Apps
Martes, 7 mayo 2024
Argentina
Informe Especial
20 de septiembre de 2023
NOTA DE GRAFICA

Polémica interna: La partitura que aturde al peronismo

El pedido de Kicillof de componer nuevas canciones para enamorar al electorado trajo cola. La irresuelta disputa con Máximo, el lógico camino a la renovación y las tribus desde donde deberán surgir

Polémica interna: La partitura que aturde al peronismoPolémica interna: La partitura que aturde al peronismoPolémica interna: La partitura que aturde al peronismo
Compartir

Por Hernán Sánchez y Andrés Sosa

Axel Kicillof expresó en público lo que muchos dicen en privado y generó una convulsión. Varios lo vieron como un desafío hacia la construcción de nuevos liderazgos una vez que termine el proceso electoral, y más si el oficialismo pierde. El Gobernador dijo que era hora de componer nuevas canciones, que vuelvan a enamorar. Lo que cayó peor fue haber puesto en el pedestal de la historia a Cristina, junto a Perón, Evita y Néstor. Cristina se siente vigente y quienes la sostienen como conductora no toleran insinuaciones de jubilación. 

Algún comedido le dijo “te quiere enterrar viva”, y la vicepresidenta compró esa lectura errada de los dichos de Kicillof en la mateada universitaria junto a Juan Grabois. Lo llamó y se lo reprochó. Después salieron los ultras a cruzar al mandatario, en especial el propio Máximo Kirchner (la relación entre ambos parece que nunca se endereza) y sus conspicuos más cercanos. 

“Yo no me dedico a la música, soy militante y dirigente, lo que tenemos que hacer es trabajar para volver a ordenar. Más allá de los pentagramas, en lo que hay que fijarse muy bien es en la gestión del Gobierno, eso es lo que importa para que no haya confusiones, y creo que la historia argentina siempre tiene un anclaje de buenas medidas de gobierno”, disparó Máximo. 

“Hay que reivindicar y representar nuestra línea histórica; no hubiera existido Axel Kicillof gobernador, o cualquiera de nosotros como dirigentes políticos, sin Perón y Evita ni sin Néstor y Cristina”, remató Mayra Mendoza, entre otros. ¿Acaso no tiene razón el Gobernador al plantear una nueva épica? “Está bien lo que dijo, no es nada grave, estoy de acuerdo con él. Hay que aggiornar la propuesta. Si queremos que la gente nos siga acompañando, no le podemos decir lo mismo que en el 2003 y en el 2007. No nos van a votar porque en el 2010 le dimos la Asignación Universal, eso ya nos lo pagaron en elecciones anteriores; ahora, lo que quiere es futuro”, remarcó un intendente del Conurbano. 

En la Gobernación buscan terminar con la polémica y afirman que “decimos lo mismo desde hace tiempo; en el 2015, cuando hablábamos de volver mejores buscábamos una nueva manera de conectarnos con la gente, y ahora es igual, una nueva manera de entender el mensaje que la ciudadanía te está dando, porque por algo no te vota”. Una de las personas de más confianza de Kicillof dijo: “Tenemos las prioridades muy claras, sabemos que somos peronistas, kirchneristas, que nuestra líder es Cristina y que los doce años de Néstor y ella son los mejo res para nuestra generación, pero, a la vez, todo el tiempo nos tenemos que resignificar y actuar con el electorado de una nueva manera. Debemos ver cómo hacemos para que esos tiempos vuelvan, cómo continuamos esas transformaciones. Ellos, también, en esos doce años hicieron una nueva historia, hay que transmitirla a las nuevas generaciones. 

Por eso, para nosotros no hay polémica, porque todos decimos lo mismo con distintas frases”. Por su parte, un hombre de la línea fundadora de La Cámpora sostuvo: “Está bien lo que dice Axel, pero, eso sí, a esa nueva melodía hay que componerla entre todos; porque si se van a encerrar entre cuatro amigos, no va a quedar linda y va a sonar fea. Y además de componer hay que conducir. Charly García es el más grande porque, además de componer canciones hermosas, era líder”. Allí radica una de las principales hipótesis de conflic to: quién y cómo conduce lo nuevo. Y surgen viejos resabios. Desde el entorno de Máximo ricriminan a Kicillof no haber ido a la carrera presidencial, como quería el presidente del PJ. “Si Axel quiere ser líder, yo encantado, pero hasta acá no quiso”, remató el camporista. 

Son demasiadas las tribus internas (como se grafica en estas páginas) que disputarán ese liderazgo, que siempre estará bajo el manto de Cristina, pero, irremediablemente, necesitará nuevos faros en el campo electoral. Y esas divisiones siguen hiriendo profundamente al oficialismo, incluso al kirchnerismo de paladar negro. Mientras La Cámpora transita un camino, Kicillof se recuesta en la Mesa de Ensenada, que aparece cada vez más fortalecida, que algunos ya ven como paralela al PJ bonaerense, donde se habla de Axel como figura, y donde todavía les pasan facturas a Máximo Kirchner y a Martín Insaurralde por el dispar armado de las listas seccionales de este año. “El grupo nació como cristinismo puro, ahora derivó en que somos los que bancamos a Axel”, afirmó un asiduo concurrente a esa mesa.

INTERNAS PARTIDARIAS
El camino a la renovación del PJ


En la reunión del PJ de la semana pasada, el presidente del partido, Máximo Kirchner, habló de las próximas elecciones internas. Si bien su mandato caduca en 2025, el diputado nacional tiene la intención de convocar a la renovación de autoridades entre diciembre de este año y marzo de 2024. Se terminará de definir una vez que haya concluido el proceso electoral nacional por el que transita el país. “Si se quieren presentar otros compañeros a la conducción del PJ hay que dar la interna, cuál es el problema”, dijo Máximo en la sede el peronismo bonaerense. 

“Dejó abierta la posibilidad de la interna, y es algo que no había dicho hasta ahora”, ratificó uno de los presentes. Para muchos fue uno de los datos más relevantes del encuentro en La Plata. Para algunos, el llamado a la reunión fue un estorbo en medio de la campaña. “Hubo mucha reivindicación de Cristina y de los años felices, pero tenemos que laburar en los distritos, estamos todos a dos mil por hora y no podemos perder tiempo en catarsis”, se quejó un asistente ante la consulta de este medio.

GUSTAVO MENENDEZ - INTENDENTE DE MERLO
“Las ideas del peronismo no son una canción de rock, son el himno”


-¿Qué implica la frase de Kicillof sobre componer nuevas melodías en función de cómo se van dirimiendo los liderazgos dentro del peronismo? 
-Yo soy un peronista ortodoxo, y creo que el ejercicio del ideario peronista hoy es más actual que nunca. No veo en ningún partido del mundo, y mucho menos en la Argentina, a ningún dirigente que esté aportando ideas nuevas, superadoras del peronismo. Crear una nueva canción puede ser, una que complemente la que venimos cantando, que le agregue nuevas ideas. Ahora, básicamente, tiene que ver más con las formas que con el fondo. No veo hoy alguien que le traiga a la filosofía política aplicada algo nuevo, que el peronismo no haya pensado o ejecutado en sus años de historia. Y la canción que tenemos nosotros es nuestro himno. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cambiamos el himno porque ya lo escuchamos muchas veces? En lo que estoy en desacuerdo en este punto es que las ideas del peronismo no son una canción de rock, son el himno. Y los himnos son símbolos permanentes de los países. Tenemos que rescatar esas ideas, como los planes quinquenales de Perón, que siguen siendo actuales. Axel mismo lleva adelante obras pensadas también en esos planes quinquenales. Sí, los tiempos cambiaron, y ahí estoy con Axel. Cambiaron los tiempos, cambiaron las prácticas, pero el cuerpo básico del ideario peronista es muy actual. 

-¿Se retoma, entonces, el planteo histórico del peronismo, más allá de quiénes estén a cargo? 
-El peronismo fue una filosofía política creada a imagen y semejanza de la Argentina, entendiendo profundamente las características de su pueblo y entendiendo perfectamente el tipo de país en el que vivimos, todas sus riquezas, también los talentos de los argentinos, darles valor agregado a nuestras materias primas, que es lo que empezó a hacer el general Perón. Mejorar la balanza comercial, sustitución de importaciones, darle a la cultura del trabajo un rol trascendental en la vida de un pueblo y de un país, y defender la industria nacional por sobre todas las demás; ciencia, tecnología, investigación, gratuidad en la educación de excelencia en las universidades. ¿Qué otra cosa nueva? Lo único nuevo que existe en la política, por lo menos de occidente, es la irrupción del peronismo.

El atomizado mapa de Unión por la Patria 

Liga de Gobernadores 


Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Sgo. del Estero), Gustavo Mellela (Tierra del Fuego), Axel Kicillof (PBA -faltan elecciones generales-), Raúl Jalil (Catamarca -faltan elecciones generales-), Gustavo Bordet (Entre Ríos -faltan elecciones generales), Jorge Capitanich (Chaco -dejará de ser gobernador-), Mariano Arcioni (Chubut -dejará de ser gobernador-), Sergio Uñac (San Juan -dejará de ser gobenador-) y Alicia Kirchner (Santa Cruz -dejará de ser gobenadora-). Son quienes firmaron el pedido de lista de unidad el 7 de junio de 2023.

El grupo del NOA 

Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja). Juegan su propio partido y, si bien cada uno tiene capital político e iniciativa propia, suelen mostrarse en monobloque. También hay algunas rispideces, sobre todo con el exgobernador de Tucumán y jefe del peronismo de esa provincia, Juan Manzur.

Gobernadores con Sergio Massa 

Al candidato del oficialismo le quedan en la cancha Gustavo Sáenz (Salta) y Alberto Weretilneck (electo en Río Negro), además de estar en muy buena sintonía con el electo gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Perdió al mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, que deberá irse el 10 de diciembre.



TERESA GARCIA - JEFA DE BLOQUE DE SENADORES DEL FDT
“Tiene que haber nuevos líderes en las expresiones sociales”


-¿Qué interpretación hace de lo que dijo Kicillof sobre armar una nueva partitura? 
-El dijo algo así como que hay que tocar una que no sepamos todos. Objetivamente, la política tiene que aggiornarse en un montón de aspectos, que son algunos más pragmáticos y otros más ideológicos. Ahora, yo soy peronista, para mí la figura de Perón y Evita han significado en este país la transformación de la sociedad, y la de Néstor y Cristina, lo mismo. Supongo que Axel lo quiso decir como poniendo una mirada hacia el futuro y, objetivamente, es cierto, hay cosas en las que seguramente el peronismo va a tener que aggiornarse. 

-¿Se va a reconfigurar el escenario político tras esta elección? 
-El peronismo ha logrado tener un frente, junto con el Frente Renovador y otras fuerzas políticas, que lo venimos teniendo desde el ‘21. Probablemente se reconfigure alguna parte, pero no creo. Todo depende del resultado de la elección, y estoy absolutamente segura de que el candidato del peronismo va a ganar la elección nacional; y eso, también, nos obliga a reconfigurarnos en cuanto a la gestión. ¿Para qué queremos gobernar? No es solamente para qué queremos ganar la elección. El peronismo no es un partido electoral. Es para qué queremos gobernar y cómo vamos a gobernar con las pinzas que tenemos, porque los pagos al FMI el año que viene van a ser imposibles de afrontar. Acá hay que rediscutir con el fondo la deuda.

 -¿Y la apertura de nuevos liderazgos? 
-Ojalá. Tiene que haber nuevos liderazgos en el peronismo, como los tiene que haber en el sindicalismo, como los tiene que haber en el empresariado. ¿Todavía Roca, todavía Magnetto? Tiene que haber nuevos líderes en las expresiones sociales, si no envejece el discurso.

Provincia de Buenos Aires



Intendentes massistas 
Juan Andreotti (San Fernando), Blanca Cantero (Presidente Perón), Alberto Gelené (Las Flores), Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles), Sergio Bordoni (Tornquist), Sebastián Ianantuony (General Alvarado -con riesgo de perder-), Javier Osuna (Gral. Las Heras -con riesgo de perder), Alfredo Zavatarelli (Gral. Pinto -con riesgo de perder-), Javier Gastón (Chascomús -con riesgo de perder-). En el massismo cuentan como nuevas incorporaciones a Facundo Diz (Navarro -distanciado de Santiago Maggiotti-) y a Marcos Pisano (Bolívar -con riesgo de perder-). 

Alineados a Insaurralde 
Marina Lesci (Lomas de Zamora) y quien la sucedería en el Municipio, Federico Otermín, Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (Ezeiza), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Marisa Fassi (Cañuelas), David Angueira (Punta Indio), Gustavo Menéndez (Merlo), Mauro García (General Rodríguez), Cristian Cardozo (La Costa) y quien lo sucedería, Juan de Jesús

Mesa de Ensenada 
Axel Kicillof, Andrés Larroque (junto a las organizaciones de La Patria es el Otro), Roberto Baradel, Hugo Yasky, Walter Correa, Paco Manrique, Mario Secco, Jorge Ferraresi, Gustavo Barrera, Pablo Zurro, Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Bianco, Carlos Castagneto, Teresa García y Diana Conti, entre otros, integran esa mesa ultra K no Cámpora.

Los alcaldes más cercanos a Kicillof 
Mario Ishii (José C. Paz), Mariel Fernández (Moreno), Federico Achával (Pilar), Fernando Moreira (General San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Marini (Benito Juárez), Fernando Espinoza (La Matanza), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Alberto Descalzo (Ituzaingó -con riesgo de perder-) y Marcelo Santillán (G. Chaves -con riesgo de perder-).

Los sueltos
Fernando Gray (Esteban Echeverría) se alejó del grupo Insaurralde cuando lo desplazaron del PJ; Julio Zamora (Tigre) debió ir solo con la boleta de Grabois en las PASO porque el sistema partidario no le dejó compartir las dos papeletas; Leonardo Nardini, de buena relación con todos pero con un juego propio, y Ariel Sujarchuk, similar al caso de Nardini.

Jefes comunales de La Cámpora
Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Ustarroz (Mercedes) e Iván Villagrán (Carmen de Areco). Sumarán a Damián Selci si ratifica en las generales su triunfo en las PASO en Hurlingham.

Reservorio 
Está en disputa el liderazgo político de la Provincia, que el kirchnerismo tiene como reserva para evitar su extinción, y allí se hace más dura la puja entre Axel y Máximo.


 

OTRAS NOTAS

INTERNISMO K
Andrés Sosa

Kicillof 2027, el clamor de la nueva melodía: un plenario, birome 2025 y fuego cruzado

El Gobernador gana músculo político con un nuevo armado y consolida lazos con la CGT en plena disputa interna. Tras el despliegue de La Cámpora, se prepara una respuesta.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET