Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CRIMEN DE MORENA
9 de agosto de 2023

Juan José Esper: "Lo que ocurrió es, desgraciadamente, una mancha más en el tigre"

El precandidato a diputado provincial por la Primera Sección de Juntos por el Cambio (La Fuerza del Cambio) se refirió al crimen de Morena, sus propuestas para el parlamento y cómo ve las elecciones del domingo. 

Juan José Esper:

Juan Esper encabeza la lista de precandidatos a diputados provinciales por la Primera Sección de Juntos por el Cambio, en la línea interna llamada “La Fuerza del Cambio”, que lleva a Néstor Grindetti a la Gobernación y a Patricia Bullrich a la Presidencia.

El joven dirigente es de San Miguel y responde políticamente a Joaquín De la Torre, ex intendente y actual senador provincial. Hace más de diez años que trabaja en la Municipalidad, de la que fue secretario de Gobierno y de Seguridad, su especialidad.

A cuatro días de las elecciones, La Tecla dialogó con Juan Esper, quien analizó la situación que se vive en el Conurbano y la Provincia en relación con la inseguridad, la gestión del Gobierno actual y dio su panorama sobre los comicios. 

-    ¿Cómo ves la seguridad en la Provincia, justo en un día de mucho dolor a partir de la muerte de una niña en Lanús?

Igual que todos los días. No solo hoy, la gente en el Conurbano vive muy mal. Hay pocas cosas que afecta tanto la vida diaria como la inseguridad, porque cuando no están padeciendo un hecho, la verdad es que viven con miedo igual. Sea o no una zona peligrosa donde ocurren hechos con frecuencia, la gente igual vive mal porque da tres vueltas el auto a la manzana de su casa antes de meterlo en la cochera. Cuando los nenes en los barrios van al colegio las madres los acompañan porque tienen miedo que entre la casa y el colegio se encuentren con alguien. 

Lo que ocurrió hoy es, desgraciadamente, una mancha más al tigre. Todo el sistema de seguridad público de la provincia de Buenos Aires funciona mal. Es como si fuera un motor con varios engranajes: tenés al servicio penitenciario, a la justicia, a la policía, al Gobierno Nacional con las fuerzas federales, con la justicia federal. Nada funciona bien. No hay ningún eslabón de esa cadena que funcione bien. Y están todos atados, si uno funciona mal, funciona mal el resto. Es una situación dramática y sobre todo lo más dramático es que no estamos haciendo nada para frenar el avance del narcotráfico, que es el origen y el final de todo el problema de la delincuencia en el conurbano. Esto sigue avanzando en forma vertiginosa y el Estado está muy, muy, muy atrás. 

El principal responsable de todo el ecosistema es la política como en todos los ámbitos, no solo en la seguridad. Esto también se verifica en la salud, en la educación, en la obra pública. Acá el principal responsable es el Poder Ejecutivo, en este caso de la Provincia de Buenos Aires,

La política no tiene que echarle la culpa al resto, sino asumir lo que le corresponde, que es haberse alejado del territorio, haberse separado del día a día de la vida de los bonaerenses y dejar que eso se autogestione de alguna manera, siendo benevolente con el análisis. 

-    ¿Y tenés alguna propuesta en este sentido para la Legislatura?

Para mí hay dos grandes ejes de trabajo. Uno es el que tiene que ver con el narcotráfico de la Provincia de Buenos Aires, que ahí obviamente hay una tarea que es indispensable que sea hecha por el Gobierno Nacional a través de las fuerzas federales, porque sin cortar la provisión y la elaboración de estupefacientes y todo el drama del contrabando de precursores químicos, es muy difícil erradicar el problema en el territorio. Pero también hay mucha responsabilidad, hay mucho trabajo por hacer desde el gobierno de la provincia y también desde los municipios en lo que es el desbaratamiento de los búnker y los quioscos de venta de droga minorista.

Claramente esto tiene que ser hecho al mismo tiempo. No podés o es infructuoso hacerlo solamente a nivel local, sin la asistencia y el combate desde arriba y también es infructuoso desde arriba sin atacarlo desde abajo. 

Nosotros en San Miguel hemos tenido una muy buena experiencia a través de la inauguración de nuestra propia policía municipal, que es un cuerpo policial que depende del municipio. Fue creado hace ya casi doce años y hemos tenido una reducción de la tasa de delitos en un promedio del 65 por ciento y lo logramos porque nosotros pudimos crear un cuerpo policial distinto a la policía de la provincia que tiene todos los problemas que ya todos sabemos, vinculados a la falta de capacitación, a la falta de recursos, a la apuradas en los distintos arrebatos de  gobiernos acosados por el tema, algún episodio. Han creado grupos policiales, como fue la policía local que se creó durante la gestión de Scioli y se incorporaron prácticamente 40.000, 45.000 efectivos con dos, tres meses de capacitación. 

Lo primero para nosotros es la aprobación de la ley de policías municipales. Es una ley que ya está presentada, que la presentó Joaquín de la Torre en el Senado de la Provincia a fin del año 2021, cuando asumió como senador, y que al momento no se ha movido y para nosotros es fundamental. 

Hay un programa que a nosotros nos ha dado muy buen resultado que es “Ojos en Alerta”, que ya tiene 150 mil vecinos adheridos y que consiste en una especie de 911 pero a través de WhatsApp. No lo contesta la Policía de la Provincia sino que va directamente al centro de monitoreo municipal. Esto además de hacer más eficiente los tiempos, permite además una comunicación continuada entre el denunciante y el sistema de seguridad.

-    ¿Y cómo se financia la policía municipal?

Nosotros, en San Miguel, tenemos afectado aproximadamente el 10 por ciento del presupuesto de la Municipalida.  El sistema de seguridad está un punto, o punto y medio, por encima del promedio de lo que ya gastan todos los municipios. Hay mucha disparidad. Pero después hay muchos otros que han mal instalando cámaras o tecnología que al poco tiempo queda obsoleta y crearon algunos cuerpos de guardia urbana.
Eso hay que ordenarlo con parámetros claros, profesionales.


Hay una raíz común dentro de Juntos por el Cambio, por eso estamos todos unidos, que es la vocación por terminar con estos veinte años de decadencia en la Argentina, atravesado por el kirchnerismo lo cual hizo todo lo posible para que no se pudieran realizar los cambios que la Argentina necesitaba en ese momento. Así que acá la vocación común pasa por ahí. 

Lo que sí está claro es que hay dos miradas distintas de cómo llegar a ese mismo lugar. Hay una mirada encarnada por la lista de Horacio Rodríguez Larreta que entiende que hay que hacer este proceso a través del diálogo y el consenso con distintos actores de la política y que eso no posibilitaría que el cambio sea tan vertiginoso, sino algo más bien paulatino. Y en algunos aspectos para mí más que cambio podría llegar a representar ciertos retoques y nada más. 

Nosotros, Patricia y todos los que la acompañamos, partimos de esta desgracia que le ocurrió a Morena y a su familia en el conurbano y sabemos que esta es la realidad de muchas familias y que saliendo del plano de la seguridad pero yendo al plano económico también vemos que hay un panorama dramático, con 130 por ciento de inflación anual y que nada garantiza que no se dispare poselecciones. La educación en la Provincia de Buenos Aires está cooptada por Baradel que decide, según su inclinación política, si los chicos de la Provincia van a tener o no van a tener clases, dependiendo de la conveniencia para su sindicato.

Es un caos permanente y este caos no resiste un gobierno más que continúa administrando la decadencia y que es necesario hacer cambios profundos y que para hacer esos cambios profundos se necesitan dirigentes con coraje, con valentía, con austeridad que sean distintos a los que han nos han venido gobernando hasta ahora y que demuestren que saben cómo hacer este cambio y que entienden cabalmente qué es lo que está pasando y qué es lo que se necesita.

Este fin de semana vamos a tener la bendición de poder ver cómo Patricia va a ser la candidata más votada no solo dentro de la interna, sino también en términos individuales entre todos los candidatos que aspiran a Presidencia.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET