Argentina
Domingo, 28 abril 2024
DEMOSTRACIÓN DE FUERZA
24 de septiembre de 2023

¿Habrá sentada?: intendentes de Juntos manifestarán en Gobernación por las deudas

Los 59 alcaldes de la alianza opositora analizan realizar una conferencia de prensa en las puertas de la Casa de Gobierno. También convocaron al Foro de alcaldes. El bono, los pagos pendientes de Provincia y la campaña, en el menú que se servirá en La Plata.

¿Habrá sentada?: intendentes de Juntos manifestarán en Gobernación por las deudas - La Tecla

“Son casi 10.000 millones de pesos”, lanzó horas atrás el candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti. Se refería al monto total que la Provincia le debe a los distritos gobernados por intendentes de la oposición, según sus propias estimaciones.

El lanusense recogió así el reclamo que sus alcaldes han expresado por activa y por pasiva, por lo que decidieron convocarse el próximo martes en La Plata. Y será en las mismísima s puertas de la Gobernación provincial, probablemente con una conferencia de prensa.

La idea, señalaron a La Tecla.info, es “concentrar todos, los 59 –entre radicales, del PRO y aliados- en la Casa de Gobierno, para hacer visible nuestro reclamo. No podemos  seguir así y se lo vamos a decir a (Axel) Kicillof en la cara. Esto no da para más”.

Tras varios sondeos, los jefes comunales de La Plata, Julio Garro (PRO) y Maximiliano Suescun, de Rauch (UCR) quedaron a cargo de la organización del Foro de Intendentes de Juntos, que volverá a convocarse luego de mucho tiempo con el tema económico-financiero como eje central. Y con el “piquete” en las narices del mandatario provincial.
Con respecto al a cifra de $ 10.000 millones, el postulante cambiemita explicó que son “deudas vencidas por convenios firmados con la provincia que están comprometiendo seriamente las arcas municipales y ponen en riesgo la continuidad de las obras y la prestación de servicios esenciales”.

De hecho, el alcalde platense aseguró que son casi 900 millones los que se le adeudan a los platenses, con varios rubros en la cuenta del almacenero.

El pago del bono de 60.000 pesos dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, al que adhirió la Provincia, es solo el último eslabón de un clima de enfrentamiento que tiene como protagonistas a los intendentes de Juntos por el Cambio y el Ejecutivo provincial.

Horas atrás, el candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, ratificó que, a pesar de que algunos de los alcaldes cambiemitas comenzaron a pagarlo, exigen que el Ejecutivo provincial se haga cargo del total del costo y no del 50%, además de anular la obligación de reintegrar los fondos.

Al respecto, desde varias comunas gobernadas por la oposición aseguran que los fondos de las ayudas solicitadas aún no fueron girados, por lo que las tesorerías debieron afrontar el pago de la suma fija con fondos propios.

Además, en la columna de deudas bonaerenses tienen anotadas otras cifras, correspondientes a giros pendientes del plan Municipios a la Obras, comprendidas en el Presupuesto 2023 para realización de obras de infraestructura en los distritos. En algunos casos, sostienen que las transferencias se paralizaron en el mes de mayo.

También incluyen otros ítems como fondos pendientes de cobro en relación al IOMA o los viáticos por la participación de las delegaciones en la última edición de los Juegos Bonaerenses.

Grindetti, como se dijo, tomó la bandera intendentista y aprovechó, además, para reiterar una denuncia contra el manejo de fondos que la Provincia recibe de Nación, y que, a su juicio, realiza el Ejecutivo provincial.  

En ese sentido, pidió a Kicillof que “esos fondos discrecionales que él recibe del gobierno nacional en forma poco trasparente lo distribuya equitativamente entre los intendentes para que todos podamos pagar ese bono".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET