Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DERIVACIONES
5 de octubre de 2023

Juez de Lomas de Zamora se apartó de la causa Insaurralde por "violencia moral"

El magistrado federal Federico Villena rechazó la recusación planteada por el fiscal Mola, aunque decidió inhibirse para seguir investigando al ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof. La causa pasó a manos del juez Kreplak, quien debe definir si la acepta. Uruguay investiga el presunto pago de U$S 20 millones a Jésica Cirio.

Juez de Lomas de Zamora se apartó de la causa Insaurralde por

El juez federal Federico Villena decidió apartarse de la investigación contra el ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, argumentando que tomó la decisión por "violencia moral".

El magistrado rechazó los argumentos planteados por el fiscal Sergio Mola en la recusación, sostiene Infobae, aunque de todas maneras decidió dar un paso al costado.

"La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él", sostuvo el magistrado, ante las informaciones que dan cuenta su vínculo estrecho con el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.

Villena agregó que "el ejercicio de la magistratura, dada su elevancia, conlleva necesariamente convivir y soportar todo tipo de presiones, de las partes, de los medios de comunicación, y de los distintos factores de poder que habitualmente cohabitan la sociedad; más ellas, en modo alguno pueden conmover la templanza necesaria para desempeñar ese rol".

El fiscal Mola había recusado al juez por una supuesta vinculación del mismo con Insaurralde a partir de que la ex esposa del funcionario, Liana Toledo, es empleada del Juzgado Federal 1. 

Villena dijo: "No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora", explicando que Toledo trabaja en ese fuero desde 2003 y que en la actualidad se encuentra de licencia.

Tras la inhibición, Villena remitió la causa al Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak (subrogante), quien ahora tiene que decidir si acepta la causa iniciada por una denuncia del abogado Gastón Marano, que derivó en la imputación del lomense y de la modelo Sofía Clérici por el delito de lavado de dinero. 

En caso de rechazarla, deberá definir la Cámara Federal de La Plata.

Uruguay también investiga

En tanto, el Banco Central de Uruguay investiga de oficio a Martín Insaurralde por el presunto pago de US$ 20 millones a Jésica Cirio como parte de un acuerdo de divorcio, una investigación que está a cargo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

El supuesto depósito en ese país tomó estado público tras la denuncia presentada por la ex funcionaria macrista María Eugenia Talerico y el diputado Ricardo López Murphy.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET