Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
12 de agosto de 2023
RUMBO A LAS URNAS

Los detalles de la compleja logística electoral que despliegan la DINE y Correo Argentino

Cómo es la puesta en funcionamiento de las tareas que llevan a cabo para distribuir las urnas en todo el país. Todos los detalles de un operativo histórico.

Los detalles de la compleja logística electoral que despliegan la DINE y Correo Argentino
Compartir

La Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Correo Argentino llevan a cabo una compleja logística que incluye más de 16 mil vehículos para distribuir unas 106 mil urnas en 17 mil locales habilitados en todo el país, y que comprende desde travesías en mulas por las montañas hasta lanchas por los ríos y tractores para llegar a los lugares más recónditos del país, de cara a las PASO del domingo.

"Aunque en las elecciones legislativas del 2021 teníamos el desafío de la pandemia, la elección de este domingo es más compleja porque hay más categorías para contar y más competencias al interior de cada una de las fuerzas", explicó el titular de la DINE, Marcos Schiavi, en la sede del Correo Argentino del Mercado Central.

Allí se realizó un operativo de distribución de urnas para 12 distritos bonaerenses que ejemplifica la operatoria que va a realizarse en todos los centros logísticos tanto de la provincia de Buenos Aires como en el resto del país.

También estuvieron presentes la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, y la directora de Servicios Electorales de Correo Argentino, Mariana Aballay.

Los camiones fueron cargados el viernes a las 18 con los materiales necesarios para llevar adelante los comicios y que consisten en urnas, boletas de toda la oferta electoral de acuerdo al distrito, un bolsín con los insumos para las autoridades de mesa como el telegrama que deben completar al finalizar, las actas, el padrón y las viandas.

Todo el material deberá ser distribuido en menos de 48 horas para que los 35.403.178 electores habilitados en todo el país puedan sufragar en el local de comicios asignado.

En ese marco, Schiavi sostuvo que se encuentran trabajando de cara al recuento provisorio del domingo con el objetivo de "agilizar los resultados" a pesar de las complejidades que presentan estos comicios; especialmente en la provincia de Buenos Aires, por la gran cantidad de categorías a elegir, y en la ciudad de Buenos Aires, donde se votará con una modalidad inédita que combinará la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

El funcionario explicó que los cómputos tanto de provincia como de la ciudad de Buenos Aires "van a ser los últimos en llegar".

"No hay horario estimado para conocer los resultados, pero en las PASO legislativas del 2021 los resultados se dieron a conocer a las 21:40. Imaginemos un poco más tarde que ese horario", apuntó.

Sobre el sistema que va a implementarse en CABA, Schiavi detalló que los ciudadanos van a encontrar "dos urnas y dos sistemas para votar" y una vez finalizada la elección, las autoridades de mesa deberán realizar dos escrutinios "primero el nacional y después el local" lo que hace que estas mesas lleguen "inevitablemente más tarde".

"Una vez terminado ambos escrutinios, recién se transmitirán. El nacional va a llegar vía operador de Correo y el local directamente con la empresa que contrató el Gobierno de la Ciudad al centro de cómputos que ellos tienen", anticipó.

A gran parte de las escuelas también se enviará un kit de transmisión -en total 11.986 de los 17.432 locales en todo el país- que va a permitir enviar desde los locales de comicios el telegrama una vez finalizado el cierre de cada mesa.

Esto significa un incremento del 6% de los que se utilizaron en 2021 y de esta forma se transmitirá el telegrama directamente desde estos establecimientos para ser puestos a disposición del recuento provisorio a cargo de la empresa adjudicada por la Dirección Nacional Electoral para tal fin.

"Desde 2019 utilizamos los kits de transmisión, pero este año incrementamos la cantidad de escuelas y centros donde van a encontrarse. Aproximadamente va a ser en un 75% de los locales", destacó Piesciorovski 

La funcionaria agregó que esta logística es algo que históricamente tuvo como tarea el Correo Argentino ya que "es el único que llega a cada punto del país". 

"Esto me hace acordar a cuando fue la distribución de las vacunas que tenían que llegar a todas las provincias el mismo día y más o menos a la misma hora porque era un derecho. Esto es igual", remarcó.

Además, subrayó que en la tarea van a necesitar de unos 77.000 trabajadores, por lo que se tuvieron que incrementar los esfuerzos para dedicarse a las tareas de "urneros, personal para la transmisión, supervisores y personal para la logística de las labores del servicio cotidianas del Correo".

"Tenemos gerentes que van a ser urneros ese día. Nos ponemos en modo electoral y nos comprometemos para que las elecciones se puedan llevar adelante", subrayó Piesciorovski.

El operativo a nivel nacional va a requerir 16.433 vehículos para distribuir 106.659 urnas en 17.431 locales de comicios habilitados, según informaron fuentes del Correo Argentino.

La cifra incluye 104.532 urnas para el ámbito nacional y 2.127 urnas para mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires, en las que depositarán sus votos el domingo un total de 35.403.178 argentinos.

El Correo es el encargado del desarrollo de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles" y "presta los servicios pre-electorales, durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia, y post-electorales".

Sólo en la provincia de Buenos Aires se distribuirán unas 38.074 urnas en 6.629 establecimientos para los 13.115.144 electores habilitados, en tanto que en 484 establecimientos habrá mesas para votantes extranjeros exclusivamente.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2.528.223 electores estarán habilitados para votar en 1.096 locales de comicios, de los cuales 812 tendrán transmisión de telegramas directamente para el escrutinio provisorio, representando el 74% de los establecimientos.

El Correo Argentino informó que para llegar hasta los lugares más recónditos del país se utilizarán 15 lanchas para atravesar ríos y lograr que las urnas sean entregadas en cada lugar.

Asimismo, habrá entregas especiales de urnas que requieren un traslado a través de las montañas gracias al trabajo y esfuerzo de 60 mulas.

Según se informó, el Correo Argentino "ha centrado sus esfuerzos en mejorar y sistematizar los procesos relacionados con su responsabilidad legal" y precisó que "estos avances incluyen la implementación de un nuevo sistema de trazabilidad del material y documentación electoral, así como una estrecha colaboración con todos los actores involucrados".

Esto significa que cada urna entregada en los establecimientos es acompañada por un proceso de control que permite visualizar su recorrido desde que sale del centro operativo correspondiente hasta que es entregada a cada mesa electoral.

Lo mismo sucede una vez que el Correo retira las urnas desde los locales de comicio una vez finalizada la elección, lo que significa "un salto cualitativo en la seguridad de la elección", destacaron.

"Fueron muchos meses de trabajo. Los ciudadanos lo viven el domingo, pero ese día para nosotros es mas un primer cierre para preparamos para la siguiente elección en octubre", afirmó Aballay.

OTRAS NOTAS

NO DESCANSAN

Salud provincial, eje de la pirotecnia verbal entre oficialismo y oposición

El Ejecutivo apuntó a Nación por los problemas que la reposición del Impuesto a las Ganancias a los médicos puedan ocasionar en la cobertura de guardias. Libertarios y radicales volvieron a denunciar que el Gobierno provincial mantiene decenas de ambulancias estacionadas en un playón de Ensenada.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET