún más el cerco con un cepo en las operaciones que se realizan en la Bolsa de Comercio, con el objetivo de mantener controladas las cotizaciones financieras en las últimas cuatro ruedas previas a las elecciones.

Lo hizo a través de una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que limitó las operaciones con CEDEARs, títulos que se utilizan para realizar las transacciones en el Contado con Liquidación (CCL).

Los Cedears o Certificados de Depósitos Argentinos son instrumentos de renta variable de compañías extranjeras que se pueden adquirir localmente y en pesos.

En menos de una semana, esta es la segunda regulación que dicta la Comisión Nacional de Valores. El miércoles pasado limitó las operaciones de compra de dólar financiero para empresas extranjeras al establecer un cupo máximo de operación de $100 millones diarios y la obligación de informar cinco días antes de realizar cualquier operación.

Según dicta la norma, la reglamentación no afecta a los inversores minoristas y sólo apunta a un aspecto de la operación de los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs).

Al mismo tiempo, sumó la posibilidad de no usar parking para comprar dólar Contado con Liquidación (CCL) por SENEBI (otro mercado bursátil) mientras se descargue esos dólares vía desarme de Cedears contra pesos argentinos.

La CNV sostuvo que "en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables".

La medida entra en vigencia a partir de hoy mediante la Resolución General 982/2023 publicada en el Boletín Oficial.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET